Presupuesto 2019 supera los $ 99 mil millones y busca equilibrar finanzas
VIÑA DEL MAR. Municipio espera pagar toda la deuda. Ayer fue entregado a ediles para su análisis y votación.
Una propuesta presupuestaria que alcanza los $ 99.392.600.000 presentó la alcaldía viñamarina a los concejales en el Concejo Municipal realizado ayer, instancia en la que se manifestó el interés de generar un equilibrio financiero y mantener una actitud de austeridad de cara al próximo año y donde además se dijo que con dichas cifras se espera pagar el total de la deuda municipal.
En la sesión participaron nueve de los 10 concejales, pues Marcela Varas (PPD) está con licencia médica. En escasos minutos, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, entregó a los ediles la propuesta que contempla un incremento cercano al 2,96% en relación al de este año y explicó parte de su contenido. El documento financiero para solventar el próximo año cuenta con 40 páginas y provisiona $ 8 mil millones para apoyar la educación y la salud primaria municipales; pone un énfasis especial en el cuidado y mantención comunal, destinando para ello una cifra cercana a los $ 20 mil millones. También considera proyectos de inversión, incluidos estudios y obras civiles, por $ 6.278 millones.
Pero una de las cosas que llamó la atención en la sala de Concejo fue el interés municipal por que este presupuesto resuelva el problema financiero que arrastra la casa consistorial y que este año la ha llevado a estar en los medios de prensa por cifras bastante altas y, según algunos, modificadas en cuanto a la deuda a proveedores y al déficit financiero.
De acuerdo a la última ejecución presupuestaria de junio de este año, el déficit financiero va en $ 10.713.280.000, y días atrás algunos ediles dijeron que esperaban recibir pronto esta propuesta para tener el tiempo necesario para revisar bien las cifras entregadas, pues algunos habían perdido la confianza en los números que la administración Reginato les entregaba.
El administrador municipal, Claudio Boisier, precisó que la propuesta "considera en su diseño y asignaciones, aspectos tanto estratégicos como tácticos de la gestión municipal que se han gestado durante el 2018 y que ahora surgen como premisas de trabajo para el año que viene, como por ejemplo, la disminución del déficit financiero en un 50% para el término de este año, fruto de una política de austeridad, ahorro, transparencia y orden que permitirá llegar a un pleno equilibrio financiero en el 2019".
La jefa comunal dijo: "Además, nos hemos preocupado de fortalecer la participación ciudadana activa mediante seis Fondos Concursables, cuyo monto total asciende a $1.080 millones de pesos. Esta propuesta de presupuesto incluye $ 6.500 millones correspondientes a la deuda flotante, lo que llevaría al municipio al total equilibrio financiero en el año 2019, dado que ya pagamos el 50% la deuda". Reginato agregó que "este presupuesto prevé ingresos con realismo y asigna integralmente los recursos municipales con criterios de urgencia, con énfasis en la mantención comunal, con foco en lo social y en la inversión de obras de adelanto en diversos sectores de Viña del Mar".
Es importante tener presente que el año pasado se aprobaron M$96.537.928 como presupuesto para este 2018, aunque dicha suma se hizo contabilizando los ingresos por la licitación de los parquímetros de la Población Vergara y por el terminal de buses de Viña del Mar, entre otras cosas. Por concepto de la licitación del rodoviario se anotó un ingreso de $500 millones a las arcas municipales, mientras que por los estacionamientos mencionados, la cifra oficial era de $1.960 millones.
Por ello, para el presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo, Jaime Varas (UDI), "aunque hay un crecimiento natural de los ingresos que está relacionado con el crecimiento del país, esta austeridad tiene que ser para un presupuesto realista. En lo local, sin perjuicio que van a quedar pendientes porque no está claro qué va a ocurrir con los parquímetros y tenemos pendiente el rodoviario, son temas que se inician este año y van a ver su desarrollo el próximo año".
Asimismo, advirtió que "nos tenemos que preocupar no sólo de los ingresos, sino que también de los gastos".
En ese sentido, expuso que lo que se nos informó en la última comisión por el director de Administración y Finanzas fue que habiendo sido el déficit, a marzo del 2018, de $13 mil millones, al 31 de diciembre de este año se debería reducir a $6.500.000.000, y por ello la deuda flotante que se incorpora al Saldo inicial de Caja del presupuesto del próximo año es sólo de 6.500.000.000".
En ese contexto, consignó que "se están haciendo ajustes en una serie de contratos... en el ítem de las horas extras, por ejemplo, se ha producido un ajuste y ya existe una baja este año. Para el próximo espero que sea una baja sostenida, entendiendo que las horas extraordinarias siempre son necesarias y se requieren, sobre todo en una ciudad con una población flotante importante y que tiene que funcionar 24/7, lo cual no significa que justifique lo sucedido con anterioridad".
A esto, añadió que "también hay que ver la puesta en marcha del contrato del Casino. Va a ser una situación que vamos a tener que conocer, desarrollar y definir el próximo año, porque cuando existen ingresos que se debieran producir, tú haces una estimación".
Sobre este último punto, señaló que va a exigir "que todas las estimaciones sean absolutamente aterrizadas y realistas y que no haya margen para ser sobreoptimista al respecto".
"(Exigiré) que todas las estimaciones sean absolutamente aterrizadas y realistas y que no haya margen para ser sobreoptimista"
Jaime Varas, Concejal UDI y Pdte. C. Finanzas"
Teatro Municipal y Recinto de las Artes como inversión 2019
El presupuesto 2019 de Viña del Mar contempla $6.278 millones correspondientes a diversas iniciativas de inversión en infraestructura urbana, entre las cuales destacan los estudios de factibilidad sanitaria del Plan Regulador, por $80 millones; el diseño del Recinto de las Artes, por $80 millones, diseños de ingeniería de proyectos de vialidad, por $140 millones; diseño de Parque Forestal, por $45 millones; restauración del Teatro Municipal, por $1.000 millones; el bacheo y recapado de calles, por $600 millones; la construcción de aceras y ciclovías, por $200 millones; la mantención de la comuna, por $400 millones; el programa de mejoramiento de alumbrado público, por $50 millones; la instalación de juegos infantiles, por $100 millones; y la instalación de mobiliario urbano, por $100 millones. También se destinan $170 millones para el fondo de autoconstrucción FAC; $100 millones para seguridad ciudadana; $250 millones para el Fondeve vecinal; $200 millones de inversión a grupos prioritarios; $60 millones al Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales (FIAC); y $300 millones al Fondeve deportivo. Además, proyectan $47 millones para el diseño del plan maestro para la reubicación de familias en campamentos en el Lote R, ubicado en Viña Oriente por Troncal Sur. $155 millones serán destinados a otros estudios.
mil millones es el presupuesto municipal para el próximo año que entregó como propuesta la alcaldía. $ 99.392
millones es la deuda flotante que reconoce el municipio en la propuesta y que espera pagar con este presupuesto. $ 6.500
"
El presupuesto 2019 considera aspectos que se han gestado durante el 2018 y ahora surgen como premisas de trabajo"
claudio boisier, administrador municipal de Viña del Mar