Piñera a Bolivia: si sigue en el mismo camino, "el diálogo se hace difícil"
LA HAYA. El Mandatario condicionó la conversación con el país vecino a que éste reconozca y acate el fallo. En la misma línea, el canciller Ampuero se mostró abierto a "reconstruir confianzas". DICTAMEN. El Presidente boliviano dijo que la demanda "no tuvo resultados" y anunció que enviará una carta a la ONU.
Un día después y en Antofagasta, el Presidente Sebastián Piñera analizó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el lunes desestimó por completo los argumentos de la demanda marítima boliviana, estableciendo que Chile no ha adquirido la obligación de negociar una salida al mar para el país vecino.
El Mandatario había estado el fin de semana recién pasado en Antofagasta, previo a la lectura del dictamen, y decidió regresar ayer para manifestar en la zona su satisfacción con la resolución de la CIJ.
"Estamos contentos, muy contentos y por buenas razones. Y qué mejor lugar que esta mañana de sol, con las banderas chilenas flameando en nuestra tierra y también en nuestro mar", sostuvo haciendo un guiño a los polémicos dichos de su par boliviano, Evo Morales, quien en marzo pasado dijo que "Antofagasta fue es y será territorio boliviano".
Mención a bachelet
En su alocución, en el muelle histórico de Antofagasta, Piñera hizo un reconocimiento a la gestión de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en cuyo Gobierno se tramitó la mayor parte de la defensa ante La Haya por la demanda que Bolivia interpuso ante ese tribunal en 2013.
"La Presidenta Michelle Bachelet tuvo una postura firme y clara de los intereses de nuestro país. Y además que ambos presidentes siempre contamos con el compromiso, el patriotismo, la colaboración y el consejo sabio de los ex presidentes Aylwin, Frei y Lagos, a quienes una vez más agradezco", dijo.
El Jefe de Estado insistió en su advertencia a La Paz, misma que planteó en un mensaje en cadena nacional la noche del lunes y en ocasiones anteriores. "En la medida que Bolivia reconozca y acate el fallo y que no persevere en infundadas pretensiones nuestro país siempre va tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo", dijo. Sin embargo, si Bolivia "insiste en un camino equivocado como creo que ha seguido en los últimos años, sin duda el diálogo se hace difícil, sino imposible", agregó.
Reparación de confianzas
En la misma línea que el Mandatario, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, delineó el camino que seguirán las relaciones bilaterales con Bolivia tras el fallo, destacando la apertura a "reconstruir las confianzas", siempre que el país vecino acate el dictamen.
"Hay que reconstruir las confianzas", dijo Ampuero en entrevista con T13 Radio, en la que remarcó que, tras el fallo, "estamos en una nueva fase" de las relaciones bilaterales.
El canciller recordó que Bolivia es la que rompió las relaciones a nivel de embajadores y que durante cinco años la política del Presidente de Bolivia hacia Chile "ha sido poco amistosa, ha herido susceptibilidades, ha herido instituciones nuestras, representantes nuestros, nuestra visión de la historia y todo eso va dejando huella".
"Bolivia demandó, echó por la borda las relaciones con Chile. El fallo genera un antes y un después y cabe preguntarse si el Presidente Morales respeta el derecho internacional. ¿Va a respetar el Tratado de 1904? ¿Va a acatar el fallo?", se preguntó.
Respecto del diálogo y una eventual reanudación de relaciones a nivel de embajadores, indicó que "lo primero es la realidad jurídica, que Bolivia acate el fallo y reconozca la vigencia plena del Tratado de 1904".
Morales evita hablar de derrota y acusa "contradicciones" de La Haya en su fallo
Evitando hablar de derrota y sin mencionar la palabra "fallo", reemplazándola por "informe", el Presidente boliviano, Evo Morales, analizó ayer el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que dijo respetar, pero no compartir.
Ya de regreso en La Paz, después de haber viajado hasta Holanda para conocer el fallo del lunes, el Mandatario se reunió con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, con su Gabinete, la Policía y movimientos sociales para "evaluar párrafo por párrafo" la resolución de la Corte Internacional, que estableció que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para Bolivia.
"La demanda jurídica no tuvo resultados. Respetamos, pero no compartimos", sostuvo el Mandatario en una conferencia de prensa brindada desde la Casa Grande del Pueblo.
Morales cuestionó la decisión del tribunal, asegurando que "hemos acudido a la CIJ para que haga justicia. Estoy sorprendido del informe de la CIJ. Tiene muchas contradicciones".
Evo Morales leyó párrafos de la sentencia que, según su parecer, darían cuenta de las supuestas contradicciones en que incurrió la corte, por ejemplo, al reconocer que Bolivia nació como país independiente con acceso al mar.
"Cómo es posible que la Corte Internacional no haga justicia", cuestionó. "Me pregunto, si tienen los antecedentes históricos, por qué no hacen cumplir", agregó.
Morales anunció que enviará una carta a la corte para "demostrar las contradicciones" y otra a Naciones Unidas observando el actuar de los jueces, que por 12 votos a tres rechazó la demanda presentada en 2013 por Bolivia.
"No se ha terminado (...), eso va continuar porque es un pedido clamoroso del pueblo boliviano", dijo en referencia a la ambición de Bolivia de conseguir una salida al mar.
"Cómo la corte puede parcializarse con algún grupo", cuestionó Morales, para quien "no es posible que la corte beneficie a los invasores, a las transnacionales", en alusión a Chile y a intereses económicos que, a su juicio, derivaron tras la Guerra del Pacífico (1879).
Al respecto, advirtió que su Gobierno investigará "el daño económico" sufrido por Bolivia desde entonces, en lo que calificó como una "invasión" de Chile.
Respecto al Tratado de 1904, que nuestro país ha argumentado que es el único vigente, Morales alegó que fue "impuesto, injusto y sobre todo incumplido", por parte chilena, denunció.
"La Presidenta Michelle Bachelet tuvo una postura firme y clara de los intereses de nuestro país"
Sebastián Piñera, Presidente de la República"
"Toda conversación con Bolivia implica que se respeta el Tratado de 1904, que nunca se confunda eso"
Roberto Ampuero, Ministro de Relaciones Exteriores"
Reunión con ex Presidentes
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció ayer que el Presidente Sebastián Piñera, recibirá hoy en La Moneda a los ex Mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle para abordar el fallo de La Haya. "Tenemos un solo liderazgo, pero todas las fuerzas políticas, los ex Presidentes, las fuerzas sociales nos hemos unido en torno al Presidente Sebastián Piñera para tener un contundente triunfo para nuestro país", afirmó la ministra vocera de Palacio, que destacó el dictamen favorable para Chile.