Tomás Moggia C.
A medida que avanza el campeonato nacional, poco a poco Cristopher Toselli parece ir recobrando ese nivel que lo llevó al fútbol mexicano y que durante tanto tiempo lo mantuvo como el tercer arquero de la selección chilena.
El fin de semana pasado, ante Audax Italiano en el estadio Sausalito, no fue la excepción. Prácticamente cada vez que fue requerido, el ex Universidad Católica respondió, y entre otras jugadas recordado es ese mano a mano para contener un disparo cruzado del delantero brasileño Sergio Santos, que podría haber significado el empate de los capitalinos.
"Fue un partido muy difícil, muy trabado, quizá no haciendo nuestro fútbol, pero sí siendo agresivos, corriendo todas las pelotas como si fuera la última, demostrando que nos queremos quedar en esta categoría. Creo que el triunfo, viendo esas cosas, es justo", comentó Toselli.
Tal como el técnico Javier Torrente, el golero reconoció que esperaban un duelo batallado y sufrido como el que se dio el sábado en la noche en Viña del Mar.
"Sabíamos que Audax es un equipo que va en alza, que tiene jugadores desequilibrantes, con delanteros muy rápidos y potentes. Es un equipo que basa su juego en el pelotazo y en ganar las segundas pelotas. Nos pusimos en ventaja, y si bien no hicimos el partido que quizá queríamos, porque en el segundo tiempo nos costó tener la pelota, creo que pusimos lo otro, que muchas veces es tan importante como jugar bien", agregó el meta nacional.
Por buen camino
A juicio del golero oro y cielo, clave en el alza del equipo ha sido la confianza que ha tenido el plantel en sí mismo y la claridad y entendimiento de la idea de juego de Torrente. Sin embargo, pese a ya estar fuera de la zona de descenso, Toselli es consciente que todavía quedan seis fechas para el cierre del certamen.
"Vamos por buen camino, pero creo que como decimos fin de semana tras fin de semana, no podemos relajarnos, estamos solamente a dos puntos de la parte del fondo. Si bien hemos conseguido triunfos importantes, una seguidilla que da confianza y también en la parte defensiva estamos muy sólidos, cualquier partido que bajemos los brazos somos un equipo totalmente vulnerable, entonces lo más importante es mantener esta alza y regularidad que hemos tenido en los últimos partidos", aseguró el portero auriazul.
En ese mismo sentido, Toselli considera que no por estar ahora fuera de la zona de peligro la presión va a ser menor; al contrario, piensa que será una constante de aquí hasta el término del campeonato.
"Creo que la presión va a estar igual porque sabemos y somos conscientes que si perdemos el próximo partido y se dan algunos resultados podemos volver a entrar en zona de descenso, entonces creo que esa será la tónica, de no bajar los brazos, de comprender la situación en que estamos y que hay que ganar, que no hay más resultado que ese. Pero evidentemente que los triunfos te dan esa cuota de confianza que se había perdido", sostuvo el cuidavallas.
Sobre los partidos que se aproximan para Everton, el ex Atlas de México resaltó la relevancia que tienen los duelos ante rivales directos, entre ellos el de este domingo por la noche ante Curicó Unido en el estadio La Granja, donde los oro y cielo podrían seguir escapando de la zona de peligro.
"Ojalá podamos zafar lo antes posible, pero también sabemos que ahora jugamos con otro rival directo, también está la 'U', y además Palestino y San Luis, que son equipos que están ahí cerca, entonces era muy importante ganarle a Audax porque nos metimos en ese lote que es muy parejo", señaló Toselli, esperanzado de seguir creciendo y mantener a Everton en Primera.
Afianzándose junto a la zaga oro y cielo
Cada vez que se destaca su trabajo en el pórtico viñamarino, Cristopher Toselli se muestra humilde e intenta evitar que le den tanto crédito "Es mi trabajo tratar de transmitir tranquilidad y seguridad", afirma al ser consultado por las garantías que da en el arco. Incluso, prefiere darle el crédito a una defensa que también se ha ido consolidando y creciendo con el correr de los últimos partidos, misma zaga que tantos réditos le dio a Pablo "Vitamina" Sánchez. "Con mis compañeros nos hemos sentido bastante cómodos en la línea defensiva, con mucha experiencia con (Cristián) Suárez y (Marcos) Velásquez, que son jugadores con gran categoría, y Dilan (Zúñiga) y Camilo (Rodríguez) han demostrado que son jugadores de gran envergadura y que simplemente les faltaba confianza", comentó el experimentado golero evertoniano.
"Cualquier partido que bajemos los brazos somos un equipo totalmente vulnerable"
Cristopher Toselli, Arquero oro y cielo"
puntos alcanzó Everton en la tabla, mismas unidades que Palestino y Curicó Unido, su próximo rival. 24
unidades separan a los oro y cielo de la zona de descenso, ahora conformada por Temuco y San Luis. 2
horas del domingo, en el estadio La Granja, el cuadro viñamarino visitará a los curicanos. 20