Brett Kavanaugh es confirmado para juez de la Corte Suprema de Estados Unidos
POLÉMICA. Nombramiento del magistrado fue por escasa mayoría y enfrentó las protestas de opositores en el Capitolio.
El Senado de Estados Unidos confirmó ayer al conservador Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema, por estrecha mayoría y pese a las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre el magistrado de 53 años.
El candidato propuesto por el Presidente Donald Trump para integrar el máximo tribunal fue confirmado con 50 votos a favor y 48 en contra, durante una votación conducida por el vicepresidente Mike Pence, e interrumpida -durante algunos minutos -por un grupo de manifestantes que entró al recinto.
Los críticos del nombramiento señalaron que la votación se llevó a cabo sin que se desarrollara previamente una apropiada investigación de las denuncias de tres mujeres, entre ellas la profesora de psicología Christine Blasey, quien acusó a Kavanaugh de haberla asaltado sexualmente cuando era estudiante. El juez, días antes, rechazó de manera vehemente el hecho.
El nombramiento de los jueces de la Corte Suprema en EE.UU. tiene gran peso político, porque los magistrados constituyen la última instancia de decisión en cuestiones sociales fundamentales.
Los jueces, que son vitalicios, son propuestos por el Presidente y el Senado debe confirmarlos en el cargo.
El caso de Kavanaugh es especialmente importante porque se cree que su nombramiento inclinará la balanza a favor de los conservadores por muchos años en el tribunal.
Optimismo
Antes de la votación, el Mandatario dijo que su candidato al cargo "será un gran juez para la Corte Suprema. Muchas cosas positivas pasaron esta última semana, no parecía así pero al final eso es lo que pasó", dijo Trump en alusión a las demandas por abuso sexual que, tras una investigación del FBI, fueron descartadas.
El factor determinante en la votación fue el anuncio, en horas previas al proceso, que Kavanaugh contaría con el apoyo de dos senadores hasta ayer indecisos, la republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin, quienes convirtieron la elección de ayer en una mera formalidad, pese a las protestas de cientos de personas en las cercanías del Capitolio, con motivo de las acusaciones de abuso.
Católico devoto, Kavanaugh es activo en varios grupos religiosos y es un apasionado partidario de los derechos de los propietarios de armas. En sus horas libres, entrena un equipo juvenil de baloncesto y apoya al equipo de béisbol Washington Nationals.
"Será un gran juez para la Corte Suprema. Muchas cosas positivas pasaron esta última semana".
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos."
votos a favor logró Kavanaugh, alcanzando la mayoría para obtener el cargo que es vitalicio. 50