Grossman: "No hay un milímetro de territorio que vaya a dejar de ser chileno"
DICTAMEN. Desde Holanda, el agente chileno ante La Haya llamó a la tranquilidad previo a la lectura de hoy del fallo de la CIJ por la demanda que Bolivia presentó contra Chile. OPINIÓN. El experto dice que Morales depende de este tipo de controversias para aumentar sus opciones electorales.
En completa calma y brevemente, el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Claudio Grossman, se refirió ayer, a su llegada a Holanda, a la lectura de hoy del fallo del tribunal por la demanda que Bolivia presentó contra Chile por una salida soberana al mar.
"Desde luego uno está con expectación, pero muy tranquilo. Todo lo que había que hacer se ha hecho. Y como dijo el Presidente estamos tranquilos, porque el tratado de 1904 estableció el dominio a perpetuidad de los territorios disputados", dijo el abogado experto en derecho internacional.
En la ciudad holandesa esperaba a Grossman la coagente y embajadora en los Países Bajos, María Teresa Infante, para trasladarlo al hotel Hilton, que es el centro de operaciones de la comitiva nacional desde que Bolivia demandó a Chile en 2013.
Grossman es quien encabeza la delegación chilena en La Haya, luego de que el Gobierno decidiera que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se quedara en Chile.
Al respecto, el agente ante la CIJ por el litigio con Bolivia, recordó que cuando se conoció el dictamen de la corte por la demanda peruana tampoco asistió el canciller, restándole importancia a la decisión de La Moneda.
"Eso el mismo canciller lo planteó", dijo Grossman en relación a la ausencia de Ampuero en Holanda. "Normalmente vienen los agentes, entonces yo creo que ahí puede haber una confusión", explicó recordando que "cuando fue el caso Chile-Perú sólo vino el agente. Esto es así, lo extraordinario es que venga alguien que no sean los agentes del caso".
Respecto a las expectativas en torno al fallo, el académico evitó hacer aprontes. "Yo creo no vale la pena especular sobre esto ahora; nosotros ya hemos planteado que desde el punto de vista del derecho internacional aquí no hay obligación de resultados y esperamos la aplicación del derecho internacional" , sostuvo.
Asimismo, el agente anticipó que la lectura del dictamen, que está planeada que comience a eso de las 10.00 horas de hoy, se extienda por una hora o una hora y media. "Hay que escuchar con calma porque como lo hemos dicho, hoy y mañana no hay un milímetro de territorio cuadrado de Chile que vaya a dejar de ser chileno y no se preocupe nadie que tampoco va a perder la nacionalidad", aseveró Grossman, quien adelantó que hoy el Presidente Sebastián Piñera le hablará al país.
El Presidente boliviano Evo Morales, arribó ayer también a Holanda para estar presente en la lectura.
Tras su llegada, publicó en sus redes sociales un video en el que manifestó que "seguro que habrán buenas noticias para el pueblo boliviano" añadiendo "porque estamos con la razón, con la verdad buscando justicia y la unidad del pueblo es tan importante para acudir a apelar a la Corte de esta manera y reparar los daños históricos con Chile".
El Mandatario boliviano espera que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana boliviana al mar. Sin embargo, Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana y remarca la vigencia del Tratado de 1904.
José Rodríguez Elizondo: "Ningún fallo complacerá a Bolivia en su objetivo final"
Independientemente de cuál sea el fallo que emita hoy la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima boliviana, el abogado y diplomático, José Rodríguez Elizondo, anticipa que continuará la batalla mediática entre los gobiernos de Chile y Bolivia.
Para el abogado experto en las relaciones de Chile con sus vecinos, el Presidente boliviano Evo Morales "depende de ese tipo de ruidos para aumentar sus opciones re-re-re electorales".
"Espero que el Presidente Piñera desarrolle su idea de que Chile debe defenderse no sólo con la fuerza del derecho, sino con toda la fuerza de la historia. Es la mejor manera para entender que, en diplomacia, la tradición legalista no impide los virajes que aconseje la realidad", manifestó Rodríguez Elizondo en entrevista con agencia DPA.
Al ser consultado sobre lo máximo que podría ganar Bolivia con un fallo favorable en La Haya, el autor de los libros "De Charaña a La Haya" (2009) y "Todo sobre Bolivia" (2016), sostiene que "en rigor, ningún fallo podría complacer a Bolivia en su objetivo final, que es adquirir territorio chileno con litoral. Pero, con esta gestión podría instalarse, en otros países, la idea de que su aspiración marítima hoy es un derecho no escrito. Un derecho que se funda en la justicia y que debilita un tratado internacional".
"Si los jueces están dispuestos a aceptar algo así, ese es el dilema. En estricto derecho, la Corte ya actuó contra la letra y el espíritu de la Carta de la ONU por el sólo hecho de acoger la demanda a tramitación. Haciéndolo, interfirió en la soberanía de un país miembro de la organización mundial, desprotegió un tratado de fronteras y creó, en definitiva, una situación peligrosa para la paz y seguridad internacionales", añadió.
Rodríguez Elizondo, considera que una victoria boliviana, es decir, que La Haya obligue a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, tendría también otro efecto: "Nos introduciría en ese típico debate chilensis, sobre cuál gobierno nuestro tuvo la culpa".
"Nos enfrascaríamos en un debate inconducente, en términos de interés nacional y el actual presidente resultaría tan culpable o tan inocente como sus predecesores. Lo peor es que de ese modo seguiríamos soslayando el problema de fondo", alertó el experto.
En sus palabras, el problema de fondo es "ignorar lo que sabía ese tremendo diplomático que fue Talleyrand: 'aún el derecho más legítimo puede ser discutible'".
"Cuando fue el caso Chile-Perú sólo vino el agente. Lo extraordinario es que venga alguien que no sean los agentes del caso".
Claudio Grossman, Agente chileno."
Obispos piden acatar el fallo
Los obispos católicos de Bolivia y Chile instaron a los creyentes de ambos países a "acatar el fallo" de La Haya con "fe, paz, espíritu constructivo y fraterno". "Invitamos a todos los católicos y a las personas de buena voluntad de nuestros dos países a acatar la sentencia con fe, paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno (.)", señalaron en un comunicado divulgado por las conferencias episcopales de ambos países. "Somos dos pueblos hermanos, unidos por la fe y por la experiencia de comunión, de fraternidad y solidaridad", agregaron.