Décima novela, más acogedora, como reconoce el crítico Tal Pinto, "…es quizás la más tradicional o, por decirlo de otra forma, la menos espesa de las novelas de Eltit". No así los escenarios: esta vez es una población cercada por las Fuerzas Especiales, en la que una menor de edad se prostituye y deriva virtualmente en un cibercafé. Ascensión Rivas, en El Cultural de España, anotó: "Con una fuerza estilística arrolladora que se convierte en uno de sus núcleos fundamentales y en señal de identidad indiscutible, la obra gira sobre sí misma, haciendo pequeños progresos en espiral, avanzando y retrocediendo dentro de una historia mínima…".
Una importante lista de críticos literarios hispanoamericanos eligieron el 2016 los mejores 25 libros escritos en la lengua en los últimos 25 años, lista que incluyó esta novela sobre una pareja innominada -otro rasgo característico de la obra de Eltit- que recuerda y discute por luchas políticas del pasado chileno. Publicada por primera vez en España, el argentino Patricio Pron escribió: "…da la impresión de que hubieran pasado mil años desde la fulgurante novedad y la pequeña e íntima revolución que constituyó Lumpérica para sus lectores. Narrar el fracaso desde el interior de su lengua es uno de los principales méritos de la obra de Eltit".
Reescribe la tragedia griega a partir de un crimen chileno. A la marginalidad de los personajes de Eltit suma la deformación física, encontrándose con referentes que ella reconoció tras su Premio Nacional, como José Donoso y Carlos Droguett. Rodrigo Pinto anotó en la Revista Caras: "El tejido verbal es de una densidad envolvente que pasa del aparente cálculo excesivo en la construcción de atmósferas a un ritmo feroz que dicta sus propias normas de lectura (…) es posible reconocer tanto los motivos más clásicos de la literatura universal como el aporte original y poderoso de una autora siempre fiel a sus convicciones".
Debut literario de Diamela Eltit, marcó su estilo, temáticas y recepción en el público. Una mujer de la periferia protagoniza esta novela, de una forma no tocada antes por la literatura chilena. En la revista APSI, el crítico Bernardo Subercaseaux, apuntó: "Diamela Eltit se esforzaba en cambio por trabajar un ámbito lingüístico diferencial y discontinuo con el de la realidad (de allí sus múltiples transgresiones a todo tipo de normas y la dificultad de su lectura), implicando a través de este énfasis la trizadura y el envilecimiento del sistema semántico en uso". Accesible en forma gratuita en memoriachilena.cl en su edición original.
Fuerzas especiales
Seix Barral, Santiago, 2013. $9.500. 166 páginas.
"Jamás el fuego nunca"
Editorial Seix Barral, Santiago, 2007.
166 páginas. $9.500.
"Los trabajadores de la muerte"
Editorial Seix Barral, Santiago, 1998.
205 páginas. $10.500.
Lumpérica
Las Ediciones del Ornitorrinco, 1983. Redición Seix Barral: $9 mil. 195 páginas.
Esta novela gira en torno a la relación entre madre e hija, desde un punto de vista orgánico. La progenitora, enferma, deriva en hospitales lamentando su próxima partida. Finalista del premio hispanoamericano de novela Rómulo Gallegos. Matilde Sánchez, en la Revista Ñ de Argentina dijo de ella: "Un día hablarán de Eltit con la devoción que hoy despiertan Clarice Lispector o Silvina Ocampo, en familiaridad plena con sus libros. Van a cubrir de elogios a Diamela Eltit, aunque este todavía sea el tiempo absurdo de ponderar su obra y edificar la defensa. La más audaz entre los novelistas chilenos era la segunda finalista más firme."
El supermercado es el escenario de esta novela. Los alienados y delirantes trabajadores invisibles al consumo son los que protagonizan este libro. Alejandro Zambra, en Las Últimas Noticias, afirmó: "Mano de obra" es una novela irregular, acaso más simple o menos ambiciosa que las anteriores, pero, quizás por lo mismo, una buena entrada para quienes todavía no leen a esta autora de minorías que, sin embargo, escribe sobre una mayoría silenciosa y marginada". Fue llevada a escena por Alfredo Castro en el Teatro de la Memoria. Accesible en forma gratuita en memoriachilena.cl en su edición original.
"Impuesto a la carne"
Editorial Seix Barral, Santiago, 2010 187 páginas. $10500
"Mano de obra"
Editorial Seix Barral, Santiago, 2002. $10.500. 176 páginas.
La sangre es el símbolo que marca esta novela. Recorre espacios ideales como la nostalgia del sur o el caos de la ciudad. Jorge Edwards, en La Segunda, reconoció a la novela "…conseguir cierta autonomía literaria ajena a la simple anécdota, evoca aspectos de la tradición poética chilena", entregando una clave para la lectura de la obra total de Eltit. Antonio Rojas Gómez, en Las Últimas Noticias, afirmó: "Hay aquí un asomarse al alma femenina en sondeos fríos y descarnados, sin concesiones piadosas. Estremece".
Editorial Planeta, 1991, Buenos Aires.
Reedición Seix Barral: $10500 158 páginas.
"Vaca Sagrada"
"Escribo en cualquier lugar. Tengo mi computadora portátil que traslado para todos lados", confiesa Eltit.