Claudio Ramírez
"No hay que esperar a que las cosas pasen, sino que hay que empujarlas para que se hagan realidad", comentó el gerente general del Terminal de Pasajeros VTP, Juan Esteban Bilbao, respecto al proyecto de una ruta de cruceros "patrimonial" entre la Ciudad de Panamá y Valparaíso, y que en el contexto de la Convención Anual de la Asociación de Puertos de las Américas (AAPA) dio pasos claves para su concreción.
Y es que esta semana el ejecutivo junto al ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, se reunieron con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett para dialogar sobre el tema en virtud de las conversaciones establecidas entre ambos gobiernos y que se iniciaron en 2017 con una visita que realizó a la Región de Valparaíso el presidente del país centroamericano, Juan Carlos Varela.
"Hemos estado en estos días trabajando fuertemente y en forma conjunta, el tema está avanzando, claramente el gobierno de Panamá como el de Chile se han puesto como meta desarrollar en forma conjunta esta ruta y presentársela a la industria de cruceros lo antes posible", subrayó Bilbao.
En esa línea, el ejecutivo explicó el trabajo que se está desarrollando con el objetivo de ir estructurando la iniciativa para que ella resulte, finalmente, atractiva para el mercado.
"Tuve la oportunidad, junto con el ministro Barakat, de estar con la subsecretaria de Turismo y claramente ya se acordó formar mesas técnicas de trabajo entre ambos gobiernos, de forma tal de materializar a la brevedad posible el proyecto para ir después a mostrárselo a la industria y lograr cautivar a las líneas de cruceros con esta nueva ruta", aseveró.
El ejecutivo considera que se están "conjugando" todos los factores para que esta iniciativa respaldada personalmente por los presidentes Juan Carlos Varela y Sebastián Piñera se concreten pronto.
Y es que a factores como el apoyo gubernamental de ambos países, la construcción del terminal Amador en Panamá (lado Pacífico), la pronta licitación de un muelle para cruceros en Valparaíso o el proyecto de ley sobre cabotaje de pasajeros -que también impulsaría la iniciativa- se une otro elemento importante.
"Nos acercamos a un momento histórico de la industria de cruceros en los próximos años, que es la entrada de nuevas naves que están en construcción y lo más probable es que ellas vayan a los destinos del Caribe o del Mediterráneo porque son muchos más grandes que las que actualmente están atendiendo esas zonas" subraya Bilbao, que puntualiza que precisamente estas últimas "van a quedar disponibles para buscar otras rutas".
A ello se añade que el grupo controlador de VTP (Agunsa) tiene la concesión del puerto de Manta (Ecuador) -otro de los eventuales puntos del itinerario- donde el 19 de este mes se va a inaugurar el nuevo terminal de pasajeros. "Todos estos son elementos o herramientas que van a ayudar a que esta industria vuelva", puntualizó.
Además, Bilbao no descartó la posibilidad de participar en la licitación de las operaciones del nuevo terminal que se construye en Amador.
"Siempre hay interés cuando se producen estos procesos de licitación", reconoció el ejecutivo al ser consultado.
Desde el Gobierno, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, remarcó que es "de gran interés" materializar este proyecto por lo atractivo que es en sí mismo y por todo el dinamismo económico que generaría su implementación.
"Como Subsecretaría de Turismo estamos dando los primeros pasos para iniciar este trabajo entre Panamá y Chile e impulsar la Ruta del Pacífico. Este primer acercamiento surge del gran interés que tenemos para concretar esta ruta, que potenciará la industria turística y apoyará de manera directa las economías locales de las ciudades puerto", subrayó la personera.
La autoridad del país centroamericano, confirmó que si todo avanza de acuerdo a lo esperado, el 2020 ya podría concretarse este proyecto.
"Esperamos que la ruta pueda iniciarse en la temporada 2020 (...)", comentó Barakat, agregando que para que se formalice esta iniciativa, los pasos siguientes pasan por el acuerdo de voluntades, viabilizado por un convenio entre países, para el desarrollo del producto, mercadear la oferta y posicionarse en el mercado.
No es la primera vez que una autoridad de ese país visita Valparaíso por este tema, ya que en mayo de este año el viceministro de comercio exterior, Néstor González y, con anterioridad, el ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy lo habían hecho.
"Una vez materializado el proyecto hay que mostrárselo a la industria y lograr cautivar a las líneas de cruceros con esta nueva ruta"
Juan Esteban Bilbao, Gerente general VTP"
"Tenemos gran interés en concretar esta ruta, que potenciará la industria turística y apoyará de manera directa las economías locales"
Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo"
millones es la inversión comprometida en el terminal de Amador, en la costa del Pacífico de Panamá. US$ 165
es el plazo estimado para que comience a funcionar la ruta patrimonial entre Panamá y Chile. 2020