Marcos Velásquez, pilar del ansiado despegue oro y cielo
FÚTBOL. El regreso a la titularidad del defensor, ad portas de igualar al ídolo Gustavo Dalsasso en cantidad de partidos jugados, se dio de la mano del repunte de Everton. FÚTBOL. El meta de Huachipato sería opción por lesión de Esteban Andrada. U. DE CHILE FÚTBOL. Lateral de los cruzados apuesta por la mesura.
Una rebelde y molesta lesión en el tendón de Aquiles le impidió a Marcos Velásquez jugar a plenitud de condiciones durante la primera rueda del campeonato nacional. De todas formas, consciente del complicado panorama que arrastraba Everton, el defensor se arriesgó y jugó igual, disputando 12 de los 15 partidos de la primera parte del torneo.
La llegada de Javier Torrente marcó un respiro para el jugador oriundo de Casablanca. "Chano" aprovechó la pretemporada y las primeras fechas de la segunda rueda para recuperarse totalmente y ponerse a punto físicamente. Desde fuera de la cancha Velásquez siguió de cerca, como un hincha más, el turbulento andar de los oro y cielo, y pacientemente esperó el momento idóneo para volver, sabiendo que tenía que regresar en su mejor versión para ayudar al club a despegar y salir de la crisis deportiva.
Su ansiado retorno se produjo hace tan sólo cuatro fechas, cuando jugó poco más de media hora en el empate de Everton y Deportes Temuco en la región de la Araucanía. Luego, coincidentemente o no, fue titular en la racha de tres victorias que acumulan los viñamarinos tras vencer a Colo Colo, Unión La Calera y Audax Italiano. Con él en cancha, la zaga auriazul se afirmó y mostró su mejor versión al mando del técnico argentino.
"Chano" confiesa que inicialmente su idea era dejar atrás la lesión y ser una alternativa para Torrente. No le importaba si jugaba cinco o 95 minutos, él quería aportar con su granito de arena a la institución que lo formó futbolísticamente y donde ha realizado prácticamente toda su carrera. Sólo registra un breve préstamo en Unión San Felipe durante el 2010, luego que debutara con Everton el 2007.
"Esto es fruto del trabajo, del día a día, de lo que uno se entrega por esta profesión. Feliz por el presente, por poder aportarle al equipo, pero hay que seguir trabajando y no conformarse para seguir sumnando al grupo", explica el defensor.
Hoy Velásquez ocupa un lugar especial en Everton. Es el décimo jugador que más partidos ha disputado con la camiseta oro y cielo: 282 encuentros. El zaguero está a dos juegos de igualar la marca de un excompañero e ídolo de la institución -y actual jefe- como lo es Gustavo Dalsasso, el director deportivo del club.
Humilde y tal vez un tanto incapaz de sopesar al menos por ahora la estadística, "Chano" sostiene que "es importante. Quizá uno no le toma mucho el peso cuando está jugando partido a partido, más adelante se verá el tema de la historia y los números, pero es relevante sentirse valorado en la institución y es un récord del que esperamos seguir sumando más partidos".
Hombre de tantas batallas, y con poco más de una década en el club, Velásquez es de esos tipos que ha vivido de todo en Everton. Descensos, ascensos y hasta el título del 2008 están marcados a fuego en el historial del zaguero auriazul en el cuadro viñamarino. Sin embargo, no pierde el foco: "Esperamos seguir sumando, pero lo primero es salvar a la institución de esta incómoda posición en que estamos".
Curtido en los vaivenes del fútbol, el campeón con Everton asume que todavía queda mucho camino por recorrer para asegurar la permanencia en Primera, y en su mente sólo parece haber espacio para Curicó Unido, rival del domingo.
"Hemos dado un vuelco importante en lo anímico y en lo grupal para sacar a la situación adelante. Pero aún no hemos conseguido nada. Si nos conformamos con lo que hicimos con Audax nos puede ir mal con Curicó, así que tenemos que seguir dejando la piel en cada pelota", anticipa Velásquez.
Aunque al cierre de esta edición restaba la oficialización por parte de la ANFP, el duelo entre Everton y Curicó Unido finalmente será reprogramado para las 15 horas del próximo domingo, en el estadio La Granja, luego de una solicitud de Colo Colo que propuso el enroque.
"Si nos conformamos nos puede ir mal. Hay que seguir dejando la piel en cada pelota"
Marcos Velásquez, Defensor oro y cielo"
En Argentina afirman que Boca Juniors busca sumar a Carlos Lampe
En Argentina diversos medios sostienen que Boca Juniors estaría interesado en sumar al boliviano Carlos Lampe, actual arquero de Huachipato.
Según TyC Sports, han existido negociaciones en las que se considera la opción de un préstamo hasta fin de año con opción de compra. Esto luego que el arquero titular, Esteban Andrada, sufriera una lesión que lo mantendrá marginado por al menos dos meses.
Al respecto, el seleccionado altiplánico señaló a TNT Sports que "no tengo idea, pero sería muy lindo que se pudiera dar. Sigo mucho su fútbol, y más a Boca. Sé el presente que tiene y su magnitud como club".
Otra alternativa que manejarían los trasandinos es el peruano Pedro Gallese.
El plantel, unido en las buenas y malas
Después del entrenamiento de ayer en el CDE con miras al partido del domingo con Curicó Unido, buena parte del plantel de Everton, desde cuerpo técnico a jugadores, se dirigió hasta Valparaíso con motivo del funeral de Juliette Hidalgo, madre del jugador juvenil oro y cielo Alexander Concha. El fallecimiento de la mamá del joven futbolista se produjo el domingo, y en el equipo auriazul quisieron acompañar al "Tate" en este complicado momento. Una pequeña muestra de la unión y compromiso fraterno que hoy reina en el camarín del cuadro viñamarino.
Vaz: "No estamos muertos; mientras queden puntos, vamos a pelear"
FÚTBOL. El meta de Huachipato sería opción por lesión de Esteban Andrada. U. DE CHILE
Rafael Vaz anotó el gol del triunfo por la cuenta mínima de Universidad de Chile ante Unión La Calera, y el brasileño todavía cree que hay opciones de alzar al título, cuando están a 10 puntos de la UC. "No estamos muertos; mientras queden puntos, vamos a pelear siempre. Sabemos las dificultades. Vamos partido a partido", señaló el defensor azul.
Raimundo Rebolledo dice que en la UC nadie se confía
Raimundo Rebolledo aseguró que al interior de la UC se toman con mesura el liderato en el Campeonato Nacional, pues aún restan seis fechas por disputar. "Lógicamente, por lo que venimos haciendo, somos candidatos, además estamos punteros... nosotros no nos sentimos campeones para nada", apuntó el joven lateral.
Respecto al difícil calendario que tendrán que afrontar en la recta final del torneo, aseguró que "comparado con los que vienen bajo nuestro, quizás tenemos el fixture más complicado porque nos toca jugar con todos ellos, pero es algo que lo tomamos bien y todo depende de nosotros".
El próximo rival de los cruzados será Huachipato, el sábado, a las 17:30 horas, en Talcahuano. El zaguero aseguró que "de la mitad de cancha para arriba, ellos tienen jugadores muy buenos, de mucha calidad, con un mediocampo de buen pie y con jugadores arriba que con espacio son letales".
partidos ha jugado Velásquez con la camiseta de Everton. Está a dos de igualar a Gustavo Dalsasso. 282
encuentros por los oro y cielo jugó Domingo Sorace, quien lidera el ranking donde "Chano" es décimo. 473