Industria portuaria del continente se reúne por primera vez en Valparaíso
ECONOMÍA. Expertos de todo el mundo abordarán las principales temáticas relacionadas con el sector y sus proyecciones a corto, mediano y largo plazo.
Cuando el presidente de la Asociación de Autoridades Portuarias de las Américas (AAPA), Kurt Nagle, llegó en mayo de este año a Valparaíso para realizar el lanzamiento oficial de la Convención Anual del organismo -que por primera vez se realiza en el país- remarcó que tenía grandes expectativas respecto al evento que se inaugura oficialmente mañana -aunque ayer ya se realizaron algunas actividades- y que se prolongará hasta el miércoles en la ciudad.
"Valparaíso ha tenido una relación muy estrecha con la asociación", dijo el personero estadounidense que desde septiembre de 1995 encabeza el organismo internacional fundado en 1912, recordando además que el primer Congreso Latinoamericano de Puertos, que es el otro megaevento que realiza la agrupación, también se hizo en la capital regional.
"Es así que cuando Valparaíso se postuló a ser sede de la convención anual 2018 fue unánimemente aceptada", confidenció. Una declaración que no es menor dada la magnitud de la cita, que tendrá como punto neurálgico el terminal de pasajeros VTP.
La asociación representa a más de 160 puertos públicos y privados de Estados Unidos, Canadá, México, el Caribe y América Latina. Asimismo, otras 335 empresas del sector portuario del hemisferio occidental son socios de la entidad.
En cuanto a números, en Valparaíso se reunirán más de 650 personas -de 30 países- entre directivos y expertos del sector, que discutirán los principales temas que se proyectan a corto, mediano y largo plazo; además de los desafíos inmediatos.
"Es una gran oportunidad para intercambiar experiencias, debatir sobre políticas públicas y analizar los nuevos desafíos portuarios que tenemos como país, abordando con una mirada integral temáticas como la sostenibilidad, infraestructura, tecnología, medio ambiente y relación con la ciudadanía", comenta la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien señala que un evento como éste representa un buen parámetro para el país en relación a su forma de abordar las cuestiones del sector.
"Permite visibilizar la madurez y trascendencia que ha adquirido la logística en nuestro país y la seriedad técnica con la que hemos abordado el tema. En dicho contexto, insistimos en nuestro compromiso de seguir trabajando y avanzando, recogiendo la visión de todos los actores en el desarrollo de nuevas políticas públicas", subraya la secretaria de Estado.
Junto con ello, relevó que se haya escogido a Valparaíso como sede del evento internacional, por todo lo que representa el reconocimiento a una ciudad que convive desde su origen con la actividada portuaria.
"Esto confirma la vocación portuaria de la ciudad puerto y liderazgo a nivel latinoamericano, como también su relevancia en la economía de nuestro país, en donde el comercio exterior y la logística tienen un valor estratégico", sostuvo la autoridad.
En el 2016, Valparaíso fue designada como sede de la versión 107° del certamen y desde esa fecha la empresa portuaria inició los preparativos logísticos de los que fue dando cuenta períódicamente a los miembros del organismo.
"Se trata de uno de los eventos más importantes del mundo a nivel portuario", comentó el gerente general de la EPV, Gonzalo Davagnino, quien destacó que la actividad portuaria no sólo es clave para el país sino que a nivel internacional considerando que el 90% del comercio exterior se mueve por vía marítima.
"Contaremos con visitantes expertos en el ámbito marítimo portuario a nivel nacional e internacional, estamos hablando de un gran encuentro y para mí es como desarrollar el campeonato mundial de fútbol, pero desde el punto de vista portuario", explicó el ejecutivo, quien detalló las complejidades de albergar una convención de esta envergadura.
"Llevamos casi dos años, desde que se confirmó a nuestro puerto como anfitrión de esta cita, trabajando y procurando cuidar cada uno de los detalles que implica acoger una actividad de la relevancia y convocatoria que tendrá la Convención: transporte, hotelería, gastronomía, seguridad y otros servicios que son necesarios", mencionó Davagnino.
En cuanto a de qué manera beneficiará a la zona el albergar esta cita, subrayó que ser anfitrión es una señal positiva para el país, pues es una manera de poner en valor la relevancia estratégica que hoy tiene para Chile la actividad portuaria como motor de desarrollo e intercambio económico. "Por extensión, también el hecho de que por primera vez la más importante instancia de reunión portuaria de AAPA llegue a Sudamérica, es una vitrina excelente para todos los puertos del continente".
A nivel local, añadió que es una actividad que no sólo permitirá dar a conocer el puerto de Valparaíso, sino que toda la actividad que lo rodea.
"La AAPA es uno de los grandes instrumentos que nos va a permitir ir conociendo más el desarrollo del sector no sólo a nivel Latinoaméricano sino que global". Al respecto, indicó que este tipo de instancias permiten tener más conocimiento respecto de cómo viene la industria y qué es lo que quiere desarrollar.
"Este es un sector tremendamente cambiante y eso, por ejemplo, lo demuestra la reciente botadura de una grúa (en TPS) que es producto de que se están trayendo nuevos equipamientos en función de que los buques tienen mayores dimensiones, con más capacidad de carga", comentó el ejecutivo.
Asimismo, añadió que mantenerse al día en lo que se está desarrollando en otras latitudes tiene un componente estratégico clave.
"Tenemos que ir cambiando, ser capaces de leer y adelantarnos a la jugada de lo que va a hacer la industria y Valparaíso lo ha hecho desde el punto de vista logístico, medioambiental, desde el punto de vista de los proyectos que estamos desarrollando", manifestó.
En cuanto a los temas más importantes que se van a debatir en la cita destaca los relativos a la automatización, la innovación tecnológica o la sostenibilidad. "El propósito es abordar materias que tengan que ver con los intereses comunes de los puertos y las comunidades logísticas del continente, con un especial acento en temas medioambientales y de sostenibilidad, la relación de los puertos con sus entornos, la innovación tecnológica en el ámbito logístico y el valor agregado que puede añadirse en las estrategias de desarrollo de infraestructura", sostuvo Gonzalo Davagnino.
El espacio contará con casi una treintena de expositores, entre ellos el presidente de IVP, Philippe Matthis; la ministra de Transportes, Gloria Hutt; el presidente de Maersk Line, Lars Oestergaard Nielsen; el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown; y el gerente de MSC, Maximiliano Alcorta, entre muchas otras positivas exposiciones.
"Esto confirma la vocación portuaria de la ciudad puerto y su liderazgo a nivel latinoamericano, y su relevancia en la economía del país" Gloria Hutt Ministra de Transportes "La AAPA es uno de los grandes instrumentos que nos va a permitir ir conociendo más el desarrollo del sector"
Gonzalo Davagnino, Gerente general EPV"
Actividades
Domingo 7 de octubre Hoy las autoridades de AAPA realizarán una visita técnica al puerto de Valparaíso y además se realizará un cóctel de bienvenida en el Hotel Sheraton.
Lunes 8 de Octubre Se realizarán reuniones de los distintos comités de la asociación y durante la tarde se efectuará la ceremonia de apertura del evento en el Valparaíso VTP.
Martes 9 de Octubre Comenzarán, en el VTP, las diversas exposiciones de los expertos iniciando por la mañana (8.45) con los efectos de la economía mundial en la industria marítima.
Miércoles 10 de Octubre Prosiguen las ponencias, entre ellas las estrategias de desarrollo portuario y las consideraciones ambientales en la gestión. Todo culmina con una cena de clausura.
se fundó la Asociación de Autoridades Portuarias de las Américas (AAPA) en Estados Unidos. 1912
puertos públicos y privados tienen representación dentro del organismo internacional. 160