Piñera y el plebiscito de 1988: "Fue un gran día para nuestra democracia"
CONMEMORACIÓN. El Mandatario participó ayer de un acto en homenaje a Patricio Aylwin y se refirió a la importancia de esta fecha a 30 años del triunfo del No. El ex Presidente Ricardo Lagos, en tanto, fustigó a los adherentes del Sí. CEREMONIAS. La Moneda y el Paseo Bulnes son los escenarios elegidos para conmemorar los 30 años del triunfo del No.
El Presidente Sebastián Piñera asistió ayer a la exposición "Legado de un Republicano, Centenario de Patricio Aylwin", en la que se conmemoró el natalicio número 100 del ex Mandatario, en la antesala de los 30 años del triunfo del No en el Plebiscito del 5 de octubre de 1988.
La actividad, a la que también asistieron los ministros Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) Consuelo Valdés (Culturas), además del ex Presidente Ricardo Lagos y los ex ministros Jorge Burgos y Enrique Krauss, entre otros, se desarrolló en la Biblioteca Nacional.
"gran día"
Desde allí, el líder de Chile Vamos, junto con destacar la figura de Aylwin en la recuperación de la democracia y la transición, aprovechó de entregar su visión de ese histórico día.
"Fue un gran día para nuestra democracia, un día luminoso, esperanzador, porque en forma muy ejemplar, mediante el ejercicio de la democracia, abrimos las puertas a la recuperación de nuestra democracia, y además a la recuperación de nuestras libertades, de un espíritu republicano y también a empezar a cerrar las heridas que tanto dolor y sufrimiento habían causado a los chilenos y aprender a vivir en paz y en armonía aunque pensemos distinto", indicó.
"Por eso, todos los chilenos sabemos que el 5 de octubre del año 1988, Chile tomó una sabia decisión, reencontrarse, recuperar su democracia, que es la forma natural de vida del pueblo chileno", añadió.
Sobre el fallecido ex Mandatario, Piñera señaló que "jugó un rol muy importante en 1973, cuando agotó todos los caminos para encontrar una salida democrática a la grave crisis política, económica y moral que afectaba al país".
"Como presidente de la Democracia Cristiana y de la Concertación por la Democracia y luego la Concertación por el No, lideró con especial sabiduría, firmeza y prudencia a la entonces oposición hacia una gran victoria de nuestra democracia en el plebiscito del 5 de octubre", completó.
El jefe de Estado, además, valoró el rol de Aylwin en el retorno a la democracia, en la normalización de la relación cívico militar, en legitimar la economía social de mercado, en impulsar el desarrollo económico y en la reducción de la pobreza, además de avanzar en la búsqueda de verdad y justicia en materia de derechos humanos.
Junto con ello, reiteró que "ningún contexto explica ni explicará jamás, justifica ni justificará jamás los atropellos a los Derechos Humanos, los cuales deben ser siempre defendidos en todo tiempo, lugar y circunstancias".
El ex Presidente Ricardo Lagos, por su parte, fustigó a quienes votaron por el Sí y arremetió con "este intento de despolitizar el plebiscito" que, según él, lleva adelante el Gobierno con el acto que realizará hoy en La Moneda.
"Lo entiendo, lo comprendo, pero es un parteaguas. En el plebiscito se juzgaba a Pinochet, sus errores y sus horrores, y se votaba a favor o en contra de ocho años más de eso. Entonces los que votaron por el Sí querían ocho años más de eso. Dicen 'es que teníamos temor a lo que podía venir'. Es que era mucho peor lo que estaba ocurriendo. Entonces, entiendo la observación pero no la comparto".
Lagos, además, se refirió a los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien señaló que "si viviera nuevamente la situación que viví, votaría 'Sí' de nuevo". "Probablemente todavía no ha entendido bien lo que es un sistema democrático", aseguró el ex Mandatario sobre la senadora.
Entre críticas y polémicas, oficialismo y oposición harán sus propios actos de homenaje
Dejando atrás semanas de polémicas y críticas cruzadas, oficialismo y oposición celebrarán hoy sus propios actos para conmemorar los 30 años del triunfo del No en el Plebiscito de 1988.
La ceremonia de Gobierno se llevará a cabo desde las 10:45 en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda. Será sobria y en ella el Presidente Sebastián Piñera hará un llamado a la reflexión y a cuidar la democracia, según informó ayer El Mercurio.
Según el mismo medio, recién el miércoles se tomó la determinación de invitar a los partidos oficialistas al acto, aunque la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, ya avisó que no asistirá, pues consideró que era "raro" acudir a un acto que celebra el No si en su partido habían apoyado el Sí.
En esa línea, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló ayer que espera que no se critique el evento en el que participarán personas que votaron por el Sí, como la ministras Marcela Cubillos (Educación) e Isabel Plá (Mujer y Equidad de Género), entre otros.
"Espero que no existan esas críticas, porque si hay algo que es importante en la historia de un país es tener la capacidad de reconocer aquellos caminos que la historia indica que han sido positivos, buenos y constructivos para el país", afirmó.
Quien sí participará del gremialismo es el diputado Issa Kort, quien sostuvo que "no te hace ni más ni menos político, ni más o menos consecuente el participar de todo acto".
Desde RN, Evópoli y el PRI, en tanto, manifestaron su apoyo a la celebración de este acto y se mostraron abiertos a participar.
Acto de oposición
Pese a la polémica suscitada a raíz de la exclusión del Partido Comunista, finalmente todas las fuerzas políticas que fueron parte de la ex Nueva Mayoría participarán en el acto de oposición convocado para hoy a las 17:00 en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda, para conmemorar el triunfo del No.
Así, la ceremonia opositora contará con la participación del PC, el PS, el PR, el PPD, la DC y la IC. También se sumarán representantes de varios partidos del Frente Amplio. En el acto, además, participarán distintas organizaciones sociales.
"Todos los chilenos sabemos que el 5 de octubre de 1998, Chile tomó una sabia decisión, reencontrarse, recuperar su democracia"
Sebastián Piñera, Presidente de la República"
"Este intento de despolitizar el Plebiscito lo entiendo, pero es un parteaguas. En el plebiscito se juzgaba a Pinochet, sus errores y sus horrores"
Ricardo Lagos, Ex Presidente de la República"
Adherentes del Sí preparan acto
Aquellos que votaron por el Sí también se reunirán. "Queremos convocar, por primera vez, a todos los chilenos adherentes y votantes del "SÍ" a un acto público de reconocimiento al Gobierno militar encabezado por Augusto Pinochet", dice la invitación enviada por los coordinadores del evento, entre quienes se encuentran el teniente (R) Karol Bachraty y el abogado Raúl Meza. La cita tendrá lugar a las afueras del memorial de Jaime Guzmán, en Las Condes.