Claudio Ramírez
Un día después de que el Consejo de la Comisión Para el Mercado Financiero (CVC) decidiera revocar la autorización de existencia de la Bolsa de Valparaíso a partir de mañana, la presidenta de la plaza bursátil, Gladys Apara, se refirió al tema calificando la resolución de injusta y anunciando, desde ya, que la entidad recurrirá a todas las acciones que le permite la ley para revertir la medida. "Deduciremos el recurso de reposición dentro de cinco días, que nos otorga la ley", dijo la abogada.
DÉFICIT DE CORREDORES
- ¿Qué piensa de la resolución que tomó finalmente el Consejo de la CMF? ¿La considera justa?
-Es injusta por varias razones. En primer lugar el déficit de corredores que nos afecta tiene su origen por la falta de interconexión entre las Bolsas, que les ha impedido a nuestros corredores, por más de 30 años, operar en términos de igualdad con su par, la Bolsa de Santiago, situación que le permitió a esta última concentrar hoy el 99% de las operaciones bursátiles. Además, la CMF se ha limitado a ejercer fiscalización y control, dejando de lado su obligación de "facilitar la participación de los agentes del mercado" (Art. 1 inciso 2° Ley 21.000 que crea la CMF). En Chile no existe tal participación.
-¿Y entonces?
-Hubiera bastado que, conforme a la facultad que le otorga el artículo 5 Número 1 de la Ley del Mercado de Valores hubiere dictado las normas para la aplicación y cumplimiento de las leyes y reglamentos, para regular el mercado financiero y revertir esta distorsión, lo que habría permitido a nuestros corredores participar en el mercado sin barreras de entrada. Me hubiese gustado que la CMF hubiese velado plenamente por el cumplimiento del artículo 44 bis de la Ley del Mercado de Valores, relativo a la mejor ejecución de las órdenes, e instando por la existencia de un mercado equitativo, ordenado y transparente.
-¿No se promueve entonces, a su juicio, el desarrollo del mercado financiero?
-Destaco que en el mercado bursátil global las bolsas compiten y cooperan. En Chile, la Bolsa de Santiago no deja competir, ni coopera con las otras bolsas, lo que no permite una industria competitiva y transparente. A mi juicio la CMF ha perdido una gran oportunidad para ampliar, mejorar y diversificar el mercado financiero. Omite uno de sus principales objetivos, el cual es "velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero" que se lee en el artículo 1 inciso 2° de la Ley 21.000 que crea la CMF. Claramente ella no promueve el desarrollo del mercado financiero.
-¿Qué pasos van a seguir como Bolsa para tratar de revertir esta decisión?
-Deduciremos el recurso de reposición dentro de cinco días, que nos otorga la ley, y si es rechazado el de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, sin perjuicio de analizar otras acciones legales.
-Ustedes tenían un plan de reconversión con un nuevo modelo de negocios. Al respecto, la CMF señala que no se presentaron antecedentes concretos que permitieran estimar que el nuevo plan les posibilitará aumentar el volumen de aquellas operaciones que corresponden a su giro como bolsa de valores o ampliar su base de corredores. ¿Qué opina de esa situación?
-Si, lo mantenemos y sigue plenamente vigente. No hemos descartado en absoluto el desarrollo e implementación de este nuevo modelo de negocios. Al contrario, en la semana anterior tuvimos avances muy sustantivos respecto al proyecto. Complementariamente, presentamos las líneas generales del proyecto, su valor y un layout básico para su operación ejecución y desarrollo, con plazos bien definidos y su forma de financiamiento. Además, en la semana anterior al acuerdo de revocación de autorización de existencia, sostuvimos una reunión con la CMF y explicamos detalladamente lo que estábamos haciendo, e informamos sobre el inicio de una serie de conversaciones con diversas bolsas e inversionistas extranjeros que ya tienen experiencia en el modelo que queremos implementar Chile.
-¿Y respecto a la argumentación de la CMF?
-Respecto a la argumentación principal de la CMF es muy acotada, pues ella se centra en el déficit de corredores, sin entender que para que existan más corredores en nuestra Bolsa debe implementarse un modelo nuevo de negocios que incentive el ingreso de nuevos corredores especializados e inversionistas. Es importante reiterar que al sacarnos del mercado, se perderá una oportunidad de desarrollar, ampliar y diversificar el mercado financiero, principalmente enfocado al ecosistema del emprendimiento y la innovación.
-Y en relación a la ausencia de estándares de gestión de riesgo, ¿cuál es su respuesta?
-Con respecto a su segundo argumento, la ausencia de estándares de gestión de riesgo operacional, ello no es tan así, puesto que nuestro nuevo plan de negocios contempla una completa reingeniería de nuestra organización y de nuestros procesos bajo estándares internacionales y de acuerdo a las normas que la CMF establece. Lo que le indicamos puntualmente a la autoridad regulatoria es que las políticas de riesgo operacional y cyberseguridad no las podíamos implementar en un plazo de dos meses como lo solicitó, en ningún momento negamos implementar esta regulación.
-En cuanto al proceso de liquidación anunciado, ¿existe la posibilidad de que se ponga en venta el inmueble?
- Si la decisión de cierre no se revierte, será así, porque toda sociedad en liquidación debe liquidar sus activos y pasivos, y el excedente repartirlo a los accionistas. Es lo que señala la ley.
-¿Cuantos trabajadores se verían afectados si la Bolsa cierra?
-El impacto directo afecta a 13 personas que han trabajado un promedio de quince años en la Bolsa. El impacto indirecto es la pérdida de un activo para la ciudad y para la Región de 126 años.
-¿El eventual cierre de la Bolsa de Valparaíso responde también a un problema estructural de la región en el sentido de que, por ejemplo, los grandes capitales y fuerzas productivas emigraron hace tiempo a Santiago? ¿Esto sería como el punto cúlmine de esta centralización económica?
- Sin duda, el eventual cierre de la Bolsa es una señal más del proceso creciente de centralismo y de concentración económica en Chile, que es asimétrico respecto a donde se genera la riqueza de las regiones en Chile, por ejemplo, durante el año 2017 el 87% de las exportaciones de nuestro país se generaron en regiones y/o el 57% de las pymes están en regiones. En esa línea es importante recordar que Chile sólo será desarrollado cuando sea plenamente descentralizado y se limite la excesiva y negativa concentración y centralismo de Santiago.
"A mi juicio la CMF (Comisión Para el Mercado Financiero) ha perdido una gran oportunidad para ampliar, mejorar y diversificar el mercado financiero""