Municipio crea nueva ordenanza para regular cobros por filmaciones en locaciones porteñas
CIUDAD. Entre las novedades destacan la creación de un registro municipal de productoras y horarios fijos para asegurar el bienestar de los vecinos.
Durante las últimas décadas, y en virtud de las cualidades arquitectónicas y topográficas de la ciudad, Valparaíso se ha convertido en una de las locaciones preferidas para la grabación de diversas producciones audiovisuales que van desde comerciales para el medio local hasta películas para ser exhibidas en el extranjero.
Sin embargo, desde el municipio porteño reconocen que estas creaciones cinematográficas y publicitarias no cuentan con una regulación clara, principalmente en relación a los cobros para el otorgamiento de permisos para desarrollar producciones en las clásicas locaciones porteñas, tales como el cerro Alegre y el Barrio Puerto.
Esta situación cambiará a partir de la época estival, temporada en la cual la industria cinematográfica se toma diversas calles de la Ciudad Puerto para llevar a cabo proyectos de distinta índole.
Para ese periodo el municipio prevé que las iniciativas audiovisuales deberán contar con un permiso especial, contemplado en una nueva ordenanza municipal que, entre otros aspectos, creará un registro municipal de productoras, además de definir horarios fijos para las filmaciones, de manera de compatibilizar el desarrollo audiovisual con el bienestar de los vecinos.
La ordenanza se enmarca en la creación de la primera Comisión Fílmica Municipal de Chile, cuyo principal objetivo es regular y, al mismo tiempo, facilitar la realización de producciones cinematográficas en Valparaíso.
"Somos una ciudad especial, codiciada como territorio fílmico por sus atractivos simbólicos y topográfico que bien conocemos; y por lo mismo, debíamos intentar pasar a la delantera en el momento en que Chile proyecta su desarrollo económico a través de las artes y sobre todo en un arte tan industrializado como es el cine", explicó Samuel León, cineasta porteño de larga trayectoria y quien estará a cargo de dirigir la comisión municipal.
En tanto, y sobre la puesta en marcha de la nueva ordenanza, esta será ingresada en las próximas semanas al Concejo Municipal para su discusión y posterior aprobación por parte de los ediles.
"La primera filmación se realizó en el año 1902 en la plaza Aníbal Pinto, a cargo de Eduardo Howley, y transcurrido menos de un año se filmó el famoso 'Paseo a Playa Ancha', y por lo tanto, hoy, con esta Comisión Fílmica Municipal, retomamos el camino de ser pioneros en un ámbito que a Valparaíso le es familiar y que se relaciona con el cine", argumentó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
En esta línea, y sobre las novedades que incluirá la nueva ordenanza municipal, se propone la creación de un registro municipal de productoras, la distinción de las producciones nacionales, internacionales, profesionales y semiprofesionales para el cobro de permisos, la clasificación de las producciones según su tipo (series, programas de televisión, cine o documentales) y la definición de horarios para las filmaciones.
"Lo cinematográfico tiene un montón de externalidades positivas económicas, sociales, culturales y turísticas, es decir, multidimensional, y por lo tanto, un distrito fílmico es nuestra utopía", añadió Samuel León, quien además puntualizó que la creación de la primera Comisión Fílmica Municipal de Chile pretende convertir a la comuna en una de las ciudades pioneras en cuanto a producciones audiovisuales, situación que, según su análisis, permitirá atraer inversión de la industria cinematográfica a la ciudad, creando nuevos puestos de trabajo.
Ahora sólo resta que los concejales porteños entreguen su voto favorable a la iniciativa para que la nueva ordenanza empiece a ser ejecutada.
"Con esta ordenanza retomamos el camino de ser pioneros en un ámbito que a Valparaíso le es familiar"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"