Mantendrían ley seca y medidas por pasacalles en varios cerros porteños
VALPARAÍSO. Municipio propone cerrar botillerías desde las 18 horas del viernes hasta la noche del domingo en todo el plan de la ciudad, medida sujeta a la aprobación en el Concejo de hoy.
Pese a que el pasacalles central del carnaval Mil Tambores se suspendió y que los organizadores han llamado a que la gente no se autoconvoque en el plan de la ciudad y que los que pensaban venir se abstengan de ello, las medidas previstas de seguridad se mantendrán y también se propone el cierre de las botillerías, según confirmó la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y el administrador municipal, Claudio Opazo, tras la sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados a la que fueron invitados junto a los organizadores del carnaval y a vecinos porteños.
En cuanto a las medidas de seguridad, De la Paz señaló que se dispondrá "un 30% más de carabineros, también estamos trabajando arduamente con la protección civil, que va a disponer una implementación de ambulancias, de coordinadores también en la ciudad para que, de alguna manera, exista un contacto directo con la gente por cualquier problemática que ocurra".
Respecto de la denominada "zona roja", la jefa provincial detalló que "se van a destinar trabajos de fuerzas de tarea por parte de Carabineros, que tiene dispositivos de 15 funcionarios en cada uno de estos sectores emblemáticos", es decir, plaza Aníbal Pinto, subida Ecuador, Bellavista, Cumming y los alrededores de la plazuela El Descanso.
Por otra parte, indicó que además conversó con representantes de la Armada "por la restricción de las playas, que también se va a mantener", e hizo un llamado al alcalde a mantener el cierre de las botillerías que estaba previsto antes de la suspensión del evento.
Al respecto, el administrador municipal de Valparaíso, Claudio Opazo, confirmó que se mantiene "una ordenanza vigente, la que se puede aplicar y, por tanto, es lo que ocurre acá: va a haber una restricción de la venta en algunos tipos de locales, ya que no tenemos en la ordenanza la capacidad de dictar una ley seca total".
En ese marco, precisó que "igual que el año pasado, se estableció un perímetro de restricción y los locales que la ordenanza incluye, que son básicamente las botillerías. El perímetro abarca desde la Aduana hasta la avenida Argentina y desde Errázuriz hasta pie de cerro".
En cuanto a la definición del horario en que comenzaría a regir el cierre de las botillerías, Opazo indicó que se definirá "en el transcurso de las próximas horas", aunque en principio sería igual que el año pasado, es decir, desde las 18 horas del viernes hasta la noche del domingo, lo que debe ser aprobado en la sesión de hoy del Concejo Municipal.
Por otra parte, detalló que, pese a la suspensión de la actividad central del carnaval, "vamos a mantener los operativos, nuestro plan de aseo, nuestro plan de movilización de los recursos necesarios", mientras que las delegaciones que vendrán de igual forma desde otras zonas del país, serán alojadas "en diversas escuelas de la Corporación Municipal de Valparaíso".
Considerando que la cantidad de personas que vendrá a la ciudad este fin de semana será menor a la prevista antes de la suspensión, habrá menos baños químicos en las calles. No obstante, "vamos a reforzar los servicios de aseo en miradores y principalmente en la avenida Alemania, que van a ocupar las comparsas para expresar su arte, es decir, los servicios de aseo van a ser normales durante los días del carnaval y reforzados en las áreas que tenemos los pasacalles", aseguró Opazo.
Con respecto a las comparsas que de igual forma llegarán a la ciudad, el director de la Corporación Mil Tambores, Santiago Aguilar, explicó que "a estas agrupaciones que ya tenían sus reservas hechas les estamos colaborando en el alojamiento de algunas de ellas y también en facilitarles la logística para que asistan a los pasacalles barriales y otras actividades que ellos puedan realizar en la ciudad durante los días en que se van a encontrar acá".
Frente a las críticas que ha recibido el carnaval Mil Tambores por las externalidades negativas que genera a la ciudad, Aguilar subrayó que "nosotros hemos invitado a que la gente no visite la ciudad de Valparaíso durante los días del carnaval y que las actividades que están organizando en los territorios sean sólo actividades territoriales".
Con respecto a una eventual edición 2019, que ya se vislumbra bajo un nuevo formato, según lo conversado entre vecinos y el alcalde porteño, Aguilar sostuvo que "el carnaval Mil Tambores siempre ha tenido la capacidad de adecuarse al crecimiento, a la expansión, y por lo tanto, seguramente, también como una experiencia cultural viva, va a tener que adecuarse a las nuevas condiciones que nos ofrezcan las mesas de conversación, los apoyos o la resistencia que exista para esto".
Por su parte, el dirigente vecinal del cerro San Juan de Dios y vocero de la denominada "zona roja", Boris Kúleba, expuso que "estamos trabajando con la Municipalidad y con la Gobernación en planes de contingencia, tal como el año pasado, para contener las externalidades de Mil Tambores. Además, estamos trabajando en conjunto con las cinco Juntas de Vecinos de los lugares donde están programados los pasacalles barriales, para poder prevenir posibles externalidades y que resulte lo mejor para todos".
En ese contexto, los vecinos de la "zona roja" esperan que "si se hace el mismo plan que el año pasado, en conjunto con nosotros y las autoridades, tengamos las mismas consecuencias, que fueron pocas en comparación con años anteriores".
No obstante, no quiso calificar de "positivo" el carnaval 2017, argumentando que en realidad "fue el más inofensivo que hemos tenido en muchos años, principalmente gracias a la acción de los vecinos, de la Municipalidad, de la Gobernación, que estuvimos trabajando en planes de seguridad".
En tanto, el diputado Andrés Celis señaló que "se ha suspendido la actividad de los Mil Tambores como estaba programada, porque no tenía ninguna garantía y, además, tenía observaciones del municipio de Valparaíso, de la Gobernación, de Carabineros y de los vecinos".
Sobre el cuestionado financiamiento directo, el parlamentario se preguntó "¿por qué no pueden concursar todos los organismos culturales si quieren ejercer alguna actividad en Valparaíso, en vez de privilegiar solamente a uno? La idea es que todas las actividades y organizaciones concursen".
"Se dispondrá de un 30% más de carabineros, también estamos trabajando arduamente con la protección civil"
María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora"
El ejemplo del festival Teatro a Mil
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, puso como ejemplo la organización del Festival "Teatro a Mil", que cumplirá 25 años desarrollando actividades culturales en la vía pública en más de diez regiones, con una coordinación que ha permitido controlar los efectos de las externalidades negativas que conlleva el desarrollo de una actividad masiva callejera. Por ello, planteó que hay que "generar un espacio de diálogo que permita reconocer la necesidad y el derecho de poder desarrollar actividades culturales en espacios públicos, pero hacerlo de un modo compatible con los derechos de los vecinos a no ver alterada de manera ostensible su vida y a no sufrir consecuencias negativas por el desarrollo de esta actividad".
"Nosotros hemos invitado a que la gente no visite la ciudad de Valparaíso durante los días del carnaval"
Santiago Aguilar, Director de la Corporación, Mil Tambores"
"
Hay que generar un espacio que permita desarrollar actividades en espacios públicos, de modo compatible con los vecinos"
marcelo díaz, diputado PS y presidente de la Comisión de Cultura