Ángel Botto: "La mano del Tribunal debería venir dura con Wanderers"
FÚTBOL. El expresidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP califica como "muy probable" que la sanción para el club sea jugar un par de partidos sin público en las tribunas del Elías Figueroa. FÚTBOL. Mario Oyer fija su postura frente a los incidentes.
A Ángel Botto le cuesta olvidar por algunos minutos su pasión por Santiago Wanderers. El abogado y expresidente de la Primera Sala del Tribunal de Penalidades de la ANFP escucha las preguntas, se toma unos segundos y habla con fuerza, advirtiendo que "primero voy a hablar como hincha".
"Como todos, quedé con una sensación ingrata al ver lo que sucedió en las tribunas del estadio", dice, aunque de inmediato aclara que "ello no significa que me sorprendiera, ya que desde hace mucho tiempo esta parte ínfima y claramente identificada al interior de la barra había dejado en claro que era cosa que se produjera un chispazo para que la bomba estallara".
Botto reitera en la conversación que "los hechos son impresentables", antes de adelantar que la sanción proveniente del Tribunal debiese ser dura.
"La mano del Tribunal debería venir muy dura con Wanderers, ya que la institución es plenamente responsable de este tipo de eventualidades", sostiene, destacando que "me imagino que los dirigentes van a repetir los mismos argumentos que en su momento presentó Colo Colo (por los incidentes en el duelo ante la "U" en el Monumental) y entre los que se decía que el club tomó todos los resguardos y cumplió con el cuaderno de cargos que desde la Gobernación se le impuso".
Pero el abogado es tajante. "Se van a volver a equivocar, porque si bien es cierto que formalmente se cumplió con los requerimientos, la realidad es que los hechos ocurrieron y que la debida interpretación por parte del Tribunal de Disciplina en el 'caso Colo Colo' fue que tal implementación no sirvió de nada y no impidió los desmanes que se dieron en el estadio", sentencia, agregando a ello que "hay un historial de desmanes por parte de la barra de Wanderers, tanto de local como de visita, que hace aún más compleja su defensa".
"Creo que la sanción que se viene y que corresponde es jugar a puertas cerradas. Wanderers ya ha tenido que jugar sin público e insisto en que hay una historia larga de este tipo de situaciones acá en Valparaíso. Además, los antecedentes están hace un par de semanas atrás con Colo Colo", reitera.
El también exdirigente del Decano aclara respecto de las querellas interpuestas tanto por la institución como por la gobernadora provincial contra quienes resulten responsables de los desmanes, que "una cosa es la justicia del fútbol chileno y otra son las querellas, las que de ninguna manera exoneran de la responsabilidad deportiva a Santiago Wanderers".
Ángel Botto también critica la presencia en la jornada del domingo de personas que tenían prohibición para ingresar a las tribunas del estadio Elías Figueroa.
"Todas estas personas están identificadas por la PDI y Carabineros. Acá hay temas graves que están enquistados en la barra y dicen relación con asociaciones externas que cometen ilícitos y que van a expresarse al estadio de manera indebida", sostiene el profesional, agregando que "a ellos no les interesa Wanderers, ellos están más preocupados de sus negocios en la barra y una compraventa que hacen en el mismo estadio".
Finalmente, y respecto del sistema de seguridad implementado por el Decano para sus partidos de local, Botto asegura que "hay que revisarlo porque, o está comprado por esta gente de las barras o no tiene el control debido por parte de los dirigentes del club".
Corporación no acepta la violencia: si hay socios involucrados los expulsará
Apenas sucedieron los incidentes en la Galería Norte del estadio Elías Figueroa durante el partido entre Santiago Wanderers y Cobresal, la Corporación porteña fue la primera en criticar los acontecimientos en Playa Ancha vía una nota en su página de Facebook.
Mario Oyer, presidente de la entidad que agrupa a los socios del Decano, reconoce que justamente el pasado sábado y como tema de una asamblea se trató el tema de la violencia, a partir de las agresiones cometidas contra hinchas de Coquimbo en Valparaíso y las sufridas por los aficionados caturros cuando les tocó viajar a La Serena.
"Lo que pasa es que no podemos mirar hacia el lado, tenemos que hacernos cargo del tema de la violencia", asegura el ingeniero en construcción, explicando que "en un espacio tan disímil como lo es una hinchada del fútbol es muy posible que existan diferencias, pero cada una de ellas tienen que ser discutidas y alineadas".
Oyer también es categórico al señalar que "personalmente estoy totalmente de acuerdo en expulsar a cualquier socio que sea protagonista de situaciones de violencia como la vivida el domingo", agregando que "ello debe darse porque no está en la línea que estamos trabajando colectivamente para la recuperación del club".
El profesional también recordó la existencia del Tribunal de Honor, instancia autónoma del directorio que preside y ante el que cualquier socio puede solicitar una sanción para sus pares involucrados en actos que puedan ser considerados como faltas o que vayan en contra del espíritu de la institución.
Finalmente, descartó la posibilidad de sumarse a la querella presentada por la S.A. "ya que nosotros no tenemos nada que ver con la organización del espectáculo".
No hubo respuestas de la S.A.
Durante la jornada de ayer se intentó tomar contacto con el presidente caturro Rafael González Camus, para saber cuáles serán los principales argumentos con que Santiago Wanderers explicará el próximo martes la situación vivida en las tribunas del Elías Figueroa ante el Tribunal de Penalidades. Lamentablemente, el mandamás y abogado porteño se excusó de dar declaraciones ya que por ahora la defensa del Decano no se encuentra del todo lista, encontrándose en la fase de recabar la mayor cantidad de información posible para evitar un castigo.
"Creo que la sanción que se viene y que corresponde es jugar a puertas cerradas. Hay una historia larga de este tipo de situaciones acá en Valparaíso "
Ángel Botto, Expresidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP"
horas del próximo domingo, Santiago Wanderers visitará a Barnechea en la cancha sintética del estadio de La Florida. 12
"
Los jugadores de Colo Colo han tenido un desgaste tremendo con los partidos de la liga chilena y de la Copa Libertadores"
reinaldo rueda, DT de la Roja, explica ausencia de albos en su convocatoria