Mesa lanzó su candidatura y enfrentará a un Evo Morales "que es parte del pasado"
PODER. El expresidente fue el vocero internacional de la fracasada demanda de La Paz en contra de Chile en la CIJ.
El exmandatario boliviano Carlos Mesa (2003-2005) confirmó ayer su candidatura a la Presidencia del país en las elecciones generales de 2019 para acabar con el "continuismo inaceptable" del Gobierno actual y proponer un "cambio democrático".
En un video publicado en sus redes sociales, Mesa indicó que decidió aceptar la invitación del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para postular por esa colectividad, al considerar que su país está "en el umbral de un nuevo tiempo" que requiere "un nuevo liderazgo" que tienda la mano a los ciudadanos.
"Hay un viejo tiempo que se está acabando, que está agotado, que ha cumplido su ciclo. El Presidente (Evo) Morales es parte ya no del presente y mucho menos del futuro, es parte del pasado, es el pasado y lo es porque desgraciadamente ha decidido que el poder es más importante que el proyecto", sostuvo Mesa.
Según el nuevo candidato, Morales "desgraciadamente considera que tiene algún derecho adquirido para permanecer indefinidamente en el poder" y por ello ha decidido "darle la espalda al mandato popular expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016". En ese referendo se consultó a la población sobre una reforma constitucional para que Morales pueda volver a ser candidato.
La respuesta mayoritaria fue negativa, ante lo cual Morales y sus partidarios consideraron que la población acudió a la consulta engañada por una supuesta campaña de desprestigio de la oposición.
Un fallo del Tribunal Constitucional del país emitido el año pasado habilitó la nueva candidatura de Morales, bajo el argumento de que tiene el derecho de ser elegido y el pueblo de elegirlo.
Mesa, que representó a su país como portavoz de la fracasada demanda marítima boliviana en contra de Chile ante La Haya, había asegurado que no sería candidato.
El también historiador y periodista señaló que se debe dar "un contenido real a una democracia que respete a los poderes del Estado independientes y separados entre sí" y que establezca "que la ley está hecha para ser cumplida".
Tras el revés de La Paz en La Haya, Mesa llamó a Morales a cumplir el fallo de la CIJ.