El conflicto regional que nadie quiere ver
Las postergaciones de obras, además de la crisis de la contaminación, comienzan a crear un caldo de cultivo de peligroso descontento. Si el Gobierno no es capaz de advertir el conflicto en ciernes que se avecina en esta zona, puede producirse un fenómeno que apunta, a todas luces, a un peligroso cambio de eje de influencia regional. El derecho a recibir educación en espacios seguros y protegidos es una tarea que nos convoca desde todos los ámbitos. La ola de intoxicaciones nos dice que, en materia medioambiental, Chile se quedó en los años 50 y 60 del siglo pasado.
LLa sorpresiva y muy poco argumentada nueva postergación de la por tantos años anhelada extensión del Merval a Quillota y La Calera por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) fue un duro golpe para la zona interior de la Región de Valparaíso, en momentos en que otra deuda histórica -la de la contaminación en Quintero y Puchuncaví- revela el descuido con el cual han actuado -o dejado de actuar- los distintos gobiernos y el sector industrial a lo largo de la historia.
La molestia de las autoridades locales, de los privados y de la población se ve acrecentada por la también postergación de la licitación del embalse Catemu y la nula planificación subregional para la zona, mientras la Región Metropolitana avanza a pasos agigantados en infraestructura y mejoras en su calidad de vida.
Súmese a ello la arremetida política de las provincias del Aconcagua para la creación de una nueva Región, comandada por San Felipe, y en cuyos tres escenarios posibles Quillota vuelve a ser castigada, en dos de ellos con San Felipe como capital y, en la tercera, como patio trasero de una disminuida Región de Valparaíso.
Tal vez por eso -más bien, precisamente por eso- algunas autoridades y gremios de la zona han comenzado a deslizar someramente la idea de reflotar el antiguo departamento provincial de Quillota, cuyos orígenes datan de fines del siglo XIX y su formalización administrativa de 1927.
Éste, que incluía a su capital Quillota, La Calera, Llay-Llay, Hijuelas, Nogales, Quintero y Puchuncaví, años más tarde se convertiría en la columna vertebral de la energía de la zona central del país, a la vez que la sede de las comunas más ninguneadas de la nueva división administrativa.
Ya hay quienes vislumbran las bondades que podría generar una nueva geografía, si no política, al menos social, con la construcción del camino Quintero-Quillota y el futuro hospital sirviendo a los habitantes de las comunas golpeadas por la contaminación.
La energía, como tanto lo repiten los expertos, con sus externalidades, es un capital único que une a las citadas comunas, a las que muy pronto se agregará Limache y, de todas formas, Concón. Ello tiene un valor -al menos, indemnizatorio- muy superior al trato recibido por el mencionado exdepartamento, convirtiéndose éste en un enclave indispensable para el país.
El marcado retraso descentralizador ha comenzado a incomodar a actores clave del entramado político y social de la Región. Hablamos, sin eufemismos, del alcalde Luis Mella, en cuya comuna el actual Gobierno cuenta con una de las mayores aprobaciones a nivel país; de la Fundación Piensa -ente no precisamente de izquierda- y de gremios como la Cámara Regional de Comercio y la Cámara Chilena de la Construcción.
Si el Gobierno no es capaz de advertir el conflicto en ciernes que se avecina en esta zona, puede producirse un fenómeno que apunta, a todas luces, a un peligroso cambio de eje de influencia regional. Esto, repetimos, no se trata de un poco reflexionado aumento del precio de un peaje, sino a no entender que nuestra unidad administrativa es mucho más que Valparaíso, Viña del Mar y los cotos de caza del Frente Amplio.
Seguridad en el derecho a la educación
Cuando hablamos de seguridad pública debemos expandir nuestro análisis a varios ejes en los cuales la seguridad se torna prioritaria para poder desarrollar nuestra vida en condiciones favorables.
Una de ellas tiene relación con el derecho a la seguridad en los establecimientos educacionales, los cuales se verán ampliamente favorecidos con la aprobación del Proyecto de Ley "Aula Segura" que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando y que ha ingresado al Congreso.
A partir de hechos violentos por todos conocidos y que generan inseguridad y preocupación en la comunidad escolar, el proyecto de ley tiene como objetivo fortalecer las facultades de los directores de los establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados, incorporando un procedimiento más expedito de expulsión o cancelación de matrícula en aquellos casos de violencia grave que afecten los derechos e integridad de los miembros de la comunidad educativa.
El proyecto de Ley "Aula Segura" establece que se debe aplicar un procedimiento simple e inmediato de expulsión y cancelación de matrícula ante situaciones como uso, posesión, tenencia y almacenaje de armas definidas en la Ley de Control de Armas (material de uso bélico, armas de fuego, municiones, explosivos de uso autorizado, sustancias químicas usadas para la fabricación de explosivos, bastones eléctricos), así como artefactos incendiarios, explosivos y de características similares como por ejemplo, bombas Molotov.
También consigna como medida de expulsión las agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos. Todo lo anterior con pleno respeto al debido proceso, incluyendo la posibilidad de reconsideración de la medida por parte del director del plantel.
El alumno que incurra en estas conductas será separado del establecimiento educacional de manera inmediata y el Ministerio de Educación deberá reubicar al estudiante y adoptar medidas de apoyo psicosocial.
Nuestro ordenamiento jurídico hoy no cuenta con las herramientas adecuadas para poner atajo a los hechos de violencia que se han producido últimamente. Por ello es que, tal como lo señaló el Presidente Piñera, este proyecto de ley no sólo es una herramienta jurídica indispensable para proteger con mayor eficacia la integridad física y psíquica de toda la comunidad escolar, sino una herramienta útil para proteger el derecho a la educación de los estudiantes, la calidad de la educación que reciben y el prestigio de los establecimientos educacionales.
Cuando imaginamos una sociedad de seguridades, la educación es actor principal y el derecho a recibirla en espacios seguros y protegidos, es una tarea que nos convoca desde todos los ámbitos, para educar a personas de bien, que respetan y quieren a nuestro país.
Revolución energética, ¿cuándo?
La crisis de contaminación en Quintero no para. ¿Qué nos dice la ola de intoxicaciones en la zona? Que en materia medioambiental Chile se quedó en los años 50 y 60 del siglo pasado. Cuando la instalación de refinerías y altos hornos eran aplaudidas, cuando la aparición de grandes estanques y chimeneas en el paisaje eran recibidas con beneplácito, pues eran símbolos de progreso. Es cierto que no se trataba de un mero fetichismo por esas monumentales y grises estructuras. En una época de "industrialización para la sustitución de importaciones" (entre los años 30 y 70) el foco estaba puesto en dos cosas: primero, en la instalación de grandes complejos industriales, cuya existencia se entendía como garante de la transición del subdesarrollo al desarrollo; segundo, en el positivo impacto económico y social que tendría la creación de empleos.
Las cifras actuales, una de las tantas relacionadas con este episodio, son lapidarias. Sólo en los últimos 10 años hubo 8 emergencias ambientales sólo en Quintero-Puchuncaví. De esto se deduce que nada o muy poco se ha aprendido de estos episodios, o al revés: que autoridades y empresas involucradas no se toman en serio la generación de valor compartido, esto es, la protección del medioambiente y la salud de los habitantes. Esta crisis muestra que en materia medioambiental Chile está fosilizado. En el sentido más literal. Ejemplos palmarios son -si bien en esta crisis la responsabilidad apunta a ¿Enap, Codelco-Ventanas, a todas?- precisamente las centrales térmicas ubicadas en Ventanas que queman combustibles fósiles. En este sentido Chile está anquilosado en el siglo XIX: si consideramos que el carbón fue una fuente de energía innovadora que comenzó a ser utilizada en Europa desde la década de 1820. Y que tuvo su siglo de oro entre 1850 y 1950. Como si fuesen fuentes de energía limpias y renovables hoy se cuentan 27 centrales eléctricas que operan quemando carbón en el país.
Es cierto que hoy hay al mismo tiempo una carpeta de proyectos de energías renovables no convencionales (parques eólicos y solares) en funcionamiento y por ejecutar que contribuyen tanto a la seguridad energética del país como a la protección del medio ambiente local (y global). Los avances de Chile en esta materia no deben ser desconocidos y permiten mirar el futuro con cierto optimismo. Con todo, crisis como la de Quintero son insostenibles. Esto exige un drástico cambio de paradigma en los estándares medioambientales, es decir, una nueva forma de concebir la relación entre actividad económica y sus impactos en el medioambiente, los habitantes y el paisaje. Es cierto asimismo que países desarrollados recién implementaron sus revoluciones energéticas ante situaciones críticas.
Así ocurrió en Alemania a comienzos de los años 90 cuando la contaminación provocada por grandes complejos industriales de Alemania del Este llevó al cierre de las plantas involucradas. Algo similar ocurrió con la energía atómica cuando Angela Merkel decidió el cierre calendarizado de las centrales nucleares ante la evidencia de que no eran seguras, como mostró el accidente de Fukushima el año 2011.
Es un imperativo para las actuales autoridades diseñar políticas de reemplazo tanto de la primitiva generación de energía a partir de minerales fósiles como de la industria contaminante para que al fin las mal llamadas "zonas de sacrificio" dejen de ser titulares en Chile.
Velocidad máxima
Contaminación
Me gustaría un día, y ojalá sea pronto, escuchar: "A partir de hoy y todos los días se reunirán el intendente y los gerentes general de las empresas implicadas hasta que la situación sea resuelta"; no más declaraciones vacías.
Lo más importante: el intendente llevará escrita su responsabilidad por el ambiente y la salud de las personas; y los gerentes general deberán llevar escritas sus políticas de R.S.E. (por si no saben: Responsabilidad Social Empresarial).
Basta ya, lo que está sucediendo es vergonzoso para el país.
Puchuncaví
Una chimenea se incorporó entonces al escudo del Municipio de Puchuncaví, como símbolo de progreso. En cambio, las emisiones gaseosas de Chilectra y Enami se convirtieron en lluvia ácida que arruinó la agricultura y afectó a los pobladores con partículas respirables, derivadas de la combustión industrial de carbón.
La situación fue denunciada por investigadores universitarios y la prensa de Valparaíso en la década de 1980, lo que contribuyó a la promulgación del Decreto Supremo de 1994 que declaró el sector "zona saturada de óxidos sulfurosos y material particulado", junto con aprobar el Plan de Descontaminación que todavía sigue pendiente, mientras la emergencia alcanza nivel de catástrofe. El contrasentido es que dicha categoría agiliza las acciones correctivas de las autoridades y empresas responsables.
Limpieza de playas
Sin embargo, generalmente los respectivos municipios no se preocupan del aseo de sus playas, ni instan a la gente a evitar ensuciarlas.
Creo que la situación señalada requiere formar conciencia en la población de sus propios deberes. Asimismo, es exigible a los municipios respectivos que limpien sus playas.
Los Mil Tambores
Comparto la decisión de la Gobernación de pedir al municipio no entregar espacios públicos a Mil Tambores. Y me sumo a las agrupaciones de vecinos de esta ciudad para solicitar que Valparaíso deje de ser el patio sucio de la Región y que el señor Aguilar si quiere vaya rotando por las distintas ciudades del país con su espectáculo a ver si el resto de los ciudadanos lo van a permitir.
La Haya
No deben faltar baños
públicos este verano
Son importantes los baños públicos para el tiempo de verano en Valparaíso. Y es preciso que este año no quede sin baños el pueblo, porque ya es tiempo de evitar los inmorales espectáculos de las personas que a falta de baños o de dinero para pagarlos, eligen la playa y se echan a la mar como Dios la mandó al mundo.
Policía impide acceso
a plaza con hortalizas
Algunos vecinos del cerro Bellavista, en Valparaíso, han denunciado que la policía impide el acceso a una plaza del barrio. Afirman que "es una lástima no poder gozar del paseo, ya que con las hortalizas y siembras que el señor comisario tiene allí plantadas, ofrece un hermoso aspecto, mientras se camina por entre los prados y la verdura".
Nuevas posibilidades para canal de la Universidad de Chile
Hace 50 años, El Mercurio de Valparaíso informaba: "La llegada de equipos de transmisión de televisión que recibió el viernes pasado la Universidad de Chile en Valparaíso, por intermedio de la Escuela de Derecho, abre nuevas opciones para el funcionamiento, en breve, de un nuevo canal de TV porteño con programas producidos en nuestra ciudad y con transmisiones en cadena con el canal 9 de la U. de Chile en Santiago. Los equipos cedidos por el canal 9, usados hasta 1967, son transmisores, telecine, cámaras de Estudio y accesorios e implementos necesarios un canal emisor. Estos equipos, más el sistema repetidor de TV, permitirán a la U. de Chile porteña la puesta en marcha de un canal propio. La llegada de este material constituye el cumplimiento de una promesa del ex Rector de la universidad, don Eugenio González, que contó con el respaldo del actual titular".
De acreditarse su culpabilidad, ¿deberían ser expulsados del sacerdocio los curas de la Región que son investigados por abuso sexual?
Resultados a las 17.00 horas de ayer
¿Educación y salud deben ser, como está planteado, las áreas donde el presupuesto 2019 destina más recursos?
Leonardo Olmos Castro
Coordinador Regional de Seguridad Pública, Subsecretaría de Prevención del Delito
Tomás Villarroel
Profesor Facultad de Artes Liberales, UAI; Investigador Fundación P!ensa
Propongo que en el examen para obtención y renovación de licencia de conducir, se incluya una prueba de aritmética elemental ya que, al parecer, los actuales conductores, olvidaron los conocimientos de la enseñanza básica, porque demuestran no conocer o no pueden identificar los números de la señalética vial que indican los límites de velocidad máxima, ya sea que éstos se indiquen el pavimento o a un costado de las vías.
Manuel Ruz M.
Hace más de 5 semanas que el caso grave de la contaminación de Quintero Puchuncaví está produciendo una lluvia de acciones y declaraciones sin conocimientos, ni base técnica; y lo que es peor sin solución concreta alguna, sencillamente porque todavía no se ha ¡¡definido el problema!!.
Patricio Cañete Toro
En lengua mapuche Puchuncahuin significaba "muchas fiestas" en celebración de las cosechas agrícolas, tradición que se interrumpió desde 1960, cuando las industrias empezaron a ocupar el entorno de la bahía de Quintero.
Eduardo Reyes Frías
Se ha informado que con motivo del Día Internacional de Limpieza de Playas, están realizando dicha labor voluntarios a lo largo de nuestro extenso litoral. Cabe recordar que al tenor de la Ley Orgánica Municipal, a estos organismos corresponde "el aseo y ornato de la comuna"(sic).
Patricio Farren C.
Bienvenida sea la noticia de que no se efectúe el llamado "acto incultural" de Mil Tambores 2018 para los porteños, después de estar viendo año a año el desorden, caos , inmundicia y la ingesta de alcohol y drogas en forma desmedida de los participantes a este evento, sin que el organizador se haga plenamente responsable de los escandalosos sucesos.
Leopoldo Vásquez Morales
Concuerdo totalmente con las expresiones del excomandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González y no puedo entender la crítica que le hace el señor Jorge Baeza Concha, quien, a pesar de los cargos que desempeñó, parece desconocer los esfuezos realizados por el ex CJA en beneficio del personal injustamente perseguido por torcidas interpretaciones del Poder Judicial.
Germán Bravo Valdivieso
Porteñisimo
-Ahora la gobernadora dice que habrá pasacalles...
-...Sí, y la idea es que marchen al ritmo de unos mil tambores!!
Por Bastías
El Mercurio de Valparaíso invita a sus lectores a escribir sus cartas a esta sección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres e ir acompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico del remitente. La dirección se reserva el derecho de seleccionar, extraer, resumir y titular las misivas. Las cartas deben ser dirigidas a
cartasdeloslectores@mercuriovalpo.cl
o a la dirección Esmeralda 1002, Valparaíso.
los votos en la web
la pregunta de hoy
Vote en:
www.soyvalparaiso.cl