Piñera, de Maduro: "Me pregunto cómo puede ser tan ambicioso, tan insensible"
PRESENCIA INTERNACIONAL. En su discurso en la Asamblea General de la ONU, el Mandatario también destacó las prioridades de Chile en materia migratoria, la transición a la democracia y los desafíos en temas relacionados con el medioambiente. PROYECCIÓN. "Ambiente económico se está volviendo hostil justo cuando la luna de miel de Piñera está llegando a su fin", dice artículo
El Presidente Sebastián Piñera criticó duramente a Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, de quien cuestionó su permanencia en el cargo y la vulneración a los derechos humanos, así como también cuestionó a José Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, y la censura y detenciones arbitrarias en Cuba.
"Yo me pregunto: cómo puede ser un Presidente tan ambicioso, tan insensible, que está dispuesto a causar ese grado de dolor y sufrimiento a su propio pueblo, con tal de retener o aferrarse al poder", dijo sobre Maduro, en su discurso principal en la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunión de más de 130 países que se realiza en Nueva York.
Las tres crisis
"Desgraciadamente, hoy Venezuela está gobernada por un régimen que no respeta ninguno de esos principios, ni la libertad ni la democracia ni los derechos humanos y es una sociedad asolada por una crisis moral, política, económica, social y humanitaria", afirmó. Puntualizó que la crisis moral que menciona tiene que ver con que "no se respetan los valores básicos de los derechos humanos"; la crisis política, con que "no hay democracia, no hay Estado de Derecho, no hay separación de poderes, no hay libertad de expresión y hay cientos de presos políticos"; y la económica, "porque Venezuela, que fue el país más rico de América Latina, hoy tiene menos de la mitad de la capacidad de producir que tuvo en sus mejores tiempos".
Piñera reafirmó que "Chile no reconoció la legitimidad de las elecciones presidenciales recientes en Venezuela porque no cumplieron requisitos mínimos y necesarios para ser una elección libre, democrática, transparente, conforme a los estándares internacionales. Y, por tanto, no reconocerá la legitimidad del nuevo gobierno que surge a partir de esas elecciones".
Transición chilena
Piñera también habló sobre la transición que vivió Chile en la década del 90 y hasta ahora. "Hoy, en Chile estamos a pocos días de cumplir 30 años desde el plebiscito del 5 de octubre, que nos abrió las puertas para recuperar nuestras libertades y nuestra democracia. Y quiero aprovechar este momento para referirme a las dos grandes transiciones que nuestra generación ha debido enfrentar en Chile", dijo.
El Mandatario abordó el desafío de la alta migración y la reforma que se realiza en la materia. "Queremos recibir y acoger a todos aquellos que vienen a Chile a iniciar una nueva y mejor vida, que lo hacen respetando nuestras leyes, que se comprometen con el desarrollo de nuestro país y que se integran a nuestra sociedad", pero también "ordenar nuestra casa y detener el ingreso de aquellos que lo hacen en forma ilegal, de aquellos que no respetan nuestras leyes o que vienen a cometer delitos o han cometido graves delitos en sus países de origen y (...) parar, detener el ingreso de grupos narcotraficantes o del crimen organizado".
Lo que ocupó más tiempo en su discurso de 38 minutos fueron los compromisos, logros y desafíos respecto al medioambiente en Chile y en el mundo, donde también decidió dar a conocer a la ONU el complejo escenario por el que atraviesan dos comunas de la Quinta Región: Quintero y Puchuncaví (ver nota relacionada).
Medioambiente
Piñera habló de la incorporación de las políticas de medioambiente y de cambio climático "en nuestro sistema nacional de inversiones, el sistema de evaluación del gasto público y en nuestro sistema de evaluación de impacto ambiental". Aseveró que "también estamos incorporando estas preocupaciones y compromisos en todos nuestros Acuerdos Comerciales, tanto bilaterales como multilaterales, como lo hicimos, por ejemplo, en el CP-TPP, que reúne a 11 países en ambas orillas del inmenso Océano Pacífico, y también en la forma en que estamos enfrentando la apertura y crecimiento de la Alianza del Pacífico".
En cuanto al calentamiento global, dijo que "está avanzando más rápido que nuestros esfuerzos por detenerlo, y las alarmas de advertencia siguen sonando. Nuestros ciudadanos siguen marchando y no podemos pretender no escucharlos. Tenemos un deber de responder ahora a los gritos desesperados de la naturaleza pidiendo que la protejamos".
The Economist: "El sueño de Chile de ser una economía desarrollada parece difícil"
"Alejando a Chile de la trampa de los ingresos medios". Así The Economist titula una extensa nota respecto del futuro económico chileno y analiza parte de la gestión del Presidente Sebastián Piñera, en su segunda etapa de gobierno.
En la nota, el prestigioso semanario británico asegura que la economía chilena "ha vuelto a rugir nuevamente" bajo la nueva administración, pero plantea que "aún no se trata de un regreso a los días de gloria".
The Economist repasa una serie de indicadores que aún se mantienen al debe: el bajo crecimiento potencial (en torno al 3%); las rebajas crediticias que realizaron las agencias de clasificación; el envejecimiento de la población que reducirá la fuerza de trabajo, la productividad se mantiene "baja y estancada", según la OCDE.
"Por lo tanto, el sueño de Chile de convertirse en una economía completamente desarrollada parece difícil de alcanzar. Su mayor desafío es evitar caer en la trampa del ingreso medio", sostiene el semanario.
"Los votantes eligieron a Piñera, un empresario multimillonario, para alejar a Chile de esa trampa. Sus críticos dicen que ha tardado en agarrar el volante", prosigue.
Por último, The Economist concluye: "La ventana para promulgar políticas audaces no permanecerá abierta por mucho tiempo. Las crecientes tasas de interés mundiales y la guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no han perjudicado a la economía, gracias a las finanzas relativamente sólidas de Chile y a un tipo de cambio flotante, lo que ha permitido que el peso se deprecie".
in embargo, añade que "el ambiente económico se está volviendo hostil justo cuando la luna de miel de Piñera está llegando a su fin. Si quiere alejarse de la trampa del ingreso medio, tendrá que actuar rápido".
"Envejecimiento positivo"
La Primera Dama Cecilia Morel encabezó ayer en la ONU una reunión de la "Alianza para un envejecimiento positivo y el logro de metas de desarrollo alcanzable". Explicó que el Gobierno está llevando adelante un plan de acción denominado "Adulto Mayor, Adulto Mejor". "Si no desarrollamos políticas públicas urgentes, este fenómeno nos conducirá a una de las peores crisis de capital humano de la historia. Pero sin duda, el reto más importante es que para hacer un cambio real es instalar en el imaginario social que las personas mayores son un aporte fundamental para nuestros países", señaló.