@edmundog190 27 sept. #MilTambores Qué bueno que se suspendió esta nefasta actividad; al menos por un año, nuestro querido Puerto de Valparaíso se salvó de que lo sigan ensuciando y grafiteando.
@edmundog190 25 jun. #MilTambores Más que seguir pidiendo y pidiendo recursos fiscales para insistir en esta verdadera orgía de drogas y basura, podrían hacer, los mismos ociosos, el "Festival de la Limpieza" en las calles del Puerto!!!
@edmundog190 10 sept. Guillermo Teillier califica como acto de justicia ataque contra Pinochet. El líder del Partido Comunista y diputado señaló que "fue un atentado contra el más grande tirano y genocida de nuestra historia"// No entiendo cómo los comunistas tienen cara para hablar de DD.HH.!!!
@edmundog190 11 sept. En esta fecha tan especial, un especial recuerdo a nuestros Militares Presos Políticos, 90% de ellos injustamente procesados por "ficciones jurídicas". No abandonemos a nuestros Camaradas tras el fuego enemigo!!!
@edmundog190 22 sept. Ministro Carroza dicta sentencia contra 20 exagentes de la DINA por Operación Cóndor// A ver ahora si lo acusa constitucionalmente el Parlamento x incumplimiento de deberes al: 1) NO aplicar la prescripción que exige la Ley y 2) Aplicar el sistema legal antiguo a sólo ellos!!!
@edmundog190 20 jun. Argentina: Justicia desnuda el total deterioro de las FFAA argentinas: No hay submarinos en condiciones de navegar, la mayoría de los aviones están fuera de servicio y no hay municiones ni vehículos suficientes// A tal extremo se llega en gobiernos corruptos y populistas!!!
@edmundog190 22 ago. (Después de un video en que Miguel Henríquez llama a "extender las tomas de fábricas y fundos e insta a suboficiales y carabineros a "desobedecer las órdenes de los oficiales golpistas"). Después no se diga que fueron "Blancas Palomas" y que no provocaron a nadie!!
Almirante (r) Edmundo González: mensajes
desde Twitter,
la otra trinchera
Último recado del excomandante en jefe de laArmada a los bolivianos, a una semana del fallo de La Haya, causó escozor en diversos sectores, incluida la Cancillería. En 2013, cuando estaba al mando de la Marina, retuiteó un comentario publicado por un anti chileno que afirmaba: "Ganaremos en #LaHaya si no... en el campo de batalla!!", lo que también inquietó a algunos. El exjefe naval hoy es director ejecutivo de la Fundación Carlos Condell.
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl
Cuando el 23 de este mes el excomandante en jefe de la Armada, almirante ( r) Edmundo González Robles (62), escribió en su cuenta de Twitter que los "queridos hermanos bolivianos sólo nos dejan dos caminos: renunciar al Tratado de Bogotá, por la razón, o aplicar la fuerza", probablemente tenía claro las reacciones que causaría.
Hombre acostumbrado a navegar en aguas procelosas -como comandante de la Esmeralda, en el viaje de instrucción del 2000 le tocó capear tres huracanes-, poco antes de entregar el mando de la Marina, en abril de 2013, ya había tenido otra intervención de tuitero al límite, también sobre el tema de Bolivia.
El almirante publicó: "Ganaremos en #LaHaya si no... en el campo de batalla!!" Pero no era un mensaje de su autoría, sino el retuiteo de un recado de John Moore Quispe, que se identifica como @Anti-Chileno y se define como "orgulloso boliviano, diplomático y empresario. Asesor jurídico demanda marítima Bolivia-Chile. Amo mi país, me dan alergia los chilenos".
Así las cosas, el entonces jefe naval se enfrentó por esa red social con otro tuitero, Marcelo Hilsenrad, quien le enrostró: "Me parece que @edmundog190, Cmdte en Jefe de la Armada, debe al menos explicar el RT que hizo. Es lo mínimo".
El aludido aclaró que RT "no significa acuerdo, tan sólo destacar un Twitter recibido. Lo encontré insólito y punto. No tiene más lecturas que eso". Pero su interlocutor le replicó: "Me parece en todo caso poco prudente, sobre todo por su cargo y pq el tuit incita a la violencia". Para finalizar la discusión, @edmundog190 le pidió: "Por favor no exagere".
DEFENSORES Y DETRACTORES
En esa ocasión, año 2013, el punto delicado era que el retuiteo correspondía al máximo jefe de la Marina. Esta vez no se trata de servicio activo ni de mando, sino de oportunidad, ya que se produce en momentos en que el Gobierno, flanqueado por todos los sectores políticos, despliega la estrategia país de cara al fallo sobre la demanda marítima de Bolivia en La Haya.
"Todo tipo de declaración con este tenor no contribuye al país. No le hace bien a Chile", declaró el canciller Roberto Ampuero en Canal 13, y recordó de paso que "nuestro país se guía en su política exterior por el respeto pleno al derecho internacional, a la democracia, a la libertad y también a la resolución en forma pacífica de las controversias".
El almirante ( r ) tuvo en todo caso críticas y respaldos. Mientras el cientista político y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, opinó que "quizás no hayan sido las expresiones más felices, pero en términos prácticos incluso hasta coinciden con la línea que ha ido sosteniendo el Gobierno en términos de clarificar posturas y una posición estratégica", el diputado de Revolución Democrática (Frente Amplio), Jorge Brito, expresó que "las posiciones afiebradas como la del excomandante no tienen ninguna cabida" y que "sus palabras son totalmente irresponsables y violentas, porque las guerras nunca son un buen camino".
El diputado de la Comisión de Defensa de la Cámara, Osvaldo Urrutia (UDI) sostuvo que "en ningún caso (el almirante González) está haciendo un llamado a ir a la guerra o pelear con Bolivia". Y el excomandante en jefe de la Marina y exsenador Jorge Arancibia se planteó sobre el fondo del asunto -"Chile siempre está abierto al diálogo; nuestra actitud no es de agresión, sí de defensa en caso de que nos ataquen"-, pero dijo que cada uno tiene que hacerse cargo de sus propias declaraciones.
"ESO ES PREPOTENCIA"
Quien sí comentó el tuit fue el exministro de Defensa Francisco Vidal, quien contó que fue él mismo quien llamó al almirante para comunicarle que la Presidenta Bachelet había decidido nombrarlo comandante en jefe.
"No me gustó para nada. Cuando uno tiene fuerza, una virtud de la fuerza es no ser prepotente con lo que posee. Eso es una prepotencia. Porque Chile tiene una enorme capacidad de disuasión lograda con una política de Estado en los últimos 20 años", argumentó invitado al panel del programa "Bienvenidos" de Canal 13.
Entendiendo que la capacidad disuasiva nacional es mayor a la de Bolivia, y que "eso es evidente, no hay para qué decirlo", Vidal afirmó no entender el fondo del tuit. "¿Por qué tenemos que aplicar la fuerza? ¿Y por qué tenemos que retirarnos del Pacto de Bogotá, si hay un debate sobre eso?".
"Edmundo González fue un buen almirante, llegó a la cúspide de la carrera, pero aquí se equivocó", les comentó a los panelistas del programa. "Como también se equivocó -y no quiero meter el dedo en la llaga- el 27F. Ustedes se acuerdan, ¿no?..."
DUROS RECUERDOS
Buena parte de los comentaristas de redes sociales que criticaron el mensaje del excomandante en jefe sí se acordaban: tras el terremoto del Maule y Biobío el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dio la alerta de tsunami, que después retiró, motivando que mucha gente que estaba a salvo volviera a las zonas bajas cercanas al mar y quedara expuesta al devastador tren de olas.
Pero sobre todo recordaban la declaración que formuló el 7 de mayo de 2010 ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la capacidad de respuesta que tuvieron los servicios concernidos frente a la catástrofe.
Al ser consultado respecto al lugar donde se encontraba ese día y por qué mientras los demás comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas se reunían con la Presidenta Michelle Bachelet, él estaba ausente, expuso:
"Yo me mantuve en mi casa, tenía energía, un generador propio, entre comillas, porque al final no tuve ningún celular, ningún teléfono satelital, hasta que al final a las 5:10 AM fui informado que la escuadra no había zarpado, que no había maremoto porque la alerta había sido cancelada hace cinco minutos y obviamente que me relajé un poco".
Fue un terremoto político en que incluso la senadora DC Soledad Alvear lo instó a renunciar a su cargo, mientras salían en su defensa los diputados Joaquín Godoy (entonces RN) y Pepe Auth (entonces PPD) y el parlamentario gremialista Gustavo Hasbún llamaba a esperar los resultados de la investigación, de modo que la comisión, "teniendo a la vista todos los hechos y habiendo realizado una evaluación objetiva, puede solicitar una acusación constitucional, cosa que no se descarta".
"RESPONSABILIDAD ES MÍA"
El 27F marcó en forma indeleble al excomandante en jefe, que llegó al cargo tras una impecable carrera en sus especialidades de artillería y misiles, y estado mayor, y quien además de ingeniero en armas es magíster en Ciencias Navales y Marítimas mención Geopolítica y magíster en Ciencias, mención Administración en la Salve Regina University, Rodhe Island, Estados Unidos.
Profesor, jefe de cátedra y director de la Academia de Guerra Naval, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, de la Región Militar Austral y director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante fueron algunos de los cargos que sirvió antes de alcanzar la máxima jefatura naval, que entregó en junio de 2013 a su sucesor, el almirante Enrique Larrañaga.
Antes, en la última conmemoración de las Glorias Navales de su periodo, centró su discurso en el 27F. Expuso que durante varios años, la Armada, al igual que las demás instituciones de la Defensa, fue siendo reemplazada por otras organizaciones en sus tareas de cumplimiento automático en situaciones de catástrofe. "Nuevas estructuras fueron haciéndose cargo de la dirección, coordinación y control de esas emergencias, y nuestras tareas fueron acotadas a las de apoyo logístico", señaló.
Agregó que "la magnitud de la catástrofe fue tal, que sobrepasó las previsiones y la Armada debió volver a asumir la mayoría de las funciones que había tenido", tránsito que no fue fácil ni fluido, "ya que en el intertanto había habido cambios legales y reglamentarios que acotaban nuestra libertad de acción e iniciativa, y ello conspiró para una mayor eficiencia en la prestación de los servicios que la comunidad tan urgentemente necesitaba".
La ciudadanía -expresó- "resintió la supuesta ausencia inicial de la Armada, atribuyéndola a desinterés nuestro; pero, nada podría ser más lejano de la realidad". Planteó que como comandante en jefe adoptó las decisiones "que a mi saber y entender eran las mejores para recuperar al personal naval, a nuestro material, apoyar a la ciudadanía, reconstruir la infraestructura y recuperar el aprecio y respeto de quienes nos juzgaron antes de escucharnos".
"Toda la responsabilidad es mía y me siento en paz", prosiguió el almirante González. "He dado mi batalla y he luchado sin descanso ni mezquindades por lo que he creído correcto y necesario".
El 18 de junio, al entregar el mando, volvió sobre el punto. Recordó que desde un primer momento hubo un reconocimiento de los problemas de coordinación del SHOA, asumiendo el error por "levantar la alerta de tsunami existente en forma anticipada". Y dijo que serán la justicia y el tiempo los que "se encargarán de asignarle su real valor a cada incidencia, a cada actuación, a cada declaración, desde las más propiamente acertadas hasta aquellas lamentablemente desafortunadas".
FUNDACIÓN EDUCACIONAL
Actualmente, el almirante ( r ) González es el director ejecutivo de la Fundación Carlos Condell, orientada a "fomentar el quehacer educacional y la investigación en todos sus niveles, así como la protección e incremento del patrimonio cultural de la nación chilena, con énfasis en todas aquellas materias relacionadas con las actividades marítimas en cualquiera de sus formas".
En ese contexto, la fundación administra el Instituto del Mar "Almirante Carlos Condell" de Iquique; los colegios "Patricio Lynch" y "Guardiamarina Riquelme" e Instituto Profesional "Escuela de Marina Mercante Piloto Pardo" de Valparaíso; el Colegio "Carmela Carvajal de Prat" de Talcahuano y el Instituto del Mar "Capitán Williams" de Chonchi, además de un Organismo Técnico de Capacitación en esta ciudad.
No forma parte de directorios de entidades tradicionalmente vinculadas al mar -ni se le ve participando en sus actividades-, como la Liga Marítima, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile o la Asociación de Oficiales en Retiro de la Armada, Asofar, institución que sí mantiene en su página web el bullado tuit dedicado a los "queridos hermanos bolivianos".
"Edmundo González fue un buen almirante, llegó a la cúspide de la carrera, pero aquí se equivocó. Como también se equivocó, y no quiero meter el dedo en la llaga, el 27F. ¿Ustedes se acuerdan, ¿no?"
Francisco Vidal
Exministro de Defensa, en panel de matinal de Canal 13
junio de 2013: ministro del interior anuncia el nombramiento del almte. Enrique Larrañaga como sucesor del almte. edmundo gonzález en la jefatura de la armada.
EL MERCURIO