Maratón de Viña buscará bajar de manera importante sus tiempos
DEPORTES. El próximo domingo se realizará la prueba con 1.500 inscritos para los 42 kilómetros. Por primera vez será transmitida a todo el país por TVN.
La Maratón Internacional de Viña del Mar 2018 ya está en marcha. El próximo domingo, 11 mil atletas unirán las comunas de Valparaíso, Concón y la Ciudad Jardín con circuitos de 10, 21 y 42 kilómetros.
Para los organizadores de la competencia, el club Fullmarathon y la productora Prokart, el objetivo para esta edición es uno solo: Bajar de manera importante los tiempos de una prueba cuyo mejor registro para los 42 kilómetros y 195 metros está en poder del corredor nacional Leslie Encina con 2 horas, 17 minutos y 46 segundos, conseguido en la versión 2015 (misma temporada en que Érika Olivera logró el récord femenino con 2 horas, 42 minutos y 10 segundos).
Y quizás ir por más, como lo reconoce Alfonso Muñoz, director de la Maratón. "La idea es pelear los tiempos con la Maratón de Santiago", señala, explicando que para ello uno de los protagonistas de la jornada será el keniata Luka Rotich, quien este año se impuso con 2 horas 9 minutos y 37 segundos en la capital.
Presentación oficial
Una prueba que tuvo su presentación oficial en las dependencias del Hotel Sheraton y que contó con la presencia de la alcaldesa Virginia Reginato y de representantes de Consalud, la Armada de Chile y del club Fullmarathon, entidad de la Ciudad Jardín que hace once años arrancó con esta iniciativa, aunque como una Corrida Familiar.
Alejandro de la Cuadra, director de la Comisión Organizadora de Fullmarathon, confirmó también que en esta oportunidad la competencia será transmitida por tres horas a todo el país por la señal de TVN ("y también al extranjero por su señal internacional"), entusiasmándose con la opción que desde la Federación Internacional de Atletismo se le pueda otorgar a la prueba la "Categoría Bronce".
"Vamos a llegar a ser la maratón con los mejores registros de Sudamérica", advierte De la Cuadra con la seguridad que le entrega el contar con un circuito que posee sólo condiciones favorables para una carrera de este nivel.
Otro dato que no deja de llamar la atención es que un 80 por ciento de los deportistas que participarán de la jornada dominical no es de nuestra zona, lo que también transforma al evento en un llamativo polo para el turismo local.
"Habrá un 60 por ciento de hombres en competencia y un 40 de mujeres, lo que también habla de una equidad de género", sostiene Alfonso Muñoz, director de la prueba y miembro de la productora Prokart, confirmando también que la sexta edición de la Maratón Internacional de Viña del Mar será clasificatoria para el Mundial de Atletismo que en el 2019 se correrá en Doha.
"Esperamos y creemos que vamos a llegar a ser la maratón con los mejores registros de Sudamérica"
Alejandro de la Cuadra, Director Comisión Organización"
Diputada Olivera correrá los 10K
La diputada Erika Olivera fue una de las especiales invitadas al lanzamiento de la Maratón Internacional Viña del Mar 2018. En la ocasión, la atleta confirmó que el próximo domingo será protagonista en el circuito de 10 kilómetros, sin olvidar que en el 2015 logró justamente en la Ciudad Jardín un cupo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La autoridad también aprobó el que desde la organización se apostara por la venida de deportistas de primer nivel para bajar los registros de los 42 kilómetros, aunque de inmediato aclaró que el desafío no será sencillo. "Recuerdo que el circuito hacia Valparaíso es rápido, pero el regreso a Concón es muy complicado", explica, agradeciendo también que se dispusiera de una categoría especial para los competidores nacionales "ya que no podemos olvidar que hay muchos que participan por los premios para financiar sus carreras".
los atletas que se inscribieron para el circuito de 42 kilómetros y 195 metros en Viña del Mar. 1.500
horas, 17 minutos y 46 segundos es el récord conseguido en 2015 por Leslie Encina para la prueba. 2