Tesis psiquiátrica se cae por falta de evidencia en la audiencia
V. ALEMANA. Revisión de cautelares se hizo en medio de protestas fuera y dentro de sala. Abogado de Francisco Silva dijo que éste tiene trastorno bipolar y limítrofe, pero no entregó pruebas. Incluso habló de cartas entre ambos imputados. Johana Hernández será trasladada a sector común de la cárcel.
El Juzgado de Garantía de Villa Alemana desestimó la medida solicitada por la defensa del imputado Francisco Silva, indagado por el asesinato del profesor Nibaldo Villegas, que solicitaba la administración de medicamentos para supuestos trastornos psiquiátricos y una evaluación psiquiátrica, apelando al artículo 458 del Código Procesal Penal, que da pie para analizar si existe o no enajenación mental y evalúa la inimputabilidad del sujeto.
La audiencia de revisión de medidas cautelares por el homicidio del docente villalemanino comenzó pasadas las 10 de la mañana de ayer en el tribunal de la comuna donde residía. Al lugar llegaron más de 80 personas, familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos, con carteles, pancartas y gritos de apoyo al docente de computación, pero también con fuertes calificativos contra los imputados: "Asesinos" y "cobardes" fueron parte de los gritos de rabia de los presentes, mientras que a la salida de la audiencia los dardos apuntaron al defensor de Francisco Silva, Peter Pirtzl, quien incluso fue perseguido cuando se dirigía a su auto, pese al amplio contingente de más de 20 carabineros.
El ingreso a la audiencia tampoco fue tranquilo. Primero entraron los familiares de Villegas, pero algunos profesionales de la prensa fueron retenidos fuera de la sala por carabineros de Fuerzas Especiales durante varios minutos, con empujones e indicaciones de que no podrían ingresar, pese a que nada había ocurrido que pudiera ameritar dicha medida.
Tras varios forcejeos, la mediación del magistrado Ignacio Adana Juri permitió el ingreso de los medios, aunque bajo la advertencia de guardar silencio y no realizar desorden en la sala, medida que fue acatada totalmente, al menos hasta el final de la sesión, cuando familiares de Villegas gritaron fuertemente "asesinos" a los imputados.
Ya en la audiencia, con una sala llena y los imputados protegidos con cinco carabineros de Fuerzas Especiales en el estrado, además de cascos de seguridad, el abogado de Johana Hernández, el defensor penal público Dagoberto Pastén, pidió que la medida cautelar de reclusión especial y aislada respecto a los otros reclusos del CPF de Valparaíso sea modificada, para que pase a la población penal común. El magistrado le preguntó a la imputada si no temía que la pudieran agredir, pero ella dijo que "no, al contrario, tengo muy buena relación con las internas". Adana pidió que el jefe de CPF de Valparaíso debe "preocuparse especialmente de su integridad física".
Pastén también acusó al abogado de Francisco Silva, Peter Pirtzl, de visitarla en la cárcel haciéndose pasar por su abogado. "Johana me confirmó que se presentó a visitarla, indicando que era su abogado defensor (...), solicitando conversar con doña Johana y obteniendo finalmente una entrevista con ella. (...) El motivo de la entrevista era obtener la representación por parte del mismo abogado que defiende al otro imputado, de doña Johana. Ella se sintió amenazada, coaccionada".
Johana Hernández fue consultada por el magistrado sobre esto: "Efectivamente, me pasaron a avisar que venía mi nuevo abogado. Yo bajé creyendo que me habían cambiado nuevamente, pero no. El abogado de Francisco venía porque quería ser mi abogado, que iba a tener todo armado".
Ante esto, Pirtzl negó aquellas intenciones y contó que el motivo de su visita a la imputada fue otro: "No niego que el domingo, después de visitar a mi cliente, fui por una razón exclusiva y única a conversar con doña Johana, en el sentido de que se abstuviera de mandar vía, no sé qué vía, vía interna, cartas a mi cliente. En ningún momento yo dije que quería asumir la representación de ella". Ante estos hechos, se interpuso una denuncia por prevaricación y obstrucción a la justicia (ver recuadro), pues el juez señaló que se trata de defensas que son incompatibles.
Sin embargo, el abogado de Silva ahondó en la carta mencionada en el estrado, pues dijo a la prensa al salir del tribunal que se trataba de "dos a tres" y que eran de amor, pero que también buscaban que su cliente se autoculpara por los crímenes contra Nibaldo Villegas.
"(Eran) cartas jurando el amor eterno, intentando manipular a mi cliente de que se declare culpable de todo lo que ha sucedido. Él dijo, obviamente, que no, que cada uno asuma sus responsabilidades y la responsabilidad de mi defendido fue la de participar como encubridor de los hechos", dijo Pirtzl.
Desclasificó que, aunque no las había podido leer y que su información se basa en lo que le contó su representado, las misivas eran "de tenor amoroso, jurándole amor eterno. Lisa y llanamente le pedía que él se declarara culpable, que yo te voy a amar siempre y que 'declárate culpable porque yo tengo hijos, tengo familia, etcétera'".
El abogado de Silva también presentó al magistrado una solicitud para que se le haga una evaluación psiquiátrica y se le suministren más medicamentos para controlar un supuesto trastorno bipolar y limítrofe. De hecho, en la audiencia manifestó que Francisco Silva intentó suicidarse y que ya fue diagnosticado de estas dos patologías mentales por el doctor Carlos Graf. Incluso mencionó que le fue recetado Sertralina, Clonazepan, Ravotril, pero que sólo le están dando Fluoxitina en la cárcel.
El fiscal José Miguel Subiabre cuestionó la solicitud, pues dijo que "no me queda clara la seriedad (de la petición), básicamente porque es una invocación que él hace de un hecho sin un antecedente que sea plausible de entregar al tribunal, solamente sus dichos no lo hacen necesariamente existente".
Ante esto, el magistrado Ignacio Adana Juri pidió documentación al respecto, a lo cual Pirtzl respondió que no los había presentado. "Cuando tenga antecedentes que permitan presumir la existencia de los dispuesto en el artículo 458 del Código Procesal Penal, locura o demencia, tiene que pedir la audiencia. Antes no puede hacerlo", sentenció el juez.
Posteriormente, ordenó que el doctor Phillippe Pinel, del personal psiquiátrico del hospital de Putaendo, revise su estado de salud mental para acreditar lo argumentado en la audiencia, pero sólo una vez recibidos esos antecedentes.
Mientras transcurría la sesión, era posible escuchar desde la misma sala los gritos de los manifestantes en la calle, que vociferaban nuevamente "asesinos". Al terminar la sesión, que duró 23 minutos, el abogado defensor, el querellante, Patricio Olivares, y el fiscal Subiabre hablaron con la prensa.
"Él tiene un historial psiquiátrico que va desde intento de suicidio, hospitalización en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso, en la Clínica Psiquiátrica de Ñuñoa y atendido psiquiátricamente por el doctor Carlos Graf", aseveró Pirtzl, añadiendo que lleva 10 años diagnosticado con bipolaridad y trastorno de personalidad limítrofe, pero que no ha entregado esos antecedentes al tribunal "porque aún no se da la oportunidad para hacerlo".
Añadió que Silva "escucha voces, ha sufrido ataques de pánico al interior de la cárcel. Una vez se intentó suicidar allí". A su vez, consignó que también tiene que tomar litio y que había dejado de consumirlos "por problemas económicos".
Además, dijo que Silva no participó del asesinato de Villegas: "Es nula la participación de mi cliente en el hecho que se le está imputando, intervino con posterioridad al hecho, cuando el profesor Nibaldo estaba fallecido. Él está enamorado de Johana y está sufriendo por eso. Johana cometió el crimen. Él participó en el ocultamiento del cuerpo, en el descuartizamiento, nada más que eso".
Al respecto, el querellante admitió que el que las defensas sean incompatibles les "deja claro cuál es la teoría del caso entre un defensor y otro", pero cuestionó la teoría del abogado de Silva: "Es entendible (la diferencia de las teorías de ambas defensas) toda vez que el colega recién hoy tuvo copia de la carpeta de investigación. El señor Silva presta declaración ante la Brigada de Homicidios donde él indica todo lo que hizo, desde el día 10 hasta concluir con el acometimiento de los hechos, que nosotros ya conocemos, el día 13, por lo tanto que el colega señale que no hay participación de don Francisco Silva a mí me parece irrisorio, porque tenemos una confesión donde él renuncia a su derecho a guardar silencio, a su derecho a contar con una defensoría jurídica, pese a que estaba el defensor público de turno, y consta en la declaración. Son estrategias, acá cada uno cumple un rol".
El fiscal, por su parte, comentó que "originalmente era una audiencia de cautela de garantía, pero lo que observamos en la audiencia es que son problemáticas de las defensas", añadiendo sobre la tesis psiquiátrica: "La defensa no argumenta nada, ese es el punto, y como no se suministran antecedentes es poco lo que uno puede comprender, entender o efectuar. Nos sumamos a lo que objetivamente hacemos: tenemos a cargo la investigación, hemos realizado las tareas investigativas, se han entregado los antecedentes a diferentes tribunales, tanto en Valparaíso como en Villa Alemana en su momento, y seguimos adelante con ese curso. Si en algún momento se presenta algo serio, verosímil que permita esclarecer o suponer alguna circunstancia, como corresponde la Fiscalía hará las acciones que correspondan".
Maryorie Canales Villegas, sobrina de Nibaldo Villegas, comentó que "nos vamos un poco más tranquilos, la angustia y el dolor va a ser eterno. Esperamos que esta sentencia sea ejemplar, cadena perpetua calificada sin beneficios, que cumplan las leyes máximas que hay en la ley chilena hoy. Esto fue planificado, así que la teoría de problemas psiquiátricos que dice el abogado no es válida".
Ximena Castro, amiga de infancia de Villegas, sostuvo que "no creo lo de los antecedentes psiquiátricos, una persona loca no hace esto y no lo organiza. Yo pido que se haga justicia por mi amigo".
"Él tiene historial psiquiátrico que va desde intento de suicidio, hospitalización en el hospital, en la Clínica Psiquiátrica de Ñuñoa y atendido psiquiátricamente por el doctor Carlos Graf"
Peter Pirtzl Abogado de Francisco Silva"
"No me queda clara la seriedad (de la petición), porque una invocación de un hecho sin un antecedente plausible al tribunal, sólo con sus dichos, no lo hace necesariamente existente"
José Miguel Subiabre, Fiscal a cargo del caso"
Denuncia por prevaricación de abogado
La Defensoría Penal Pública presentó una denuncia por presuntos ilícitos de prevaricación del abogado defensor de Francisco Silva y obstrucción de la justicia. "Usted, como abogado defensor, tiene que saber que cuando existen defensas incompatibles está prohibido tener cualquier tipo de contacto con el otro imputado o pretender asumir su defensa, eso es un delito", dijo el magistrado. A esto, el abogado Pirtzl dijo que "no fue así". Por ello, los antecedentes de esta denuncia serán trasladados al fiscal jefe de la Fiscalía Local de Valparaíso, con el audio de la audiencia de ayer. También la Defensoría pidió que ambos imputados se trasladen en forma separada.
23 minutos fue lo que duró la audiencia de revisión de medidas cautelares que se realizó ayer, en la mañana, en el Tribunal de Garantía de Villa Alemana.
80 personas, aproximadamente, protestaron en las afueras del tribunal. Hubo cerca de 20 carabineros resguardando la seguridad fuera del recinto y nueve de Fuerzas Especiales dentro.