Informe de la U. de Chile destaca brechas en la gestión de sostenibilidad de las empresas
QUINTERO-PUCHUNCAVÍ. Especialistas analizaron comportamiento de las industrias y el rol del Estado durante los últimos años.
"La documentación revisada, especialmente aquella relacionada con la gestión de la sostenibilidad de las empresas situadas en la zona industrial de Quintero-Puchuncaví, permite constatar que aún no existe claridad sobre cómo abordarla a pesar de todos los planes de descontaminación, comisiones, programas y regulaciones".
Ese es uno de los comentarios finales del "Análisis Caso Quintero -Puchuncaví: Una mirada desde la Sostenibilidad", elaborado por los académicos Alberto Guajardo y Reinalina Chavarri, del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Entre otros puntos, el documento concluye que en el proceso de levantamiento de la información sobre indicadores de emisiones de las empresas analizadas -las de mayor reconocimiento de marca- se observa que no son levantados ni comunicados debidamente, lo que genera desconfianza en la opinión pública y en los habitantes de las localidades aledañas, afectando la reputación de dichas empresas y poniendo en riesgo sus operaciones en el corto y mediano plazo.
El documento también es crítico en relación a la falta de una continuidad en el tratamiento del tema. "No existe evidencia de lecciones aprendidas de las medidas tomadas en los diferentes planes de mejoramiento aplicados en la zona, dando cuenta que no existe trazabilidad o seguimiento de un gobierno a otro".
También se remarca que se necesita avanzar en regulación y estándares. En esa línea, se subraya que "debería, en primer lugar, trabajarse una homologación con los mínimos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que permita compararse con otras empresas del mundo y asegurar niveles de contaminación tolerables para no afectar la salud de su población y los estándares requeridos para una producción limpia que reduzca sus impactos y riesgos".
El análisis agrega que el Estado y las empresas deben asumir una inversión social real en los territorios sugiriendo, por ejemplo, la construcción de una clínica con especialización en daños ambientales en la salud.
En tanto, los municipios de Quintero y Puchuncaví interpusieron una nueva acción judicial contra Enap. Según expuso el diario La Tercera, ambas administraciones presentaron "una demanda de acción popular por daño contingente en contra de la petrolera estatal". Enap dijo no haber sido notificada de esta acción judicial.
Piñera define reuniones semanales
Tras escuchar el fallo de La Haya por la demanda de Bolivia, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión en La Moneda con los ministros del comité político y los titulares de Salud, Medio Ambiente, Energía, Minería y Economía, además del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, para analizar la situación de emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví. Junto con hacer un análisis detallado de lo hecho por el Gobierno en las últimas semanas, el Mandatario ordenó la realización de reuniones semanales para coordinar nuevas acciones. Además, le encargó al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, coordinar permanentemente en forma diaria a los subsecretarios de dichas carteras en este tema.