Autoridades y vecinos analizan futuro de zonas contaminadas
CRISIS AMBIENTAL. Tras el discurso del Presidente Sebastián Piñera en la última Asamblea de la ONU, la pregunta clave es cómo "cambiar la historia" de Quintero y Puchuncaví.
El complejo escenario de las comunas de Quintero y Puchuncaví, que en los últimos 40 días han sido azotadas por una seguidilla de crisis ambientales debido a la contaminación industrial, tiene a La Moneda y a la comunidad enfrentadas por una solución.
Por eso el Presidente Sebastián Piñera, en el discurso realizado en la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado jueves, ratificó el compromiso del Gobierno para "cambiar la historia de esas localidades, de forma tal, de poner en marcha un plan para superar la situación de emergencia y proteger la salud de sus habitantes".
La voz del Mandatario en la cita multilateral dio cuenta de la intención del Ejecutivo de hacerse cargo del problema ambiental que se vive en esa zona, pero también encendió el debate respecto a "cómo cambiar la historia".
Una posición crítica a los dichos del Presidente tiene la vocera de Salvemos Quintero, Priscilla Pacheco. "Quedamos sorprendidos de ver este monólogo de un mundo totalmente surrealista; es una dimensión paralela para nosotros". Los dichos de la dirigenta apuntan a que "primero Chile se niega a firmar el tratado de Escazú que le entrega gran importancia a la participación ciudadana en cualquier decisión y proyecto, además de todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, su cuidado y protección. Es bastante incongruente mencionar a Quintero y Puchuncaví en su discurso ante la ONU, más arrojando estos grandes paradigmas".
La dirigenta fue más categórica, pues aseguró que el Presidente "tuvo en sus manos la posibilidad de cambiar la historia cuando esto comenzó".
En la misma línea, el vocero de los estudiantes secundarios de Quintero y Puchuncaví, Alexis Rojas, afirmó que "el cambio de vida lo empezó el Gobierno, pero lo empezó muy mal. Están adaptándonos a las empresas y no a la inversa". A ello agregó que "nosotros desde un principio hemos pedido que las empresas sean quienes aprendan a convivir con la comunidad".
Uno de los puntos en los cuales coinciden distintos actores del ámbito político y social, es en la homologación de las normas medioambientales actuales a estándares internacionales.
Es así como el consejero regional Juan Arriagada (DC), expuso que a pesar de sentir alegría tras el discurso del Mandatario, luego vino la desazón porque Chile "no quiso firmar el tratado de Escazú, que representaba un compromiso con determinados asuntos ambientales".
"Queremos hechos concretos y en eso el Presidente aún está al debe. Eso se traduce en que la normativa debe ser más exigente, la ley ambiental en Chile es vaga, laxa y no contiene un solo elemento para hacerla coercible", aseguró.
Las palabras de Arriagada son similares a las expuestas por su correligionario, el diputado Daniel Verdessi (DC), quien afirmó que hoy "no hay una ley ambiental suficiente que impida que en Chile se contamine. Si el Presidente quiere cambiar la historia, lo primero es que propicie una ley ambiental valiente en la cual nos comprometamos a producir sin contaminación".
El consejero regional Manuel Millones (UDI), fue más específico a la hora de establecer prioridades en modificaciones a la ley, incluyendo en ella a "todos los gases que hoy no se miden y que tiene efectos perjudiciales para la salud y medio ambiente", además de una norma de calidad de agua y un plan de remediacion de la bahía y el suelo.
En la misma materia, el core proyectó "un plan de reasentamiento voluntario de las familias de zonas cercanas al cordón industrial, previo subsidio de relocalizacion y la correspondiente indemnización para las familias".
El establecimiento de un nuevo trato con las comunas afectadas es la primera idea del presidente de la Agrupación de Turismo Rural de Puchuncaví, Patricio Espinoza, quien afirmó que además de homologar las normas a lo que dice la OMS, "se puede trabajar en alguna eventual Ley Puchuncaví-Quintero que rebaje los aranceles para recuperar ámbitos de salud, medio ambiente y educación".
Una opinión que suscribe el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, quien dijo que en su comuna se sabe que el Gobierno debe hacer una gran inversión como representante de un Estado "que hace rato está en deuda con las comunas de Quintero y Puchuncaví. Estos cambios, también deberían incluir una ley especial para las dos comunas que combata los metales pesados en la zona tal como en Arica por el tema del plomo".
En tanto, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, hizo referencia a un posible "establecimiento de una legislación distinta para la zona, "porque Puchuncaví y Quintero necesitan un trato especial al tener muchas empresas en el territorio". Por ello, a su juicio la nueva normativa "debería hacer necesario contar con equipos de fiscalización permanentes".
El presidente de la comisión investigadora por Quintero y Puchuncaví de la Cámara, diputado Diego Ibáñez (MA), apuntó a que "para cambiar la historia necesitamos modificar estructuralmente la matriz productiva chilena, mediante una estrategia de desarrollo que se base en energías renovables, ciencias y tecnología, con participación ciudadana vinculante, con normas de calidad de aire, suelo y agua a la altura de los países desarrollados". A ello, agregó, se debe corregir el daño paralizando todo el parque industrial hasta que existan garantías reales.
Por su parte, el diputado Pablo Kast (Evópoli) cree crucial la puesta en marcha de un plan integral "porque el daño que existe en Quintero no es sólo medio ambiental y sanitario, también por la estigmatización que se ha generado, afectando al ecosistema económico". Para ello, el parlamentario apuntó a un plan que se ejecute mediante programas de desarrollo como Corfo y eventuales subsidios especiales para mejorar la vivienda, transporte, entre otros.
Andrés Celis acusa ausencia de seremi
El informe realizado por Asiva reveló la presencia de 9 gases fugitivos en las comunas contaminadas. Más allá de ello, el diputado Andrés Celis catalogó de "delicado" que las autoridades, estando en conocimiento de las indagatorias, "no hayan hecho nada". "La seremi de Medio Ambiente estaba en conocimiento al menos dos meses antes. Saber que hay diagnósticos, que la situación se está revisando y no preguntar por los resultados me parece que es una falta de acuciosidad de parte de la autoridad". A la vez, el parlamentario RN cuestionó el rol de María Victoria Gazmuri ."No se le ha visto, es la gran ausente de este conflicto medioambiental", sentenció.
"Se debe incluir en la ley a todos los gases que no se miden y que tienen efectos nocivos para la salud y el medio ambiente".
Manuel Millones (UDI), Consejero regional"
"Para cambiar la historia deben mostrar que se corregirá el daño paralizando todo el parque industrial"
Diego Ibáñez, Diputado MA"
"Hemos solicitado que esto se enmarque dentro de una ley, de tal forma, que todo se enfrente de manera integral".
Pablo Kast, Diputado Evópoli"
"La normativa ambiental debe cambiar. Hoy es vaga, laxa y no contiene un solo elemento para hacerla coercible"
Juan Arriagada (DC), Consejero regional"
9 gases de contaminación se han registrado en la zona de Quintero y Puchuncaví desde el 21 de agosto. Más de mil personas se han visto afectadas en ambas comunas.
fugitivos fueron detectados por Asiva. El estudio concluyó dos meses antes del primer episodio de contaminación. En 2017 se informó a las autoridades la realización de esta indagatoria. fue el día en que el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la crisis ambiental que atraviesan Quintero y Puchuncaví, en el marco de la 73ª Asamblea General de la ONU.