"Hablar sólo de Puchuncaví y Quintero no es lo correcto, hay que incorporar también a Concón"
"En esta crisis ha habido aprovechamiento político de todos los sectores, incluido el nuestro", advierte el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) al evaluar la emergencia que afecta la zona de Quintero y Puchuncaví, la cual, a un mes de haber estallado, aún parece lejos de ser controlada.
- ¿Por qué incluir Concón?
- El plan de descontaminación que presentó el gobierno anterior y que solicitó financiamiento a la comisión mixta de la Cámara consideraba también el área de Concón. Ese plan fue objetado por la Contraloría por considerar que no descontaminaba, ya que los estándares que colocó el plan que presentó el anterior ministro de Medio Ambiente, las empresas ya lo cumplían; por eso se desechó ese plan. Ahora estamos a la espera de un nuevo plan de descontaminación que está preparando la actual ministra.
- ¿Le preocupa que en Concón pueda pasar lo mismo?
- Es que la crisis puede extenderse hacia esta comuna. Por lo tanto, hay que ser proactivos, adelantarse y preocuparse de que esto no vaya a ocurrir sin que estemos preparados. Creo que el Gobierno debe adelantarse a las crisis de contaminación que puedan ocurrir también en Concón. Me parece que hablar sólo de Quintero y Puchuncaví no es lo correcto, hay que incorporar también a Concón. Por eso espero que el nuevo plan de descontaminación, que espero sea exitoso y donde se invierta lo que se debe invertir, considere a la comuna de Concón.
- ¿Cómo evalúa el liderazgo de las autoridades regionales para enfrentar esta crisis?
- Soy crítico de la actitud de algunos seremis, porque han sido muy pasivos. No obstante, el intendente ha tenido una presencia y una preocupación permanente. Creo que lo ha hecho bien y con el decreto de alerta sanitaria se le dan facultades extraordinarias. Y por primera vez en 30 años se le dan facultades especiales al seremi de Salud para hacer una serie de cosas que en tiempos normales no puede hacer, como es coordinar la disminución de la emisión de material contaminante y, cuando las condiciones de ventilación así lo aconsejen, pedir un informe metereológico para prohibir el funcionamiento de algunas empresas.
- ¿Qué seremis le parece que no han funcionado bien?
- A mí no me gusta el fuego amigo. En primer lugar, creo que es un tremendo acto de deslealtad política aprovecharse de esta situación para denostar o pedir renuncias, o hablar mal del desempeño de algunas autoridades. Todos los que somos parte de Chile Vamos tenemos que apoyar a nuestras autoridades y aquellos que estén flaqueando, pedirles que lo hagan con mayor énfasis. Creo que el intendente lo ha hecho bien, pero habla muy mal de aquellos que perteneciendo a Chile Vamos, hagan un aprovechamiento político y desleal contra personas que están haciendo el trabajo por primera vez. Además, quiero llamar a las empresas del sector, en especial a la más grande, que representa el 80% de los trabajadores de la zona y que es Codelco, a colaborar abiertamente y a invertir en mejorar sus procesos productivos.
- ¿No se ha invertido lo suficiente?
- Es que la última gran inversión que se hizo en el sector para disminuir la contaminación fue la construcción de la planta de ácido sulfúrico que capta aproximadamente el 95% de las emisiones de ácido sulfuroso que salen a la atmósfera. Hoy existe tecnología para captar el 98% y esos tres puntos requieren inversión y para eso tienen que meterse la mano en el bolsillo y hacer un plan. Tal como se hizo hace 30 años cuando en pleno gobierno militar se ordenó un proyecto, que le tocó inaugurar al Presidente Aylwin, y que fue la gran obra de descontaminación que se hizo junto con la de electrofiltro que se había construido en los años 80 y que fue para sacar las partículas incandescentes de cobre que salían a la atmósfera y que quemaban las hojas de los árboles. Después de eso prácticamente no se ha hecho ninguna inversión para disminuir la contaminación.
- ¿Qué falta?
- Ya es hora de que se haga una mayor inversión en tecnología para optimizar mejor sus procesos de acuerdo a los estándares que se exigen en muchas partes del mundo, porque que los procesos productivos de Codelco se han ido quedando en el pasado. Cuando compró esa empresa era para modernizar una planta que hoy tiene los mismos convertidores y los mismos procesos de hace más de 30 años.
- Hay un grupo de diputados que presentó un proyecto para tipificar el delito ambiental. ¿Qué le parece?
- Hay que discutirlo en detalle. Entiendo que las personas, y así lo establece nuestra Constitución, tienen el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Lo que no me gusta es que haya gente de todos los sectores, incluso el nuestro, que haga un aprovechamiento político de un situación que tiene muchos años. Se trata de sacar provecho presentando ahora, extemporáneamente, medidas para supuestamente corregir lo que está ocurriendo en la zona de Puchuncaví y Quintero. Yo quiero preguntar ¿qué ha cambiado desde marzo de este año a la fecha que ha hecho que hoy tengamos el gran número de personas diciendo que están afectados por contaminantes? ¿Han cambiado los procesos productivos de las empresas? ¿Es más descuidado el proceso? ¿Por qué hoy esto ha reventado con tanta fuerza? Todo esto hay que analizarlo y es ahí donde hay un aprovechamiento político. Sin minimizar lo ocurrido y que es un tema que hay que abordar con la máxima seriedad, si lo que ha ocurrido hubiera tenido la magnitud que hoy se le pretender dar, el gobierno anterior en su plan de descontaminación lo habría considerado. Pero si mira los estándares de contaminación para esta zona que se aprobaron en el gobierno anterior y que rechazó la Contraloría, no los consideraba. Es más, con Bachelet la zona industrial se amplió y se creó una termoeléctrica en Campiche que no estaba dentro de la zona original donde estaba el sector industrial. Se tuvo que hacer una modificación al plan intercomunal entre gallos y medianoche. Entonces, que no vengan algunos señores políticos que trabajaban en esa época y que tenían que tomar decisiones a rasgar vestiduras hoy y a presentar proyectos de todo tipo, porque cuando tuvieron la posibilidad de corregir este problema no lo hicieron.
- En medio de esta crisis ambiental, el Presidente Piñera no suscribió el Acuerdo de Escazú en la ONU. ¿No es una contradicción?
- Es por una razón de prudencia. Ese acuerdo establece algunas cláusulas que deben ser revisadas, en especial en los momentos que vive Chile debido a que estamos ad portas de recibir el fallo de La Haya. Después del fallo tendremos que revisar el tema con mayor tranquilidad.
"Hay que ser proactivos y estar preparados. El Gobierno debe adelantarse a las crisis de contaminación que puedas ocurrir también en Concón""
"Que no vengan algunos políticos a rasgar vestiduras hoy y a presentar proyectos de todo tipo, porque cuando tuvieron la posibilidad de corregir este problema no lo hicieron"