"Es muy peligroso que los narcos se apoderen de las barras o de los 'piños'"
Omar Jara no olvida el domingo 6 de diciembre de 2015. En una jornada que el mismo exgobernador de Valparaíso reconoce como la más "difícil en materia de seguridad", decenas de hinchas de Santiago Wanderers y Colo Colo se enfrentaron tanto en el plan de Valparaíso como por más de 20 minutos en la misma cancha del estadio Elías Figueroa en Playa Ancha.
"Fue un día que me marcó", revela el profesor casi tres años después, asumiendo con resignación que "hay situaciones de aquella vez por las que aún no recibo una explicación inteligente y convincente".
Hoy, a casi 72 horas de los graves incidentes producidos entre los mismos hinchas de la barra Los Panzers en la galería norte de Playa Ancha durante la disputa del partido entre el Decano y Cobresal, Jara vuelve a rememorar aquella tarde de violencia entre los aficionados caturros y albos, dando a conocer sus temores por lo que se encuentra viviendo Valparaíso y respaldando la decisión de la actual gobernadora, María de los Ángeles de la Paz, de solicitar la presencia de Fuerzas Especiales en el lugar.
- Esa jornada de violencia entre hinchas de Santiago Wanderers y Colo Colo no se olvida.
- No se olvida porque fue el peor momento de todos. Fue la experiencia más dura que me tocó vivir como gobernador desde el punto de vista de los riesgos para las personas, por la cantidad de gente que estuvo involucrada.
- Usted dice seguir buscando respuestas a lo ocurrido en aquella oportunidad, tanto dentro como fuera del estadio Elías Figueroa.
- Es que hay una parte que no está explicada desde esa oportunidad y que tiene que ver con el comportamiento de Carabineros ese día. Siempre he dicho y lo mantengo, hay una explicación pendiente por parte de Carabineros respecto de cómo se actuó esa jornada.
- A diferencia de lo ocurrido el domingo pasado, Carabineros tardó en entrar a la cancha para detener las agresiones.
- El 6 de diciembre del año 2015 se superaron todas la planificaciones que se tenían y por ello es que digo que hay un tema pendiente. El funcionario que ese día estuvo a cargo del sistema de seguridad en el estadio, y quien hoy es prefecto de Viña del Mar (coronel Carlos González) nunca me dio una explicación de por qué ese día no se actuó de la forma correcta ni se obedeció a la orden mía apenas tres minutos luego de iniciados los problemas en Playa Ancha. Nunca he tenido una explicación.
- Pero en esa oportunidad hubo detenidos y querellas. ¿Qué pasó con los involucrados?
- Como Gobernación presentamos las querellas correspondientes, pero esas personas, ya que no tienen antecedentes delictuales, quedaron finalmente en libertad. Ante ello, lo único que quedaba era la prohibición de entrar al estadio por lo que es importantísimo que esas personas, por ejemplo, tengan que luego firmar en el mismo horario en que se desarrollen los partidos de Wanderers, aunque es evidente que eso también ha sido aplicado muy pocas veces.
- El problema es que el domingo ya es claro que varios de los involucrados en los incidentes no podían ingresar al estadio por el artículo 102 de la Ley de Violencia en los Estadios.
- Eso es muy grave. Por algo se hacen los listados con las personas impedidas de entrar al estadio. Cada carnet de identidad está cargado en los validadores para no dejarlos ingresar al recinto. Es muy raro que una persona impedida esté en la galería, y más aún con un cuchillo en las manos.
- ¿Qué le pareció lo ocurrido entre barristas de Los Panzers?
- No estaba en el estadio y sólo vi las imágenes por televisión, pero es preocupante. Si bien no tengo todos los antecedentes, hay un tema muy de fondo que es la violencia producida, y que tiene relación con hechos acontecidos fuera del estadio. No puede dejar de preocuparnos que conflictos de poblaciones lleguen al estadio, porque si ello ocurre vamos a estar en serios problemas de ahora en adelante. Ahí hay un tema riesgoso y peligroso, e insisto en que no puede ser que personas ingresen con armas cortantes al recinto deportivo ya que en ese escenario, incluso podríamos pensar que van a entrar armas de fuego y que los narcos se van a apoderar del espectáculo.
- El hecho de afirmar que el narcotráfico se podría apoderar del fútbol ya es un problema mayor.
- Es muy peligroso que los narcos se apoderen de las barras o de los famosos piños, porque lo que finalmente va a producir es un temor natural entre quienes gustan de ir al estadio. Si un papá va con su hijo y suceden este tipo de situaciones, evidentemente que no va a querer ir más al recinto, lo que le hace mal a la ciudad, a Santiago Wanderers y a todos quienes disfrutamos de la actividad.
- ¿Piensa que Santiago Wanderers tiene en esto un grado de responsabilidad?
- Los clubes siempre van a tener una responsabilidad porque son los dueños del espectáculo. Por eso es que las instituciones tienen que mantener instancias fluidas con todos quienes participan de la seguridad del encuentro, como carabineros, la gobernación y la misma empresa de seguridad que ellos contratan para que se cumplan con los requisitos que se solicitan por la ley. Wanderers tiene una alta responsabilidad en todo.
- ¿Será necesaria una mayor inteligencia policial dentro de las barras, para así evitar este tipo de situaciones?
- Una de las cosas complejas de esto es que la violencia, en este caso, se dio en la misma barra. No estamos hablando supuestamente de rivales, sino de gente del mismo Wanderers. Y lo otro es que acá se hizo una enorme inversión en los nuevos estadios, tanto Sausalito, como Valparaíso y prontamente La Calera, son recintos que poseen cámaras que cubren todo el perímetro interior y exterior del estadio. Se puede identificar claramente a cada persona con arma blanca. Hay formas de operar, y se puede tener más inteligencia policial, pero hoy se cuenta con la posibilidad de identificarlos.
- Finalmente, ¿usted está de acuerdo con la decisión de la gobernadora de disponer el ingreso de Fuerzas Especiales el pasado domingo al estadio?
- Por supuesto. Se hizo lo correcto. No siempre los guardias de seguridad son respetados y siempre la sensación es que con carabineros hay una mayor seguridad en el estadio. Además, el momento lo ameritaba.
"Es muy peligroso que los narcos se apoderen de las barras o de los famosos piños, porque van a producir un temor natural entre quienes gustan de ir al estadio""
"Se hizo lo correcto (disponer el ingreso de Fuerzas Especiales). La sensación siempre será que con carabineros hay una mayor seguridad en el estadio""
Mientras más tecnología...
Para Omar Jara, "mientras más tecnología exista destinada a la seguridad de los partidos, mucho mejor", explicando que si Santiago Wanderers lleva 15 mil hinchas al estadio por cada fin de semana, "uno esperaría que desde la dirigencia del club se dispusiera de un sistema muchísimo más riguroso desde el punto de vista que no ingresen los que no puedan hacerlo al estadio". El profesor afirma que "el problema es que ello necesita de una inversión por parte de los clubes y por ello es que, te insisto, la institución es altamente responsable de lo que sucede". Para el exgobernador de Valparaíso es claro asumir que "no por llevar más gente puedes poner en riesgo el espectáculo, alejando a la gente del estadio".
"
Es un hecho que nos parece vergonzoso e inaceptable, dado que fueron a solicitar un incremento en las penas que el Tribunal ya nos había sentenciado"
gabriel ruiz-tagle, presidente de Blanco y Negro, sobre Universidad de Chile