Cerros de Valparaíso vibraron con los pasacalles barriales
MIL TAMBORES. Actividades culturales con motivo del carnaval se desarrollaron sin mayores inconvenientes.
Una verdadera fiesta cultural, familiar y de música fue la que se vivió en la jornada de ayer en los distintos cerros de la ciudad de Valparaíso. Y es que pese a los diversos inconvenientes y trabas que surgieron para su desarrollo, que incluso provocaron que la organización de la corporación Mil Tambores decidiera suspender el tradicional pasacalle de Avenida Altamirano, fueron los cerros de la ciudad Puerto los encargados de llevar a cabo el tradicional carnaval.
Si bien, por un momento se pensó que el evento no iba a desarrollarse durante este 2018, principalmente por los inconvenientes con los que se encontró la convocatoria, fue el deseo y organización de las comunidades vecinales de los cerros de Valparaíso los que provocaron que durante toda la jornada de ayer se realizarán entretenidos y coloridos pasacalles barriales.
Los cerros Las Cañas, Barón, Placeres, San Roque y El Porvenir, en Playa Ancha, fueron los sectores donde de desarrollaron las actividades musicales, que reunieron a cerca de 500 personas en los distintos puntos, según indicó la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.
No obstante lo anterior, María Pantoja, organizadora del pasacalle del cerro El Porvenir, en Playa Ancha, en la que participaron alrededor de 10 organizaciones, indicó que si bien las realidades que viven las poblaciones de la ciudad son distintas entre sí, lo ocurrido en la jornada de ayer "es una inyección para estar más positivos".
"Nosotros llevamos siete años a cargo del pasacalles en Playa Ancha y ha sido una excelente experiencia. El recorrido de este año se inició en el sector de Marina Mercante, frente al mirador. Luego bajamos hasta la Avenida El Porvenir, después pasamos por calle 17, calle 18, calle 19 y calle 3, para finalmente culminar en el jardín infantil de el Porvenir Bajo. La temática estuvo centrada en la solidaridad de nuestra comunidad con la situación que está ocurriendo en Quintero y Puchuncaví. Queríamos demostrar que estamos con ellos", dijo la encargada.
Por su parte, Nataly Sánchez, encargada del encuentro del cerro Las Cañas, señaló que "como todos los años, el pasacalle se realizó con normalidad. Todo fue gestionado de nuestro bolsillo y con nuestras propias manos. Tuvimos cientos de personas desfilando, todo libre de alcohol, donde los vecinos del sector quedaron más que contentos con el espectáculo que se desarrolló desde el sector de los departamos de El Vergel hasta el centro comunitario Las Cañas".
En tanto, el alcalde Jorge Sharp, quien recorrió algunos de los cerros donde se desarrollaron los desfiles sostuvo que lo ocurrido ayer "es una expresión propia de la cultura popular y comunitaria de nuestra ciudad. Esto permite actividades de estas características, familias enteras bailando, jóvenes, niños y niñas adquiriendo valores y principios como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la solidaridad y la lógica colaborativa que son los conceptos que componen las comparsas, cercanos a las virtudes que debe tener la sociedad que queremos fomentar ".
Agregó que "cualquier actividad de las características de Mil Tambores, ya sea un primero de enero, un desfile, una movilización, o un partido de fútbol, donde se aglomera mucha gente, genera efectos en la ciudad. Sin embargo, para eso están los recursos, las instituciones, y para eso hay medidas que se pueden tomar como las que tomamos con el cierre de playas, plazas públicas, el fortalecimiento de los servicios de aseo, etc."
Y agregó: "Impulsamos una campaña para que el visitante de Mil Tambores, que viene a bailar, nos ayude a cuidar el aseo de la ciudad. Nosotros hemos estado, igual que el 2017, poniendo todo lo que tenemos para que esto resulte. Lo único que espero es que hoy o mañana, cuando se haga la evaluación final, hablemos de los pasacalles y no de otra cosa", remarcó el alcalde.
Por su parte, la gobernadora remarcó que lo que ayer se vivió "fue una jornada familiar muy positiva. Estamos contentos por eso y queremos dar una señal de que la actividad cultural de las comparsas es algo que le corresponde al patrimonio de Valparaíso y eso demuestra que una coordinación entre el alcalde, la gobernación y la comunidad puede resultar bien. Lo importante acá es que los vecinos se pudieron organizar". Las actividades culminaron ayer.
"Estamos contentos y queremos dar una señal de que la actividad cultural es algo que le corresponde al patrimonio de Valparaíso"
María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora de Valparaíso"
organizaciones participaron del pasacalle barrial realizado en el sector de El Porvenir, en Playa Ancha. 10
personas disfrutaron de los pasacalles barriales en la jornada de ayer, según la gobernadora provincial. 500