"Quienes tengan alguna situación de maltrato comprobada no formarán parte de este proceso"
Entrevistas en profundidad, exámenes psicolaborales y revisión de antecedentes curriculares. Esas son las pruebas -además de contar con una formación técnica- a las que deberán someterse los actuales funcionarios del CREAD de Playa Ancha que quieren formar parte de las nuevas residencias familiares que abrirá el Servicio Nacional de Menores (Sename).
"En cualquier trabajo a los postulantes les hacen evaluaciones psicolaborales. Así que es una situación que para mi gusto es lo más natural y normal", justificó el director regional del servicio, Rachid Alay.
- ¿Por qué se decide someter a los actuales funcionarios del CREAD a un nuevo proceso de selección?
- Nuestro eje central tiene que ver con los menores que atendemos diariamente. Y ellos deben tener la mejor atención posible con el personal mejor calificado. Debemos ir solucionando todos los diagnósticos que se han hecho en el último tiempo, y que han dado cuenta de que tenemos que ir justamente mejorando la atención.
- De alguna forma se reconoce que el actual personal no es el más idóneo para atender a niños.
- Es que esa idoneidad es la que va a ser trabajada en las nuevas residencias familias. El proceso de evaluación permitirá conocer a quienes están habilitados para trabajar, porque los que tengan alguna situación de maltrato de por medio -que esté calificada-, evidentemente no van a poder formar parte de esto. Pero quienes sí pueden hacerlo van a ser bienvenidos en las nuevas residencias, si cumplen con los requisitos e incorporando capacitaciones.
- ¿Qué va a pasar con quienes tienen sumarios pendientes, en especial con casos de maltrato?
- Estamos trabajando fuertemente en poder terminarlos, particularmente aquellos que comprometen situaciones como las que menciona. Hemos hecho un esfuerzo mayor con la dirección nacional para darle término antes de que comiencen las residencias familiares, dado que una de las inhabilidades es precisamente haber sido sancionado por alguna situación de maltrato.
- ¿Actualmente existen personas con denuncias comprobadas de maltrato trabajando en el CREAD?
- Hay personas, que han sido separadas de sus funciones producto de estas situaciones.
- Por tanto, en ese tipo de casos existiría una inhabilidad...
- Por supuesto. Si hay maltrato comprobado, ya sea por acción u omisión, evidentemente que esa persona no estará habilitada para trabajar con nosotros.
- A pesar de que el servicio ofrecerá becas a quienes no tengan formación técnica, ¿cómo recibe las críticas de algunas asociaciones que dicen que el proceso no considera los años de experiencia?
- El aprendizaje que ellos han tenido a través del tiempo es algo que sí se valora, pero al mismo tiempo ellos también tienen que ser valorados por sus competencias técnicas. La experiencia es importante, pero no es suficiente. Y que el servicio esté entregando herramientas o becas para capacitar a los funcionarios me parece que tiene que ser valorado.
- ¿Descarta entonces que sea una suerte de "colador", como señalaron las asociaciones gremiales?
- Sí, porque los principios que van a regir son la objetividad, igualdad y transparencia. En ningún caso lo hemos pensado como una suerte de colador.
- La región será pionera en estos cambios. ¿Cuán importante es obtener resultados positivos?
- Por la masividad y característica de la región, vamos a marcar la pauta de estos cambios. No estaremos exentos de problemas, pero esperemos que nos vaya bien porque así al país también le irá bien.