Viña: nuevo revés en el municipio tras rechazo a modificación presupuestaria
POLÉMICA. Administración de Virginia Reginato propuso derivar casi $ 3 mil millones desde el ítem "Servicios Generales" para el pago de la deuda, pese a que dicha partida ya se encuentra con déficit.
Una nueva derrota vivió este jueves la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), que se suma al revés sufrido a mediados de septiembre con el rechazo unánime al acuerdo extrajudicial con Besalco. Por cuatro votos en contra, cuatro a favor y una abstención -no se alcanzó el quórum para aprobarse-, el Concejo Municipal rechazó una modificación presupuestaria con la que se buscaba saldar parte de la deuda flotante.
De acuerdo al decreto presentado por la municipalidad, la idea era disminuir en $ 2.966 millones el ítem "Servicios Generales", que básicamente se destina para la mantención de la ciudad. El problema, indicaron algunos concejales, es que el Departamento de Control había reconocido con anterioridad que dicha partida ya se encontraba con déficit.
"El presupuesto de este año ya no alcanza para pagar los 'Servicios Generales', pero así y todo la alcaldía quería que nosotros rebajáramos esa cuenta para regularizar un pago que hicieron a inicios de año sin respaldo y que la Contraloría les está objetando", comentó el concejal Sandro Puebla (Ind. pro PS) -quien votó en contra-, agregando que si bien en dicho ítem quedan cerca de $ 5 mil millones, los gastos proyectados ascienden a $ 12 mil millones, de modo que "no alcanzará para cubrir lo que se devengue de aquí a fin de año".
El concejal Carlos Williams (RN) también coincidió con Puebla. "De acuerdo a los informes financieros trimestrales, esa partida en la actualidad está deficitaria, es decir, no permite cubrir las deudas del año pasado más los compromisos del actual periodo. Y pese a saber eso, se propuso rebajarlo para cubrir parte de la deuda flotante que fue pagada sin tener el debido respaldo", indicó el edil, quien de todos modos se mostró "disponible para encontrar una mejor fórmula de pago de la deuda".
Los tres votos a favor vinieron desde los concejales Macarena Urenda (UDI), Rodrigo Kopaitic (RN) y Jaime Varas (UDI). Este último, pese a reconocer en parte las aprensiones de quienes rechazaron la solicitud, indicó que "hoy es necesario hacer esta modificación".
"Hay que tener en consideración que el plan de ahorro ha sido exitoso y que hemos tenido nuevos ingresos, por lo que resulta factible que la partida de 'Servicios Generales' incluso tenga un saldo a favor a fines de año", comentó Varas.
En esa línea, el edil agregó que el martes en comisión "insistiré para que se reponga la medida, pero que sea retirando recursos de otras partidas o, a lo menos, no en un 100% de este ítem como estaba contemplado en un inicio".
Por su parte, Kopaitic expresó que "voté a favor porque el municipio está sincerando de manera positiva la deuda flotante que mantiene, y si se determina que habrá una rebaja en los servicios generales, son ellos los que tienen que aclarar por qué disminuir esa partida y no otra".
De todas maneras, la votación del jueves no estuvo exenta de polémica. Y es que si la concejala Pamela Hödar (UDI) -quien se abstuvo- hubiese respaldado favorablemente la iniciativa, el municipio habría alcanzado los cinco votos (más del 50%) necesarios para aprobar el reajuste. Lo mismo podría haber ocurrido si es que el concejal Gabriel Mendoza (Ind. pro UDI) hubiese asistido: con su eventual apoyo el municipio hubiese obtenido cinco de diez votos (50%), teniendo que dirimir la alcaldesa Reginato.
Al respecto, Hödar explicó a este Diario que "no tenía claridad completa sobre las rebajas y lo que se quería aumentar. Por eso pedí que el martes en comisión asistiera el director de control para aclarar las dudas", agregando que "creo que no se deberían retirar recursos de ese ítem, sino que deben haber rebajas en otras partidas".
Desde el municipio, en tanto, indicaron que la modificación había sido presentada en marzo y que "tiene que ver con el cumplimiento de la normativa contable y presupuestaria con el objeto de poder registrar contablemente y efectuar los gastos normalmente".
"Si no se cuenta con el respaldo presupuestario, que requiere la respectiva modificación, no se puede avanzar en el cumplimiento de las obligaciones con los proveedores ni avanzar en registrar contablemente las mejoras que se han realizado durante el presente año para disminuir el déficit presupuestario", indicaron.
"Esta partida está deficitaria; y pese a saber eso, se propuso rebajarla para cubrir parte de la deuda flotante que fue pagada sin respaldo"
Carlos Williams, Concejal RN"
"Si no se cuenta con el respaldo presupuestario no se puede avanzar en el cumplimiento de las obligaciones con los proveedores"
Municipalidad de, Viña del Mar"
Universidades del CRUV son primeras en aplicar el test rápido de VIH-SIDA
Como parte de la nueva estrategia nacional de control y prevención del VIH-SIDA, el Consejo de Rectores de Valparaíso comenzó a aplicar de manera oficial el plan de testeo rápido para detectar esta enfermedad entre los estudiantes de las cuatro instituciones que integran ese organismo: las universidades de Valparaíso, de Playa Ancha, Técnica Federico Santa María, y Católica de Valparaíso. La iniciativa es la primera de este tipo en Chile en ser implementada de manera sistemática y permanente.
Movimiento exige que nuevo contrato de parquímetros cobre por minutos
Tras jugar un rol fundamental en el término de contrato entre el municipio de Valparaíso y la empresa Don Javier S.A. por la concesión de estacionamientos de superficie, el movimiento "No+Abusos de empresas de Parquímetros en Valpo", dijo que la medida deberá tener un impacto en las tarifas. "El nuevo contrato debería terminar con la tarifa plana por los 30 minutos iniciales y cobrar por minutos", comentó la dirigenta Andrea Silva.
millones es el monto que el municipio buscaba retirar del ítem "Servicios Generales" para el pago de deudas. $ 2.966
votos a favor obtuvo la propuesta del municipio, no alcanzando el quórum necesario para su aprobación. 4