Autorizan 18 mil personas en Playa Ancha, pero sin banderas ni bombos
FÚTBOL. Pese a incidentes en el último partido, la Gobernación aprobó que el partido entre Wanderers y Magallanes se juegue con aforo completo. Sin embargo, se prohíben los elementos de animación.
Con aforo completo. Así se disputará el encuentro del próximo domingo entre Santiago Wanderers y Magallanes por el torneo de Primera B en el mediodía de Playa Ancha, pese a los graves incidentes ocurridos en las tribunas durante el último duelo de local que jugaron los verdes.
La Gobernación Provincial ratificó que se permitirá el ingreso de 18 mil hinchas al espectáculo deportivo.
"Queremos que esta sea una señal positiva y en donde estamos convocando a la familia para que vaya al estadio", destacó la gobernadora, María de los Ángeles de la Paz, agregando que "no es posible que la delincuencia nos gane", mostrándose confiada en que esta muestra de confianza hacia la dirigencia del Decano y los propios aficionados será asumida de la mejor manera.
De todas formas, fue la misma autoridad quien explicó que para esta ocasión no fueron permitidos los elementos de animación como la "bandita" que tradicionalmente se ubica en el sector de la Galería Norte que ocupan Los Panzers, así como tampoco la bandera gigante que se despliega en el sector de Andes ni los lienzos que se cuelgan en la reja perimetral de la cancha.
Respecto de las restricciones, la misma autoridad sostuvo que "no podíamos permitirlo todo. Estamos dando una muestra grande de confianza hacia los hinchas, pero no se puede dejar pasar lo que aconteció en el partido ante Cobresal".
Cuatro PETICIONES
Fueron cuatro las obligaciones que Santiago Wanderers debió cumplir para que se autorizara la posibilidad de tener un aforo de 18 mil espectadores para el partido ante los carabeleros.
Según reconoce la misma gobernadora, a los regentes caturros se les solicitó aumentar la cantidad de guardias privados, incluso más allá de lo que se solicita legalmente; un control anticipado del "sellado" del estadio Elías Figueroa para impedir que se puedan dejar armas en las dependencias del recinto con anterioridad a la jornada; un nuevo anillo de seguridad previo al ingreso al mismo coliseo y al control de las entradas por parte de los porteros; y la necesidad de reforzar la coordinación entre los guardias y Carabineros para efectuar una revisión más exhaustiva, incluyendo la utilización de detectores de metales.
"Me la estoy jugando por el fútbol y por el regreso de la familia a este tipo de espectáculos", insistió la autoridad provincial.
"estamos conformes"
Tras conocerse las medidas de seguridad exigidas para el domingo, Rafael González, presidente de Santiago Wanderers, admitió a través de una declaración entregada por el club que "como dirigentes e hinchas de la institución, estamos tranquilos y conformes con la autorización de un aforo de 18 mil espectadores", coincidiendo con la autoridad en la necesidad de "proteger el fútbol para la familia, y en ese sentido nosotros estamos muy alineados con el concepto".
"No queremos que vuelvan a ocurrir los hechos delictuales sucedidos en nuestro último partido de local (ante Cobresal) y por eso estamos más que satisfechos de las diligencias policiales que se han efectuado para determinar a los verdaderos responsables de los incidentes", añadió el abogado, reiterando que "lo que queremos es sancionar y castigar a los protagonistas de los incidentes, protegiendo a la gran familia wanderina, la que apoya incondicionalmente a la institución".
Por su parte, Nelson Hevia, encargado de seguridad del Decano, ratificó un aumento importante en las medidas tendientes a evitar enfrentamientos entre barristas, asumiendo que "la confianza que nos entrega la autoridad nos obliga a realizar un trabajo aún más profesional del que se estaba realizando".
Sin querer dar a conocer la cantidad de guardias privados que se dispondrán para el duelo ante Magallanes, el expolicía señala que "se verá aumentado respecto de jornadas anteriores y será suficiente para resguardar la tranquilidad del espectáculo".
Ya son once los sancionados
Son once los hinchas identificados y sancionados tras los incidentes producidos durante la disputa del encuentro entre Santiago Wanderers y Cobresal en Playa Ancha, aunque Nelson Hevia, encargado de seguridad del Decano, advierte que "hay varios otros que ya tenemos claro que participaron de los hechos delictuales, por lo que en las próximas horas el número de sancionados con el no ingreso a los estadio chilenos debería aumentar de manera importante". Cabe señalar que hasta el momento los aficionados castigados han recibido 10, 13 y 16 años de prohibición para entrar a un recinto deportivo.
"Me la estoy jugando por el fútbol y por el regreso de la familia a este tipo de espectáculos"
María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora de Valparaíso"
"Como dirigentes de la institución, estamos tranquilos y conformes con la autorización del aforo completo"
Rafael González, Presidente de S. Wanderers"
Aún "no hay acuerdo" en el Tribunal de Penalidades
Es uno de los temas que el mismo Miguel Ramírez reconoció que le preocupaba de manera especial. El Tribunal de Penalidades de la ANFP debe pronunciarse dentro de los próximos días respecto de los incidentes producidos durante el partido entre Santiago Wanderers y Cobresal.
Fue el mismo Exequiel Segall, presidente del organismo, quien confirmó que hasta el momento "no hay acuerdo" entre sus miembros respecto del fallo, aunque anticipa que probablemente ello se produzca el próximo martes en su sesión ordinaria.
De todas formas, Segall aclara que "llegar a un acuerdo" no significa que la posible sanción se conozca en la misma jornada, ya que luego hay que redactar el fallo. "No puedo asegurar que la decisión se conocerá la próxima semana", insistió el abogado.
mil espectadores fue finalmente el aforo permitido por la autoridad para el partido entre Wanderers y Magallanes en Playa Ancha. 18
horas del próximo domingo está programado el duelo entre porteños y carabeleros por la 27a fecha de la Primera B. 12