La libertad y las inspiraciones de Luis Alberto Franke retornan a la escena
PINTURA. El artista visual y escritor viñamarino presenta "Jakwhite", su primera exposición desde 2015, desde mañana martes en el hall El Pensador del Congreso Nacional.
Luis Alberto Franke siempre tiene una fuente de inspiración para sus obras. Puede estar en la magnífica vista que tiene de Viña del Mar, en su casa taller ubicada al lado de la estación del funicular, en calle Villanelo Alto. O también ese motor se encuentra en las personas, en los sentimientos, en los hechos que vive cada día.
Esa es parte de la obra que Franke, destacado artista visual y escritor, expondrá en el hall El Pensador del Congreso Nacional, este martes 2 de octubre, a partir de las 12 horas. Esta muestra tiene por título "Jakwhite", con obras que ha creado en el último año y cuya gran fuente de inspiración ha sido su amiga Jacquie Busch.
"Hace más de dos años que no expongo y eso da tiempo para seguir trabajando y pintando, sin compromisos y sin presiones", comentó Franke acerca de "Jakwhite". El artista visual aseguró que fue Jacquie quien "me inspiró a seguir en cuadros con blanco, lo que después fue evolucionando con más libertad".
El predominio del blanco representa la pureza, la transparencia que deben existir en las relaciones humanas, una característica que el artista reconoce en la personalidad de su amiga.
Obras y respuestas
Quizás la obra pictórica más importante de Luis Alberto Franke son los RAACS, siglas de las Respuestas Alternativas al Cuestionamiento del Soporte. En esta teoría artística con fundamentos filosóficos creada por Franke, muestra cómo el ser humano se enfrenta o soporta las complejidades de la existencia. En la expresión de este planteamiento se usan distintos materiales en los cuadros, demostrando que hay distintas circunstancias que la vida soporta.
"Es un trabajo de hace muchos años y que va evolucionando. Es más que una inspiración, es un oficio, una dedicación total, una entrega total a la pintura", dice el autor en la actualidad sobre su inspiración para generar tanto sus pinturas, como sus Respuestas.
En cada una de ellas hay reflejos de un sentimiento, de una inspiración, un hecho o una persona; es decir "está incluida la experiencia de vida".
A modo de ejemplo de estas Respuestas, en la sala de su casa hay un cuadro "que marca el 11 de septiembre drámatico de Estados Unidos y de Chile, para algunos, según cómo lo toman".
La realidad
Pero Luis Alberto Franke no solo se ha dedicado a las artes visuales. También ha explorado en el mundo de los libros y de la escritura.
"El último libro que hice fue 'Desahogo Azul' y su lanzamiento fue aquí abajo en el Galpón, con una edición limitada de 100 ejemplares y que fue un éxito", comentó Franke sobre su última producción, la sexta que ha realizado y que circuló a finales del año pasado.
En el texto, tal como lo comentara en su momento, Franke expuso algunas situaciones trascendentales en su vida, que al final de cuentas las trató y superó con humor.
El artista no se despega de lo que pasa en su entorno cercano, ya que todos los días se informa a través de la prensa escrita y televisiva. "No vivo encerrado en un globo, estoy aterrizado en la realidad", asegura Franke.
Sin embargo, al momento de evaluar la situación de nuestra sociedad, es cauto al decir que "uno como pintor, sobre la sociedad actual, no hay mucho que decir generalmente".
El momento del arte
Luis Alberto Franke cursó estudios de diseño gráfico en la Universidad Católica de Valparaíso y participó asimismo en un taller de pintura creativa con Nemesio Antúnez. Si bien sus primeras obras pictóricas las comenzó a realizar hace casi cuarenta años, fue a mediados de la década de los ochenta cuando comenzó a exponer su producción en distintas galerías de Santiago y la Región de Valparaíso.
A pesar de lo anterior, el propio Franke considera que el circuito del arte en nuestro país es reducido y que sus obras pueden ser objeto de exportación hacia otros países.
"Yo ya participé en el circuito nacional, lo hice casi completo hasta que ya saturé. Entonces me dediqué a trabajar solo, aislado con lo mío, produciendo siempre", comentó el artista sobre su producción reciente.
De hecho, en su taller ubicado en los altos de su residencia en calle Villanelo Alto, estaban guardadas muchas de sus obras, algunas de las cuales se exhibirán este martes en el Congreso Nacional.
Respecto del panorama del arte pictórico en estos días, Franke estima que las obras que están apareciendo se asemejan mucho a su producción de años. Dice que esto lo ve "en las teleseries, los cuadros que ponen de fondo, o en la mayoría de las partes que está de moda el arte que yo hago".
No tiene claridad de hasta cuando continuará esta "proyección" del arte. Todo dependerá, cree, de los pareceres que imperan en el circuito del arte, entre creadores, galeristas y el público.
Inspiraciones
Volviendo a los motivos que lo inspiran para crear sus obras, de sus musas, Luis Alberto Franke plantea que esas fuerzas fueron más importantes que la interrelación con sus pares, tanto en la pintura como en la escritura.
"La verdad es que no me junto mucho con pintores ni escritores, yo soy bien solo en ese sentido", afirma, junto con reconocer la primacía de sus pulsiones, pasiones y sentimientos.
Franke considera que sus fuentes de inspiración más potentes "han sido personas con sentimientos, muchos y fuertes. Eso tiene un rendimiento que a veces se agota, hasta que aparezca otro".
El autor también considera la importancia de viajar y conocer nuevas realidades, para generar sus obras. "Creo que hay que mirar un poco hacia afuera", dice.
Experiencias de viaje
Recientemente Franke ha viajado a lugares como Estambul, en Turquía y Holanda. En las próximas semanas tiene pensado viajar a Alemania a dejar una obra por encargo.
Con anterioridad, el artista viñamarino participó en bienales de arte en Cuenca, Ecuador y Florencia, Italia; siendo el único chileno participante en la muestra de 1999.
El paso de los años y sus experiencias permiten a Luis Alberto Franke recomendar a los nuevos artistas "que viajen harto, con libertad plena", junto con expresar en sus obras las emociones de sus almas.
"Hace más de dos años que no expongo y eso da tiempo para seguir trabajando y pintando, sin compromisos y sin presiones".
Luis Alberto Franke, Pintor y escritor"
"Ya participé en el circuito nacional, lo hice casi completo hasta que ya saturé. Entonces me dediqué a trabajar solo, con lo mío"
Luis Alberto Franke, Sobre la proyección de su obra"
Obras en constante investigación
Según comentan los cercanos a Luis Alberto Franke, su obra pictórica podría calificarse como producto de una constante investigación. El artista no se queda solo con su trabajo, sino que va más allá, está en permanente movimiento, buscando nuevos motivos e inspiraciones. Sus figuras no son trazos al azar, tienen un sentido que el mismo Franke se da el tiempo de explicar a quien lo requiera. Incluso, su círculo estima que esta producción puede dar pie a un nuevo movimiento artístico, en base a su visión futurista y cuestionadora de la realidad en la que vivimos.
"
Yo creo que esto va a ser una especie de Breaking Bad, todos nos vamos a empezar a ir hacia el lado oscuro"
LORETO ARAVENA, actriz de "Pacto de sangre" de canal 13