TC acoge recurso de SQM y suspende acuerdo del TDLC
MINERÍA. La acción fue interpuesta el miércoles por el controlador de la empresa, interrumpiendo así la venta del 24% de esta a la compañía china Tianqi.
La segunda sala del Tribunal Constitucional acogió ayer a trámite el recurso presentado el miércoles por el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, con lo que paralizó el proceso en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que había dado luz verde al acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi para comprar el 24% de la minera no metálica que está en manos de la canadiense Nutrien (ex Potash).
"El acuerdo extrajudicial no está promoviendo la libre competencia, sino todo lo contrario, pues autoriza que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio", dice el documento presentado el miércoles por Ponce Lerou.
"Habiendo reconocido expresamente el H. TDLC el interés legítimo y la calidad de parte de mis representadas para participar en el procedimiento de aprobación del acuerdo, en los hechos ellas y el resto de los legítimos interesados han carecido de un debido proceso, vulnerándose así la Carta Fundamental", agrega el escrito que representa a las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining, que conforman el Grupo Pampa que controla la minera.
El acuerdo extrajudicial fue alcanzado luego de que la FNE abriera en junio una investigación para determinar si la compra de Tianqi por parte de SQM generaba daño a la libre competencia. Esto, porque la firma china es socia en otros mercados de la estadounidense Albemarle, la principal productora mundial de litio y competidora directa de la minera chilena. Se estima que con esta transacción, en asociación con Albemarle, Tianqi podría llegar a controlar el 70% del mercado global del litio.
Las indagaciones de la FNE concluyeron que la transacción podía generar efectos anticompetitivos, por lo cual la firma china acordó una serie de medidas para mitigar efectos negativos, entre ellas que los directores de Tianqi no participen en la administración o instancias de decisión de SQM.
En otro tema relacionado con SQM, ayer la Corte de Apelaciones de Santiago fijó para el próximo martes 30 de octubre, a las 8:30 horas, la audiencia para revisar el desafuero del senador DC, Jorge Pizarro, en el marco de las pesquisas del caso SQM. Esto, luego de que la Fiscalía entregara la copia completa de la carpeta investigativa, tal como lo pidió el pleno del tribunal.
Al senador Pizarro, representante de la Región de Coquimbo, se le acusa de delitos tributarios vinculados a declaraciones maliciosamente falsas de impuestos en el marco del financiamiento ilegal de campañas políticas. La Justicia paralizó la tramitación del juicio oral por el caso SQM a petición del Ministerio Público, que presentó a inicios de julio una "orden de no innovar" con ese fin hasta que se zanje el desafuero del senador DC.
Transbank detalla efectos del fin del contrato con banco
DECISIÓN. Santander deberá hallar nueva forma de operar con máquinas de firma.
Luego de que el Banco Santander agitara las aguas al decidir terminar el acuerdo de tarjetas de crédito con Transbank que había firmado en 1997, desde esta última aseguraron que la situación no cambiará radicalmente para los clientes.
El gerente general de Transbank, Alejandro Herrera, explicó ayer, en entrevista con Tele13 Radio, que el banco tenía hasta el 30 de septiembre para notificar si dejaba de operar sus tarjetas de crédito y que, al no renovarlo, el sistema actual cambiará.
"Para el "tarjetahabiente" no va a haber grandes diferencias, excepto diferenciación en la oferta, ese es el cambio que eventual y teóricamente podrían percibir los consumidores", dijo. Esto último porque ahora Santander podrá acordar las ofertas directamente con las marcas.
El ejecutivo además aseguró que de aquí a fin de año deberán firmar un nuevo contrato que recoja una nueva manera de operar, a través de máquinas de Transbank, que son las únicas en nuestro país que permiten realizar las operaciones de tarjetas de débito y de crédito.
"Hay que firmar un nuevo contrato eventualmente con banco Santander, para recoger una nueva forma de operar y cuando digo esto es porque las tarjetas de crédito del Banco Santander van a seguir pasando por la red de Transbank o por internet, vía WebPay o lo que sea", detalló Herrera.
Tasas de intercambio
El gerente general de Transbank admitió que la decisión de Santander podría abrir la puerta a que otros bancos sigan el mismo camino. Sin embargo, advirtió que Santander tendrá que ver cómo maneja las tasas de intercambio, que podrían ser superiores.
"La clave para operar en este nuevo modelo son las tasas de intercambio. Si las tasas de intercambio son, entre comillas, razonables, que permiten competir a todos, no hay ningún problema", señaló Herrera. Y agregó que "si hay tasas de intercambio que hoy día están muy cerca de los merchant discount, hoy día quedaría un espacio muy pequeño para cubrir los costos. Hay que recordar que, a pesar de todo lo que se nos tilda, demonio, monopolio y todo lo demás, hoy día los precios están regulados, o sea, están fijados".