La Moneda profundiza ofensiva para aprobación del proyecto Aula Segura
DEBATE. Desde Europa, el Presidente condenó ataque a policía en colegio santiaguino y llamó al Congreso a apoyar propuesta. Ministra Cubillos pidió más compromiso con la iniciativa.
Desde Bruselas (Bélgica), donde se encuentra en la parte final de su gira europea, el Presidente Sebastián Piñera condenó el ataque al cabo de Carabineros Raúl Quintanilla por un grupo de encapuchados en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y anunció que pondrá "más urgencia" al proyecto Aula Segura. Sin especificar qué tipo de urgencia aplicará a la iniciativa, llamó a los parlamentarios a refrendar el proyecto.
"Los que atentaron en forma tan cruel, cobarde, contra el cabo Raúl Quintanilla no son estudiantes, son delincuentes disfrazados de estudiantes (...) en qué piensan estos delincuentes que en lugar de favorecer una mejor convivencia en la comunidad escolar sólo se dedican a destruir y hacer daño", dijo el Mandatario, como parte de la ofensiva del Ejecutivo para poder aprobar la propuesta legislativa.
"Como Gobierno no lo vamos a permitir, los vamos a buscar, los vamos a llevar a la justicia para que cumplan las penas que se merecen (...) El cabo Raúl Quintanilla es padre de una niñita de cuatro meses que pudo haber quedado huérfana", expresó.
En ese sentido, el Presidente ratificó lo que dijo el jueves el Vicepresidente, Andrés Chadwick, quien adelantó, tras reunirse en La Moneda con el director general de Carabineros, Hermes Soto, que "vamos a enviar modificaciones a la actual ley que sanciona los atentados a las policías, para efectos de hacer más severas las penas y responsabilidades para cualquier ciudadano que no sólo agreda a Carabineros, sino que también no lo respete".
El rechazo a esta agresión se da luego de que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, compartiera el jueves a través de sus redes un video de lo ocurrido el 2 de octubre pasado. Ese día, efectivos de Carabineros ingresaron al Internado Nacional Barros Arana (INBA) en medio de desórdenes causados por personas vestidas con overoles blancos. En las imágenes, se ve un grupo de jóvenes que golpearon y patearon al cabo Quintanilla, quien terminó con lesiones en su cabeza e internado en el hospital institucional.
El miércoles, los senadores de oposición- liderados por Yasna Provoste (DC), que preside la Comisión de Educación de la Cámara Alta- acordaron con La Moneda renovar la suma urgencia en 15 días para ser despachado por la Cámara Alta. La propuesta del Ejecutivo establece como deber de los directores expulsar a los escolares que sean sorprendidos portando armas y cometiendo hechos de violencia grave, lo que ha sido criticado por parlamentarios opositores, que esperan que el problema sea abordado de manera "integral" por el Ejecutivo.
En esta línea, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que como Gobierno "nos alegramos (de) que se haya acabado este bloqueo que existía para tramitarlo" y subrayó que "lo que queremos ver por parte de la oposición es si hay real voluntad de tramitar el proyecto".
El Centro de Padres y Apoderados del INBA cuestionó al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, por revelar el video del ataque al efectivo policial, registro audiovisual que rechazaron por tener "utilización política y mediática".
"Estamos ante un Gobierno que ha decidido no hablar de educación"
- ¿Qué postura tiene usted ante este proyecto de ley y el debate intenso que ha generado?
- El proyecto Aula Segura es una propuesta comunicacional y no educativa del Gobierno. Es una operación comunicacional que pretende generar una distinción entre quienes estarían a favor y en contra de la violencia. Y esto se hace mostrando de manera reiterativa imágenes de violencia que son condenables. Luego se establece la idea de que es la generalidad de las escuelas del país, lo que no es cierto, porque corresponde a tres o cuatro establecimientos de una comuna. Y se dice que hay un proyecto de ley que vendría a solucionar esto, lo que no es cierto.
- Para usted, ¿cuál es el foco que debería tener entonces una propuesta en este sentido?
- Estamos ante un Gobierno que ha decidido no hablar de educación, sino que echar a andar una estrategia comunicacional para enemistar a la oposición con la ciudadanía. Estamos completamente dispuestos a dialogar y conversar para aportar ideas que ayuden a combatir la violencia, pero queremos que la ministra Cubillos hable más de educación y menos de seguridad.
- ¿Está de acuerdo, como dijo la ministra, en "terminar con la impunidad" de quienes generan hechos de este tipo?
- La ministra Cubillos habla de esto toda la semana junto al Presidente Piñera, porque la operación funciona acusando a quienes supuestamente serían muy blandos con la violencia. Eso genera mucha adhesión. Si incluso hay parlamentarios que llegaron a acusar que quienes golpearon al carabinero en el piso estarían siendo apoyados por la oposición. Eso es una locura.
- ¿De qué forma se debería luchar en contra de este fenómeno?
- Lo que el proyecto Aula Segura pretende normar es el 1% de la violencia existente en la actualidad en los colegios del país. Pero hay muchos otros tipos de violencia, por eso llamamos al Gobierno a discutir un proyecto que aborda toda la violencia y que está en el Congreso. Habla de educación, de facultades pedagógicas para transformar las comunidades educativas en lugares pacíficos y no simplemente de aumentar las penas.
"Lo que queremos con este proyecto es ir terminando con la impunidad frente a hechos graves"
Marcela Cubillos, Ministra de Educación"
"Lo que más pena me dio fue ver la reacción que tuvo mi familia al ver el registro y ver con la furia con la que me atacaban"
Raúl Quintanilla, Carabinero agredido"
La propuesta
Proyecto
Establece que se debe expulsar a estudiantes que cometan actos de violencia grave.
Debate La oposición busca que la iniciativa aborde de manera "integral" la violencia.
Plazo La Comisión de Educación del Senado pidió más tiempo para debatir el proyecto.
Rechazo El Ejecutivo acusó a la oposición de obstaculzar el desarrollo legislativo de la norma.
Urgencia La Moneda renovó la urgencia del proyecto, que tendrá 15 días más de discusión.