Piñera califica de "intensa" y "fecunda" su gira por Europa
VIAJE. El Mandatario destacó que ha logrado "muy buenos acuerdos" en su paso por España, Francia y Alemania. Hoy visitará Bruselas y mañana estará en el Vaticano.
El Presidente Sebastián Piñera calificó ayer de "intensa" y "fecunda" la gira por Europa que arrancó la semana pasada y que culminará mañana en el Vaticano, asegurando que ha logrado "muy buenos acuerdos" en España, Francia y Alemania.
En unas breves declaraciones tras visitar el puerto de Hamburgo, en su segundo día en Alemania, Piñera se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en las primeras etapas de su visita al Viejo Continente, la primera desde su regreso a La Moneda.
"Hemos logrados muy buenos acuerdos y compromisos con el Presidente (del Gobierno español, Pedro) Sánchez, el Presidente (francés, Emmanuel) Macron y (la Canciller alemana) Angela Merkel, (los) que van a permitir a Chile robustecer su capacidad de crecer, de crear empleo y de crear oportunidades", aseguró.
"Estamos contentos con la gira, que ha sido muy intensa, pero tenemos la satisfacción de que también ha sido muy fecunda", concluyó.
Aspectos destacados
Piñera, de esta forma, valoró el carácter económico de su gira, con la que buscaba dar un espaldarazo a las negociaciones bilaterales para modernizar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Chile. Señaló que ha encontrado apoyo en todos sus interlocutores.
Además de reducir aranceles, el viaje tenía como objetivo acordar un sistema para evitar la doble tributación y una herramienta bilateral para la protección mutua de inversiones.
En la misma línea, la Primera Dama, Cecilia Morel, señaló a Emol que "la idea aparte de este viaje es que los países más importantes apoyen a Chile, que quiere profundizar y mejorar el nivel de su comercio exterior, y todos se lo han dado. Han alabado mucho nuestro sistema político y económico y eso ha abierto muchas puertas para que también se haga más vigoroso este intercambio comercial que es tan importante para nuestra minería".
Tras visitar la ciudad portuaria de Hamburgo, Piñera acudió a una cena organizada por la cámara de comercio de la ciudad y la Asociación de Latinoamérica, en la que dio un discurso.
A esta actividad lo acompañó, entre otros, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.
Los legisladores que acompañaron a la comitiva presidencial también destacaron la importancia de la modernización del acuerdo entre la UE y nuestro país. "Por supuesto que nos preocupa e interesa este acuerdo, de renovarlo y obviamente que sea también antes del cambio del Parlamento Europeo para no alargar los plazos", apuntó la diputada Sofía Cid (RN).
El senador Andrés Allamand (RN) consideró que la "profundización de ese acuerdo, que ya tiene sus años, para transformarlo en un acuerdo de última generación, es uno de los objetivos fundamentales de este viaje".
Sobre Alemania, el Mandatario consideró que la relación bilateral es muy importante porque la mayor economía europea, además de ser un gran socio comercial y un gran inversor, está a la vanguardia en tecnología, en ciencia, en innovación y en educación dual.
El Presidente agregó que esta relación puede contribuir a "modernizar" la "matriz energética" nacional, el "sistema educativo" y la administración del Estado en general.
Próximos destinos
Tras visitar París, Madrid, Berlín y Hamburgo, Sebastián Piñera tiene previsto viajar hoy a Bruselas y posteriormente al Vaticano, donde finalizará su viaje por Europa.