"La entrega pacífica del poder es patrimonio de la UDI y de los partidos que apoyamos esa transición"
A cuatro días de que la ex Nueva Mayoría y otras fuerzas políticas de izquierda celebren este viernes los 30 años del triunfo del No, desde la UDI han cuestionado que el acto que, a su vez, está preparando La Moneda no representa a todo Chile Vamos, además de criticar a sectores de izquierda que fueron "contrarios" al plebiscito del 5 de octubre de 1988. El diputado Patricio Melero, extimonel gremialista, pasa revista a esta polémica y explica, además, por qué decidió participar en la lista de Javier Macaya.
- ¿Qué lo lleva a apoyar la lista que enfrenta a la actual directiva encabezada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe?
- Creo que la lista que encabeza Javier Macaya proyecta de mejor manera el futuro político de la UDI y concita un grado de unidad y participación más amplia. Nos ayuda a recuperar, en parte, la identidad de la UDI popular y nos vuelve a posicionar como un partido de mayor influencia en el país.
- Ante el hecho de que con la actual directiva haya bajado la representación parlamentaria, ¿hay una suerte de "pasar la cuenta"?
- Nuestra lista no se plantea con visiones críticas al pasado, sino que con una ambición y visión positiva hacia el futuro. Jacqueline van Rysselberghe y su directiva han enfrentado un proceso complejo, como es la instalación del gobierno y la reinscripción de militantes en el partido. Pero el proyecto duro de la UDI requiere también un grado mayor de innovación y de énfasis en las tareas que he señalado: recuperar la identidad, volver a ser un partido influyente y establecer un estilo y una forma de hacer política que nos diferencie del resto de los partidos.
- El nuevo sistema político permite la irrupción de nuevos partidos. ¿Cree que la UDI pueda volver a tener la mayoría perdida?
- Sí. Bueno, es un objetivo a alcanzar y volver a ser el partido más votado de Chile. Además, es nuestra aspiración que el próximo candidato presidencial salga de nuestras filas.
- Si tuviera que evaluar a la actual directiva gremialista, ¿cómo la calificaría?
- A todos quienes hemos sido presidentes de la tienda se nos puede evaluar con factores positivos y negativos. Y a esta directiva le tocó, como a otros timoneles, la instalación de un gobierno, la elección parlamentaria y la reinscripción, tareas que cumplió con éxito, pero echo de menos un mayor grado de participación y unidad partidaria en la condición de que si nosotros ganamos, nadie pierde.
- El diputado Juan Antonio Coloma, exjefe de la bancada gremialista, criticó que la UDI haya dejado de escuchar a la gente y a los militantes.
- Bueno, la militancia reclama hoy un mayor grado de participación, interacción y de consulta sobre las decisiones que se adoptan. Los partidos de liderazgos o de caudillismos muy verticales creo que son parte del pasado. Hoy hay que modernizar las formas de participación con un mayor grado de democracia interna y de la valorización de puntos de vista diferentes que se puedan dar al interior del partido.
- Claramente en la oposición van a celebrar el 5 de octubre y el triunfo del No. En la UDI hay quienes creen que el Gobierno no debe hacer un acto relacionado con esta fecha. ¿Cuál es su opinión?
- Más que celebrar es importante conmemorar la fecha del plebiscito como el resultado de un itinerario político ordenado que se construyó a partir de la Constitución de 1980 y que termina con una transición ejemplar a nivel mundial con la entrega de la banda al Presidente Patricio Aylwin.
- ¿La UDI también se siente parte de ese proceso?
- Ese itinerario y esa entrega programada y pacífica del poder es patrimonio de la UDI y de los partidos que apoyamos esa transición desde el gobierno militar. Ese fue el gran aporte de Jaime Guzmán a la transición; permitir que Chile volviera a su plenitud democrática. Ese es un hecho inédito en el mundo, como es pasar desde un gobierno autoritario a uno democrático que transite por la vía de un plebiscito y se entregue voluntaria y pacíficamente el poder. Eso hay que resaltarlo, porque si no queda como que el resultado del plebiscito fuera patrimonio exclusivo y excluyente de los sectores de la ex Concertación o de los sectores más radicales o antisistémicos, como fue el PC. El éxito de la transición política y el cumplimiento del itinerario fue un pilar fundamental de la UDI en su aporte al gobierno militar. Eso es digno de ser conmemorado y resaltado cuando algunos se quieren atribuir todo el éxito del tránsito de Chile hacia la democracia.
- Desde la oposición remarcan que fueron sus partidos y las organizaciones comunitarias las que permitieron ese tránsito.
- Ese es un tema que la historia, a 30 años, tiene que recoger fielmente. Considero que, obviamente, fue muy distinto el rol de los partidos democráticos de Chile, al interior de la entonces Concertación, de los que surgíamos a la vida pública desde la centroderecha, como RN y la UDI, por sobre quienes y siempre, hasta después de haber alcanzado la transición, siguieron predicando en todas las vías, incluida la violenta, para alcanzar el poder. De manera tal que no me parece justo meterlos a todos ahora, al momento de conmemorar, como artífices del resultado. Claramente, el PC estuvo fuera de esa dinámica y no fue parte de ese proceso.
- Bajo esa lógica, ¿le parece adecuado que el Gobierno de Sebastián Piñera no se reste de estos actos?
- Yo soy partidario 30 años después de que se conmemore el tránsito pacífico y exitoso de un gobierno militar a una democracia plena, y eso es algo de lo cual, tanto quienes estuvieron en la Concertación como los que ahora estamos en Chile Vamos, debemos resaltarlo como la capacidad de las fuerzas políticas de dejar de lado muchos aspectos y permitir esa transición que ha sido validada como de las más exitosas en esa materia.
- Diputado, usted votó por el Sí. Treinta años después, ¿se arrepiente?
- Uno vota en el contexto de los hechos de la época y hacer análisis fuera de contexto 30 años después, obviamente que no corresponde. Yo voté por el Sí con la convicción de que en ese minuto era lo mejor para Chile y no me arrepiento. Me parece que hacer análisis extemporáneos fuera de contexto no corresponde porque no se puede revisar como uno votó con los hechos actuales 30 años después.
"Los partidos de liderazgos o de caudillismos muy verticales creo que son parte del pasado. Hoy hay que modernizar las formas de participación y valorar puntos de vista diferentes que se puedan dar al interior del partido" "La transición política y el cumplimiento del itinerario fue un pilar fundamental de la UDI en su aporte al gobierno militar. Eso es digno de ser conmemorado cuando algunos se quieren atribuir todo el éxito de ese proceso""