A fin de año estará el estudio sobre edificio en Esmeralda
VALPARAÍSO. Inmueble que albergó al hotel Royal y al café Vienés será recuperado, pero organizaciones que lo ocupan por ahora están en la incertidumbre.
Una visita técnica para conocer el estado del edificio que se construyó para el hotel Royal, que luego albergó al café Vienés y que hoy ocupa el Instituto Chileno Norteamericano, un restaurante y organizaciones comunitarias, realizó ayer la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, y el jefe de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, Manuel Pedreros, confirmando ambos que el estudio para determinar el real grado deterioro y si tiene daño estructural estará listo en diciembre.
Pérez explicó que la visita al inmueble, ubicado en la calle Esmeralda, se enmarca en "el plan Rescate Valparaíso, que tiene por finalidad recuperar inmuebles patrimoniales que pertenezcan al casco histórico. Estamos iniciando este estudio que, esperamos, de aquí a fin de año, tener certeza en cuanto al daño que tiene estructuralmente este edificio".
En el sector donde se concentran los problemas del inmueble tienen oficinas algunas organizaciones sociales y deportivas, así como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso (UNCO) "con quienes ya nos hemos reunido para buscarles una alternativa, ya que el edificio no está en condiciones de ser habitado, está en una situación bastante riesgosa, así que esperamos poder reubicarlos lo más pronto posible", afirmó la seremi de Bienes Nacionales.
El edificio es pretendido por el Movimiento Recuperando Bienes Comunes Valparaíso, que puso un lienzo que colgaba hasta hace unos días en el frontis, en el que reivindicaba el derecho a un comodato y no una licitación. Sobre ese tema, Rosario Pérez expuso que "nos hemos reunido con la comunidad, estamos al tanto, hemos coordinado algunas acciones en conjunto y, por supuesto, estamos en la misma línea, porque el Ministerio de Bienes Nacionales tiene como deber recuperar estos inmuebles".
Una de las voceras de ese movimiento, Marcela Cortés, explicó que "lo que queremos es recuperarlo porque será sometido a licitación y nosotros estamos apoyando a la Municipalidad para que se quede con el comodato, con un compromiso, a su vez, de que va a seguir otorgándonos los espacios de libre circulación a las organizaciones que actualmente funcionamos acá. Este edificio tiene tres numeraciones, en un año han circulado alrededor de 3.200 personas por acá y nosotros estamos en contra de la licitación, porque a través de ésta, Bienes Nacionales le quiere entregar a un privado el uso del espacio".
Al respecto, Pérez aseguró que "queremos entregarle el mejor uso posible y es por eso que estamos analizando la posibilidad de una licitación para poder entregarlo al mejor proyecto posible. Esto significa que no va a ser privatizado, el Estado no se va a desprender de este inmueble y, por lo tanto, tenemos el deber de resguardarlo y protegerlo".
En cuanto a los daños observados en la visita, el jefe de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, Manuel Pedreros, detalló que por ahora es prematuro afirmar si tiene o no daños estructurales, aunque se pudo observar "deterioro asociado a humedad, a la misma utilización, pero evidentemente, eso va a tener que ser abordado en detalle por los equipos técnicos correspondientes".
En tanto, el presidente de la UNCO, Guillermo Risco, señaló que "estamos absolutamente de acuerdo con el Ministerio de Bienes Nacionales en que este edificio hay que rescatarlo, por supuesto, pero lo que a nosotros nos preocupa es que nunca tuvimos una claridad frente al tema de los comodatos de esto. Nosotros nos hemos preocupado de hacer reparaciones y nos interesaría que tome el comodato el municipio, porque tiene más sensibilidad social".
"Esperamos, de aquí a fin de año, tener certeza en cuanto al daño que tiene estructuralmente este edificio"
Rosario Pérez, Seremi de Bienes Nacionales"