Brasil decidirá hoy entre el sucesor de Lula o la ultraderecha
PRESIDENCIALES. El conservador Jail Bolsonaro llega a las urnas con el 35% de la intención de voto, mientras que Fernando Haddad, del PT, aparece con 22%.
Las elecciones presidenciales de Brasil hoy convocarán a 147 millones de personas habilitadas para votar, quienes podrán decidir entre el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro (63), candidato que lidera los sondeos de intención de voto; o el socialista Fernando Haddad (55), candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien ha declarado recibir consejos del exmandatario, actualmente encarcelado, Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro cuenta con el 35% del apoyo en los sondeos de intención de voto, mientra que Haddad posee el 22%. Como ninguno de los dos -que lideran las encuestas- alcanza la mayoría simple, habría una segunda vuelta el 28 de octubre, donde el conservador obtendría 44%, contra el 43% del socialista, razón por la cual se ha calificado a estos comicios como los más imprevisibles en las dos últimas décadas.
Combate a la violencia
Bolsonaro aprovechó ayer las redes sociales para insistir en que reducirá la violencia en el país, idea que le ha permitido canalizar el voto de millones de brasileños insatisfechos con la situación de inseguridad pública en esa nación, que el año pasado registró un récord de 63.880 homicidios.
"Es necesario ser enérgico en el combate al crimen para que el marginal entienda que sus acciones no saldrán impunes, y que es él el que debe ceder", afirmó el diputado, una de cuyas propuestas apuesta por el libre acceso a las armas de fuego.
"¿Cuándo entenderán que no es la víctima de latrocinio la que muere por un celular sino el bandido cobarde el que mata por eso? Basta de inversión de valores. Hoy el criminal se siente con razón en las crueldades que comete porque hay quien las justifica", señaló el candidato que, en un acto de campaña, fue apuñalado.
Bolsonaro ha defendido el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, además de otorgar declaraciones catalogadas por grupos locales como machistas, racistas, homófobas y xenófobas.
En los últimos días, el abanderado ha insistido en que Brasil no merece ser gobernado desde la cárcel, en alusión al expresidente Lula da Silva, quien cumple una condena de 12 años por corrupción, y sus consejos a su ahijado político, Fernando Haddad, principal contendor electoral de Bolsonaro.
Haddad, en tanto, ayer afirmó que el diputado está apelando al "voto útil", debido a que sabe que será derrotado en un posible balotaje: "El otro lado está desesperado porque ellos saben que si Bolsonaro es obligado a participar en debates (para la segunda vuelta), su liderazgo va a derretirse", afirmó el candidato en sus redes sociales.
Este voto indeciso, de acuerdo al PT, podría provocar que los electores de candidatos ya sin opciones en los sondeos 1-1 abanderados, quienes cuentan con menos del 15% de la intención de voto -le ayude a ser elegido Presidente sin necesidad de disputar una segunda vuelta, para lo que necesita tener más del 50% de los votos válidos.
"Mis amigos, vamos a evitar una segunda vuelta. No va a llegar el que está con 1, 2, 3, 4, 5, 6% (en las encuestas) siendo un buen candidato, no va a llegar. Pedimos el voto útil porque es mejor adelantarlo ahora que dejarlo para una posible segunda vuelta", señaló.
Lula pide sufragios
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva celebró ayer su primer cumpleaños en la cárcel, el número 73, y, como regalo, pidió votos para el PT en las elecciones presidenciales, legislativas y estatales de hoy.
"Querido pueblo brasileño: el 6 de octubre es mi cumpleaños oficial. Espero ganar de regalo el 7 de octubre el voto del pueblo brasileño en Haddad para Presidente. Haddad es Lula", afirmó el ex Mandatario en una carta manuscrita publicada por el partido, ya que el candidato con la segunda mayoría lo sucedió en la disputa por el Gobierno, tras haber sido inhabilitado.
Números claves
Habilitados para votar Más de 147 millones de personas están habilitadas para votar, desde los 16 años y dependiendo si saben leer.
Presidenciales En la papeleta para Presidente aparecen 14 nombres, de los cuales Bolsonaro y Haddad lideran los sondeos.
Segunda vuelta Como ningún candidato alcanza, en las encuestas, el 50% de los votos, la segunda vuelta sería el 28 de octubre.