Correo
Fallo de La Haya
Queda un mar de oportunidades para acercarnos. No lo desaprovechemos, queridos amigos.
Paola Castillo
Chile binario
Con motivo de la conmemoración de los 30 años del triunfo de la opción "NO" en el plebiscito de 1988 se realizaron una serie de actos, donde los mundos que representan ideológicamente ambas opciones se esmeraron por mantener latente una visión binaria de Chile, arraigada, quizás, en la falta de ideas o proyecto país que proponer a las chilenas y chilenos.
Mientras algunos se esmeran en vivir del pasado, hay otros que se esmeraron por aprender de él, sacar lecciones de lo bueno y avanzar en favor del bienestar y mejorar calidad de vida de las chilenas y chilenos. Es tiempo que de una buena vez estas fechas, cargadas de simbolismo, qué duda cabe, sean punto de encuentro y construcción colectiva más que de seguir enfatizando divisiones que en nada favorecen o propician tanto el diálogo como el encuentro.
Rodrigo Durán Guzmán
Plebiscito
A 30 años del triunfo del No, es preciso reconocer y agradecer a todos quienes lucharon por restablecer la libertad e institucionalidad democrática del país, a esa vieja escuela que aún confía en la palabra, la lealtad y compromiso, que combate contra la corrupción y que se decepciona de la inmoralidad de ciertos sujetos con cargos efímeros de poder: empresarios, políticos, líderes religiosos, dirigentes deportivos, etc.
A decir verdad, la lucha debe ser constante y claramente queda mucho por hacer y mejorar; sin embargo, hoy, quienes crecimos en democracia somos garantes de vivir en un lugar mucho mejor que otrora. Sin la insaciable sed de libertad de los demócratas de siempre, hoy la historia sería distinta.
René Betanzo Gómez
Crisis ambiental
No puedo dejar de tener presente la entrevista publicada en El Mercurio de Valparaíso del 10 septiembre 2018 a Waldo Quiroz, doctor en Química y Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la PUCV, que señalaba respecto a la "zona de sacrificio" Puchuncaví-Quintero: "Esta generación no tiene esperanza de un medio ambiente saludable, aunque cierren las empresas. Van a seguir viviendo en un suelo que está 20, 40 veces, sobre las normas internacionales de arsénico, que es cancerígeno. No ha habido nunca, como objetivo, recuperar la zona de Puchuncaví. Cuando se redujeron los niveles de MP y dióxido de azufre, ¿Qué es lo que hicieron? Aprobaron más empresas. Creo que la zona de Puchuncaví no tiene arreglo, en el sentido de que para la gente que está ahí, la probabilidad de que tenga una vida saludable en las próximas décadas es prácticamente cero. La única solución viable es que la gente emigre de esa zona".
Hago un simple llamado a las autoridades: no sigan engañando a la gente con paliativos que son sólo sentencias de muerte para quienes viven en esta zona de sacrificados. Hay una responsabilidad criminal de las autoridades medio ambientales chilenas respecto a esta gente y a nuestro país. ¿Alguien responde? ¿Se están corrigiendo los bajos estándares de exigencia medio ambiental tan propia en nuestra historia pasada y presente? Una tremenda vergüenza y una enorme indignación.
Nathan NovikLibertades condicionales
La comisión mixta de libertades condicionales rechazó la indicación del Ejecutivo que permitía otorgar el beneficio a presos mayores de ochenta años que padezcan una enfermedad terminal.
Parece que el odio es más fuerte.
Adolfo Paúl Latorre
Si vas para Chile
En el último tiempo hemos visto un aumento de inmigrantes en Chile, especialmente de venezolanos. ¿Sabe usted a que se debe esto? En pocas palabras, a la estabilidad que presenta Chile, razón suficiente para que cientos de familias latinoamericanas emigren a nuestro país en busca de mejores oportunidades y para poder desarrollarse en una sociedad libre y próspera, como la que afortunadamente tenemos.
Sin duda que la llegada de inmigrantes trae consigo beneficios y no solamente en aspectos económicos, sino que también con el intercambio de ideas, construyendo de esta manera sociedades mucho más libres y prósperas. Situación distinta a la que ocurre en Venezuela con el éxodo que vive el país, consecuencia de la mala situación que es culpa del tirano Nicolás Maduro, populista que es capaz de coartar libertades y violar derechos humanos con el único fin de seguir ostentando el poder en sus manos. ¿Hasta cuándo los venezolanos deben seguir escapando de su propio país por las barbaridades de Maduro?
Mauricio Faúndez Peric