Cristián Rojas M.
Con la finalidad de impedir que se concrete la construcción del Terminal 2, el concejal porteño Daniel Morales interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el que, advirtió, es el primero de una serie de acciones que hará en tal sentido.
El abogado Carlos Wendt, patrocinante del recurso, explicó que "la razón fundamental es que este proyecto, desde su origen, ha tenido una serie de adendas que han modificado sustancialmente la información respecto del material particulado que emitiría el T2, tanto en su proceso de construcción como en la etapa de operación, llegando a niveles bastante más críticos de los que se presentaron".
En ese marco, recordó que "la normativa de evaluación de impacto ambiental obliga a la empresa, en cada una de las adendas, a hacer partícipe a la ciudadanía a través de los mecanismos de participación ciudadana respecto de esta nueva información, y esto es lo que no ha ocurrido, se han omitido estos procedimientos de participación ciudadana y, en consecuencia, hay vicios de legalidad. En la citación del periódico, que convoca a la sociedad civil, no se informa el hecho relevante, que es el aumento de material particulado".
Los argumentos son los mismos que incluyó el exdirigente portuario Jorge Bustos en un recurso de protección que interpuso contra el T2 hace unas semanas y que no fue admitido en el tribunal de alzada porteño, por lo que ahora lo deberá resolver la Corte Suprema. Al respecto, Morales explicó que "nosotros hacemos unas pequeñas correcciones en lo que tiene que ver con la admisibilidad del recurso, pero si este sigue el mismo camino que el otro presentado (por Bustos), seguiremos más adelante en instancias superiores".El edil reconoce que el Concejo Municipal "está dividido en este tema, pero lo que a nosotros nos preocupa en estos momentos, más que la opinión que pueda tener un concejal, son los hechos concretos que demuestran que esto ha sido mal presentado".
Asimismo, reconoce que le "extraña tanto silencio" por parte de la alcaldía. "Me parece preocupante, ya que se manifestó en varias ocasiones con observaciones duras al T2 y misteriosamente después del anuncio del proyecto para el sector Barón, hay un silencio".
Morales adelantó que "esto se inserta en una serie de acciones que vamos a hacer de aquí al 16 de octubre, referidas también a temas de plusvalía en las calles Erázuriz, Blanco y Brasil; vamos a ver una serie de temas ligados con un proceder administrativo ineficiente".
Respecto de ese último punto, precisó que el día que la CEA aprobó el T2 "la consejera regional Nataly Campusano hizo ver una serie de problemas administrativos al no considerar al Gobierno Regional de lleno en este tema, porque por definición, el Gobierno Regional es el intendente y el Consejo Regional, pero el Core no ha tenido, oficialmente, conocimiento alguno de todo este proceso".
Asimismo, el abogado Wendt detalló que "estamos viendo la posibilidad de iniciar un juicio de nulidad de derecho público, otros recursos de protección por vecinos que están afectados en la avenida Errázuriz, es decir, estamos recién partiendo en lo que es el análisis, y las acciones judiciales van a ser varias".
Ante el recurso judicial, el gerente general de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, respondió que "el proyecto Terminal 2 es un proyecto robusto, de calidad y que cuenta con todo el respaldo institucional para desarrollarse, según se aprobó recientemente por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental. Es una iniciativa de expansión portuaria de calidad, adecuado para la ciudad y que potencia su principal actividad económica".
"Estamos recién partiendo en lo que es el análisis, y las acciones judiciales van a ser varias"
Carlos Wendt, Abogado del concejal Daniel Morales"