Críticas cruzadas y actos de homenaje marcan los 30 años del triunfo del No
CONMEMORACIÓN. Mientras el Presidente Piñera destacó el rol de la centroizquierda para llegar al plebiscito, figuras de la ex Concertación acusaron al Gobierno de "apropiarse" de las celebraciones.
A pesar de los llamados previos a la unidad, el respeto y la reflexión, el mundo político nacional volvió a crisparse ayer en el contexto de la conmemoración de los 30 años del triunfo del No en el Plebiscito de 1988.
Varias figuras de la oposición criticaron el hecho de que el Gobierno de Sebastián Piñera realizara una ceremonia conmemorativa en La Moneda, mientras que la poca -y casi nula- participación de la UDI en la cita volvió a marcar diferencias al interior de Chile Vamos.
A las 10:45 horas comenzó el acto en el Palacio de Gobierno, que tuvo a Piñera como único orador ante la presencia de ministros, funcionarios de La Moneda y algunos integrantes de Chile Vamos, y sin representantes de la oposición, quienes fueron invitados a última hora del jueves. De la UDI sólo asistieron Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, y el diputado Jaime Bellolio.
A pesar de esto, el Mandatario arrancó asegurando que "creo que interpreto a la mayoría de mis compatriotas cuando digo que el 5 de octubre de 1988 fue un día luminoso", añadiendo que "representó un gran triunfo para la democracia y los demócratas" del país.
"Abrió las puertas hacia una transición ejemplar que nos permitió recuperar nuestras libertades, amistad cívica y respeto por los derechos humanos", agregó Piñera.
"También debemos reconocer el rol fundamental de un grupo de visionarios que habían encabezado la oposición al régimen militar y que resolvieron enfrentar en forma pacífica, en las urnas y a través de un lápiz y un papel, a través de la Concertación por el No, el desafío y misión de recuperar nuestra democracia", indicó el jefe de Estado, valorando el papel de la centroizquierda.
A continuación, luego de afirmar que el régimen militar reconoció el triunfo del No en la madrugada del día 6, repasó la historia previa al golpe. "Nuestra democracia comenzó a enfermarse mucho antes del año 1973. A partir de la década de los 60, empezaron a erosionarse los valores y pilares fundamentales de toda verdadera democracia", afirmó.
A pesar de eso, fue enfático en señalar que "ningún contexto justifica ni justificará jamás los atropellos a los DD.HH., los que deben ser sagradamente protegidos y respetados en todo tiempo, lugar y circunstancia".
"Pero eso no significa que no podamos analizar cómo y porqué perdimos nuestra democracia. Los países necesitan memoria para no olvidar, pero también historia para aprender", completó Piñera.
Tras el acto en La Moneda, el diputado Bellolio cargó contra la mesa directiva de su partido por haberse ausentado de éste, apuntando principalmente a la senadora Jacqueline van Rysselberghe, líder de la colectividad.
"Yo lamento que algunos hayan decidido restarse porque si bien es cierto que aquí algunos pueden decir 'si nosotros votamos que Sí, cómo vamos a ir a una conmemoración del No'. (Pero) como ustedes vieron esto no fue con chaya, ni se repartieron chapitas del No. No, esto fue una reflexión sobre lo que ha significado también para la construcción de la democracia y el triunfo del No", dijo el legislador.
"Hay algunos políticos de la vieja escuela que insisten en ver la política por el espejo retrovisor, en quedarse pegados y por lo mismo chocan de frente con la realidad y no tienen futuro. Yo lamento que la presidenta de mi partido y otros miembros de la directiva hayan decidido no venir, porque lo que hoy (ayer) se conmemora es el triunfo del No, pero por sobre todo los valores democráticos que nos inspiran como Chile Vamos", agregó.
Dirigentes de otros partidos oficialistas, como el presidente de RN, Mario Desbordes; el timonel del PRI Demócrata, Eduardo Salas, y el senador de Evópoli Felipe Kast no compartieron la opción de restarse de la UDI, pero defendieron la "libertad" que tenía cada uno al decidir si asistir o no.
Lagos y zaldívar, críticos
La oposición, por su parte, organizó un masivo acto cultural en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda, al que asistieron representantes de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio. Durante la mañana, eso sí, el ex Presidente Ricardo Lagos y el exsenador Andrés Zaldívar acusaron al Gobierno de intentar apropiarse de la fecha.
En medio de la inauguración del nuevo sector "Plebiscito" del Museo de la Memoria y los DD.HH., ubicado al interior de la sala denominada "para la recuperación de la democracia y nunca más", los dos líderes de la Concertación reflexionaron sobre el acto convocado por el Ejecutivo.
"Yo creo que muchas veces los triunfos tienen tantos padres y madres y las derrotas quedan solas", dijo Lagos, quien agregó que "aquí algunos están intentando apropiarse también; pues bien, el resultado del plebiscito es que ganó el No y perdió el Sí. Eso es todo".
Zaldívar, en tanto, fue más tajante con el acto de La Moneda, diciendo que "me parece una contradicción, no tiene nada que atribuirse la derecha. Es una negación plantear que hubo una transición pactada. No. La transición fue una transición ganada, ganada por la gente".
El exsenador aseguró también que el Jefe de Estado "comete un error gravísimo para dividir a su gente" con este acto.
La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a estas críticas señalando que "si algo debiésemos haber aprendido todos los demócratas de nuestro país es que la democracia no tiene un solo dueño, es de todos los chilenos. Por lo tanto, tenemos el mismo derecho a conmemorar el 5 de octubre que aquellos que dicen que no lo tenemos".
"Ningún contexto justifica ni justificará jamás los atropellos a los DD.HH., los que deben ser sagradamente protegidos y respetados"
Sebastián Piñera, Presidente de la República"
"No tiene nada que atribuirse la derecha. Es una negación plantear que hubo una transición pactada. No"
Andrés Zaldívar, Exsenador"