Ezzati se acoge a derecho a guardar silencio y Arias avisa que podría citarlo nuevamente
INVESTIGACIÓN. El arzobispo de Santiago aseguró, a través de una declaración, que hablará cuando se discuta su sobreseimiento.
A pesar de la incertidumbre sobre su asistencia, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, llegó ayer, por la mañana, hasta la Fiscalía de Rancagua para declarar como imputado de encubrimiento de eventuales abusos sexuales cometidos por el excanciller de la Iglesia de Santiago, Óscar Muñoz.
Sin embargo, menos de media hora estuvo con el fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, puesto que se acogió a su derecho a guardar silencio.
Según explicó su abogado, Hugo Rivera, optó por esta medida hasta que "discutamos con el Ministerio Público el sobreseimiento definitivo".
Agregó que dicha decisión se adoptó debido a que el Juzgado de Garantía de Rancagua se declaró incompetente para revisar el sobreseimiento que solicitó el cardenal en el caso, a solicitud del Ministerio Público. La audiencia en que se vería el requerimiento se iba a realizar mañana.
"haré uso de mi derecho"
En la misma línea, Ezzati señaló a través de una declaración pública que "por sugerencia de mis abogados y teniendo en consideración que ellos solicitaron el sobreseimiento definitivo de esta causa en relación a mi persona y habiéndose fijado la audiencia del 5 de octubre en curso para discutirlo (la cual, sin embargo, no se podrá llevar a efecto debido a que el Ministerio Público pidió la incompetencia del tribunal sólo unos pocos días antes de su realización, que se decretó recién con fecha de ayer) y, considerando, además, que las copias de la carpeta investigativa -que oportunamente se requirieron- tampoco han sido entregadas todavía, haré uso, por ahora, de mi derecho a guardar silencio".
El cardenal dijo que la medida será "hasta que los tribunales competentes emitan un pronunciamiento respecto de la solicitud de sobreseimiento definitivo, que fue presentada el día 14 de septiembre recién pasado".
Evalúa otra citación
Ante esto, Arias explicó que "el imputado ejerció su derecho a guardar silencio, el cual se encuentra expresamente establecido en nuestro Código Penal. Además, el ejercer este derecho no trae ninguna consecuencia legal adversa".
En cuanto a las palabras de Rivera, quien afirmó que "no hay ningún elemento grave que lleve a citar en calidad de imputado", el persecutor recordó que la declaración estaba fijada originalmente para el pasado 21 de agosto y que la Fiscalía accedió a reprogramarla a petición de la defensa para que esta última pudiera conocer la totalidad de los antecedentes.
"Por lo tanto, estimo que conocía todos los antecedentes recopilados en la investigación y que son algunos de los cuales sirven de elementos de imputación", sostuvo Arias, quien aclaró que "nosotros seguimos avanzando con la investigación y si es que se hace necesario, será citado nuevamente. Eso sin duda".