PDI realiza peritajes en dependencias de Enap, Oxiquim y firma Nexxo
CRISIS AMBIENTAL. Trabajadores de la estatal petrolera acusaron persecución política y anunciaron posibles movilizaciones.
La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones, incautó diversos documentos, tanto físicos como tecnológicos, y levantó diversas evidencias físicas que serán sometidas a análisis y peritaje, tras los allanamientos simultáneos que se realizaron en dependencias de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), debido a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por la crisis ambiental que afecta a la denominada zona de sacrificio.
Los funcionarios policiales llegaron hasta el terminal marítimo de la empresa en la comuna de Quintero y a la Refinería Aconcagua en Concón. En paralelo, también realizaron procedimientos en dependencias de la empresa Nexxo, que realiza servicios industriales para Enap, y Oxiquim.
Todas estas diligencias, que duraron aproximadamente siete horas, estuvieron encabezadas por el fiscal de Quintero, Mauricio Dünner -quien participó en Quintero-, y la fiscal adjunta Ana María Aldana -estuvo en Concón-, quienes investigan las intoxicaciones masivas ocurridas a fines de agosto y en septiembre en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Según informó el Ministerio Público a través de un comunicado, los fiscales concluyeron conformes las prácticas de los procedimientos, las cuales contaban con orden judicial y tuvieron también la colaboración de las empresas involucradas.
Desde Enap aseguraron que "entregamos toda la información y antecedentes requeridos, además de reiterar nuestra disposición a colaborar con las autoridades; las operaciones tanto de Enap Refinería Aconcagua como el Terminal de Quintero, no se vieron afectadas y funcionan normalmente".
El gerente general de Oxiquim, Edmundo Puentes, señaló que "tuvimos una inspección de la PDI ambiental, estuvimos colaborando con ellos, indicaron que venían a hacer una inspección, se les dieron todas las facilidades, todo el apoyo necesario, de la misma forma que nosotros hacemos con nuestra política de apertura total. Hicieron su trabajo con la colaboración de nuestra gente, tomaron muestra de los productos, ellos llegaron con su programa de inspección y nosotros lo único que hacemos es colaborar y pusimos a disposición de la autoridad toda la información que requieran".
Sin embargo, el actuar de los funcionarios policiales y la Fiscalía en el allanamiento generó molestias en los trabajadores de la empresa estatal, quienes hicieron un llamado al Gobierno a actuar con responsabilidad, rigor profesional y científico para descubrir los verdaderos responsables de las emanaciones contaminantes. Enfatizaron en que existen medidas permisivas para las industrias privadas y que detrás existe un afán de persecución hacia Enap.
El presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo, Nolberto Díaz, señaló que "en 60 años jamás la empresa ha sido allanada, en ninguna de sus instalaciones en el país, a nosotros nos parece insólita, desproporcionada y abusiva la actuación de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía. Nos llama la atención que este hecho se realice 24 horas después de que el Colegio Médico de Chile descartara las responsabilidades de la empresa en los eventos vinculados a la nube de intoxicación en Quintero el 21 y 23 de agosto".
El dirigente agregó que "queremos exigir explicaciones, porque se nos ha tratado como delincuentes; por tanto, rechazamos la forma y el fondo de cómo se está actuando y creemos que hay una maniobra política para vincular a Enap en un evento sobre el cual no tenemos responsabilidad".
El presidente del sindicato y director laboral de Enap, Marcos Varas, dijo que el actuar policial se hizo de manera prepotente, lo que calificó como una total irresponsabilidad, señalando que "lo que aquí se está buscando y persiguiendo es un tema más de fondo, basados en destruir la empresa, para que después vengan los privados a tomarla. Aquí hay un interés de manos oscuras contra Enap, estamos defendiendo a nuestros trabajadores, los que han sido maltratados y humillados, tras este allanamiento".
Varas también indicó que "los policías ingresaron a las siete y media de la mañana, con amenazas directas a los trabajadores que están en el lugar, los que fueron tratados como delincuentes", agregando que debido a estos hechos no descartan paralizar el terminal Quintero, lo que desabastecería de combustible a Santiago en seis días, ya que la estación es el principal eje de alimentación hacia la capital.
La vicepresidenta nacional de la Federación de Trabajadores del sector público del Ministerio de Salud, Darma López, cree que "se debe cambiar la legislación con respecto a la contaminación, ya que hoy existe una permisividad. Ante ello, consignó que "hay que cambiar la ley a la medida y los estándares que ha señalado la Organización Mundial de la Salud".
Por su parte, el secretario general de la Confederación del Petróleo de los trabajadores contratistas, Alejandro Ochoa, dijo que "hemos tenido muchas reuniones con el Intendente y la ministra de Medio Ambiente y permanentemente su discurso ha sido la Enap, desde el principio. A mí me sorprende, porque yo represento a más de 300 trabajadores que se desarrollan en el terminal, tenemos una mesa de salud permanente con la refinería y no tenemos ningún trabajador afectado. El Gobierno nos está haciendo dar cuenta que aquí prevalece, por sobre la salud de la ciudadanía, las potencias económicas y eso no lo vamos a soportar".
Los trabajadores anunciaron que los sindicatos de la empresa que contemplan unas 2.500 personas, no descartan comenzar movilizaciones de paralizaciones de las operaciones, tanto en el terminal Quintero como en Concón.
Alerta temprana vigente en la zona
La Intendencia Regional de Valparaíso decretó alerta temprana para las comunas de Quintero y Puchuncaví, medida que comenzó a regir a partir de las 14 horas de ayer. De acuerdo al pronóstico de las condiciones de ventilación atmosférica en rangos de 24 horas, elaborado por la División de la Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección Meteorológica de Chile, la Seremi de Salud instruyó a las empresas a paralizar las faenas correspondientes.
Medio Ambiente informa a alcaldes del nuevo plan de descontaminación
La seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, presentó a los alcaldes de Quintero, Mauricio Carrasco, y Puchuncaví, Eliana Olmos, el anteproyecto del Plan de Descontaminación que el Gobierno enviará a la Contraloría en diciembre de este año, para que entre en vigencia durante el 2019.
En la instancia, la autoridad ambiental explicó las modificaciones propuestas al plan anterior que fue rechazado por la Contraloría, incluyendo ahora una actualización del inventario de emisiones para las fuentes relevantes, redefinición de las metas de reducción de concentración en el aire y reducción de emisiones para cumplir con límites de MP 2,5 diario y anual y MP 10 anual, nuevas metas de reducción individual y exigencias a las fuentes industriales de la zona saturada. En cuanto a los plazos y procedimientos para el nuevo plan, el 31 de octubre el Diario Oficial publicará la resolución que aprueba el anteproyecto del PPDA, para dar paso al periodo de consulta pública que se realizará entre el 5 de noviembre y el 14 de diciembre.
"
El Estado tiene que hacer su pega y tomar las medidas para resolver
esto (...), hemos permitido cosas que no se pueden permitir"
máximo pacheco, exministro de Energía, sobre la contaminación en Quintero