Cristián Rojas M.
La Coordinación Territorial de Revolución Democrática de Viña del Mar decidió suspender su participación en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio en la comuna, acusando un conflicto en el que hubo incluso ofrecimiento de resolverlo a los golpes por parte de César Osses, militante del Movimiento Autonomista (MA), mientras que a Javier Quiroz, del Partido Humanista (PH) y a la independiente Evelyn Sánchez los acusan de poner trabas y generar conflictos dentro de la mesa.
La decisión la dio a conocer a dicha instancia el coordinador territorial de RD Viña del Mar, Salvador Cisternas, mediante una carta firmada por él en la que afirma que "César Osses, Evelyn Sánchez y Javier Quiroz, han sostenido permanentemente una conducta contraria a la amplia convocatoria que sostiene el Frente Amplio Nacional. Han expresado reiteradamente recelos, sospechas, desconfianzas y reclamos por el actuar de Revolución Democrática a nivel nacional, regional y comunal".
En la acusación más grave, sostiene que "el señor Osses reaccionó de manera furibunda por la invitación enviada a los participantes del Frente Amplio Viña del Mar al acto conmemorativo del 5 de octubre organizado por parte de RD Viña. Esta situación generó una violenta discusión que finalizó con el ofrecimiento de Osses a Roberto Orellana, representante de RD, a 'resolver afuera' y 'como corresponde' la cuestión".
Consultado al respecto, el coordinador territorial de RD Viña del Mar y firmante de la carta, Salvador Cisternas, aseguró que "esta situación interna se va a zanjar en una asamblea que fijamos con las otras fuerzas. Dentro de los próximos días vamos a convocar a un ampliado para que, primero que todo, se aclare la situación, y segundo, solucionarlo, pero en verdad el trabajo que lleva el FA en Viña no tiene relación con una situación puntual que se vivió".
El ampliado sería para la semana subsiguiente, adelantó Cisternas, quien no quiso entrar en detalles sobre los motivos que gatillaron el conflicto, explicando que "es una situación puntual, interna, y que no debió haber sido ventilada, por ende, creo que esperar a que se haga el ampliado sería la mejor opción para todos".
Por su parte, uno de los aludidos como generadores del conflicto, Javier Quiroz (PH), expuso que "es efectivo que hay diferencias, como en todo conglomerado, y es lo más normal dentro de un conglomerado en el que tenemos 14 movimientos y partidos políticos, pero viendo la solución al problema, ayer (miércoles) tuvimos una reunión con RD, donde conversamos los temas y se están arreglando".
La carta da cuenta además que los tres aludidos "decidieron que Alejandro Toledo (IC) debía salir de la Mesa a pesar de que fue aprobada su participación en un Ampliado", respecto de lo cual Quiroz explicó que "la persona renunció voluntariamente a la Mesa".
Asimismo, el documento acusa que "decidieron que Karin Riquelme y Hugo Navarro, representantes del diputado Jorge Brito y del senador Juan Ignacio Latorre, no podían asistir a las reuniones porque 'desbalanceaban' la discusión al ser ambos militantes de RD". Sobre ese punto, Javier Quiroz aseguró que "Karin Riquelme y Hugo Navarro hasta el día de hoy siguen participando activamente de la Mesa Ejecutiva como encargados territoriales de los parlamentarios".
La carta también critica que "sin preguntar al Ampliado, sancionaron la inviabilidad de que Jorge Misael (Ind.) también participara en la Mesa, porque Evelyn Sánchez era la representante de todos los independientes". Al respecto, Quiroz sostuvo que "esas son resoluciones internas que se conversaron en un momento y todas las partes llegaron al mismo acuerdo, todas las orgánicas del FA más la persona involucrada, y se firmó en acta".
El documento expone además que "en la última reunión, se censuró a Eva Osorio, representante de la consejera regional Tania Valenzuela, asegurando que ella no podía opinar en la Mesa", sobre lo cual el representante del PH en dicha instancia señaló que "hay temas que son resoluciones de carácter interno del FA. Mientras tanto no se va a poder afirmar o negar algunos hechos, hasta que la Mesa en su totalidad pueda definir como corresponde y democráticamente todos los hechos".
El senador Juan Ignacio Latorre (RD) quiso "aclarar que es un conflicto entre militantes, un conflicto entre personas más que entre orgánicas políticas, y yo lamento que de manera infantil se pretenda resolver discrepancias, discusiones por la vía violenta, por la vía de andar peleando físicamente".
En ese contexto, Latorre subrayó que "la labor de las orgánicas políticas es resolver los conflictos y las discrepancias, ponerse de acuerdo y de manera civilizada arreglar los problemas, y si los interlocutores no son los adecuados o de repente se salen de madre, se exceden en el conflicto mismo, si no lo saben abordar bien, bueno, a veces es necesario también dar un paso al costado y dar espacio a otras personas de las orgánicas para que resuelvan el problema, pero por ningún motivo es algo aceptable, y además me parece infantil, inmaduro políticamente hablando, estar resolviendo problemas a combos, en cosas que se tienen que conversar".
En cuanto su representante y al de Jorge Brito, mencionados en la declaración, el senador planteó que "el mandato nuestro a ellos es que se articulen por el Frente Amplio de Viña del Mar, por lo tanto, ellos tienen que seguir participando de ese espacio de coordinación. No tienen derecho a voto en lo que es la interna del comunal del FA, porque para eso está la orgánica de RD en el territorio de Viña del Mar".
En cuanto a un eventual quiebre si el conflicto no se resuelve en el próximo ampliado, el parlamentario lo descartó, señalando que ello no ocurrirá "por ningún motivo", pues "Revolución Democrática sigue siendo parte del Frente Amplio y el comunal de Viña tiene que seguir participando del FA. Veremos cuál va a ser finalmente la manera de salir de este conflicto que, esperemos, no escale más, pero por ningún motivo tiene que haber un quiebre, y RD no puede quebrar ese espacio".
En tanto, el diputado Jorge Brito señaló que el conflicto se debió a que "hubo un chico que se descontroló y generó una situación que ya fue solucionada. En todas partes hay gente que tiene la mecha corta, y si bien las familias, los amigos, los equipos de trabajo a veces nos peleamos, nos arreglamos y nos mantenemos en lo importante, que es trabajando, más aún cuando lo que nos une es tan fuerte como entregarle una alternativa a Viña del Mar".
Por su parte, la consejera regional frenteamplista Tania Valenzuela (Ind.) aseguró que "más allá de este conflicto, el comunal sigue funcionando y no ha existido un quiebre en la mesa. Lo que sí hubo, efectivamente, fue una diferencia entre quienes hoy día están conformando el espacio, pero son temas subsanados, se conversó con los representantes de las distintas orgánicas y el tema ha vuelto a la normalidad; de hecho, tenemos reunión ya este próximo lunes, y van a ser integrados los representantes de las autoridades electas del Frente Amplio en el Congreso y en el Consejo Regional".
En cuanto a la censura que habría sufrido Eva Osorio, representante de la consejera regional en la Mesa Ejecutiva del FA en Viña del Mar, la propia Valenzuela aseguró que "no es que se haya censurado, sino que había que definir si la participación de ella iba a ser con voz y voto o solamente una participación más bien informativa. Esas son cosas que ya se zanjaron en la interna del Frente Amplio Viña, y ella va a estar en la participación, para que haya un trabajo relacionado desde el territorio, como también con las autoridades electas en la comuna".
"Hubo un chico que se descontroló y generó una situación que ya fue solucionada. En todas partes hay gente que tiene la mecha corta"
Jorge Brito, Diputado (RD)"
"El llamado nuestro es a poner altura de miras y no quedarnos pegados en peleas chicas ni menos resolver conflictos o discrepancias a través de la violencia"
Juan Ignacio Latorre, Senador (RD"
"
Más allá de este conflicto, el comunal Viña del Mar sigue funcionando y no ha existido un quiebre en la mesa"
Tania Valenzuela, consejera regional (FA)