Corea del Norte no detendrá plan nuclear si no existe "confianza"
ASAMBLEA GENERAL. El régimen de Kim Jong-un apeló a la necesidad de mantener su "seguridad nacional".
El régimen de Kim Jong-un, en Corea del Norte, señaló ayer ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que "de ninguna manera" va a detener su plan nuclear antes de que se haya construido una relación de mayor confianza con Estados Unidos. Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Ri Yong-ho, en Nueva York.
Los acontecimientos diplomáticos en el último año han sido un "avance sustancial" en la relación, pero EE.UU. y Corea del Norte deben crear confianza antes de que se implemente la declaración conjunta acordada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió Ri.
"Sin confianza en Estados Unidos no habrá confianza en nuestra seguridad nacional, y en esas circunstancias de ninguna manera nos vamos primero a desarmar unilateralmente", afirmó el ministro.
Trump y kim
Desde que Trump y Kim celebraron su histórica cumbre en Singapur, el pasado 12 de junio, no se han registrado avances significativos en el proceso de desarme.
Sin embargo, las esperanzas recibieron un impulso durante la semana, cuando el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que viajará nuevamente a Pyongyang para preparar una segunda cumbre entre los mandatatrios Trump y Kim.
China y Rusia, en paralelo, han llamado a la comunidad internacional a reconocer los primeros pasos que Corea del Norte ha dado en las conversaciones revisando las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
EE.UU. y sus aliados, pese a estas voluntades, insisten en mantener la presión sobre Corea del Norte mediante sanciones económicas -en la importación y exportación de bienes y servicios -, hasta que haya un avance tangible en el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang.
"Sin confianza en Estados Unidos no habrá confianza en nuestra seguridad nacional, y en esas circunstancias, de ninguna manera nos vamos primero a desarmar unilateralmente".
Ri Yong-ho
Ministro de Relaciones, Exteriores norcoreano,"
Brasil: dan de alta a candidato presidencial que fue apuñalado
de mantener su "seguridad nacional".
El candidato conservador a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para los comicios del 7 de octubre, recibió ayer el alta médica, después de pasar más de tres semanas hospitalizado tras ser apuñalado -con un cuchillo de cocina -durante un acto de campaña, confirmaron fuentes del partido. El presidente del Partido Social Liberal, Gustavo Bebbiano, afirmó que el abanderado está "plenamente recuperado", aunque de momento no podrá hacer actividades de campaña en la vía pública.
Papa Francisco pide rezar para proteger a la Iglesia "del diablo"
de mantener su "seguridad nacional".
Un día después de que el Vaticano comunicara la decisión de expulsar del sacerdocio a Fernando Karadima, el Papa Francisco pidió a los católicos de todo el mundo que "durante todo el mes mariano de octubre", recen diariamente para que "la Iglesia sea protegida ante el diablo", publicó el Vaticano. Asimismo, los creyentes deben "tomar más conciencia de su culpa, los errores, de los abusos cometidos en el presente y el pasado, y comprometerse a luchar sin titubear para que el mal no prevalezca".
Francisco pidió que al final de cada rosario recitado los fieles pronuncien la oración dedicada a san Miguel Arcángel, escrita por el papa León XIII.