Así vive Arica su fiesta al estilo de los Mil Tambores
CULTURA. El alcalde y los presidentes de las agrupaciones de bailes hablan sobre el Carnaval Con la Fuerza del Sol.
Mucho se ha discutido sobre el Carnaval Mil Tambores de Valparaíso, en especial la tensa relación existente entre organizadores y los vecinos de los sectores donde se desarrollan sus actividades. Sin embargo, hay una actividad masiva en el norte del país que enfrenta los mismos desafíos porteños y sale de ellos en forma airosa, concitando de paso la atención del público local, nacional e internacional.
Se trata del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol de Arica, que en su última edición recibió a 180 mil espectadores y turistas. La ciudad se paraliza para ver a los 15 mil bailarines y músicos que en las tres jornadas de actividades muestran su intensa preparación anual.
Este evento es organizado por la Municipalidad de Arica, la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch'amampi y la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu.
Los orígenes
Si bien este evento masivo tiene reciente data, sus orígenes se remontan hacia algunas décadas. "En los años cincuenta ya existían registros de carnavales que se desarrollaban en la zona centro de la ciudad", comenta el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.
La autoridad añadió además que "los pueblos de los valles que son parte de la comuna de Arica, celebran el carnaval en los 40 días antes de la Semana Santa y eso se mantiene de manera paralela".
Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad Inti Ch'amampi, agrega como antecedente la popularidad de los bailes de raíz andina y boliviana en la Ginga, carnaval ciudadano impulsado por el locutor radial Carlos Verdugo, en las décadas de 1980 y 1990.
"Nuestros bailes se tomaron el carnaval y decidieron dividirse de la Ginga para hacer un carnaval propio. Ahí es donde nace la Confraternidad y hoy día reunimos a 32 agrupaciones", señaló el dirigente.
Producto de diferencias internas en esta agrupación, nace a mediados de los 80 la Federación Kimsa Suyu, que integra además a los grupos afrodescendientes. Según recuerda su presidente Javier Domínguez, ambas entidades "organizan carnavales separados por varios años, hasta que la Municipalidad ve la necesidad de organizarse como un solo carnaval, por todo el gasto que debía hacer".
La organización
Fue durante la gestión alcaldicia de Carlos Valcarce (RN) en la que se unifican los pasacalles organizados por Inti Ch'amampi y Kimsa Suyu. El municipio continuó con su labor articuladora del carnaval, con independencia del color político de los alcaldes que han asumido.
"Hay una mesa en la que está la Confraternidad, la Federación y la Municipalidad y que desde el primer semestre ya están en reuniones permanentes", explicó Gerardo Espíndola, quien llegó a la alcaldía en 2016 por el Partido Liberal.
En la Comisión Carnaval, como denominan los representantes de las comparsas a la mesa con el municipio, se tratan todos los temas relativos a la festividad, como "la basura, los baños químicos, la seguridad. Ahí tenemos reuniones con Carabineros y se van sumando más actores según el tema que se va tocando", señala Martín Montecinos.
Javier Domínguez valora la preocupación municipal por uno de los temas más sensibles: el aseo en el centro de Arica durante el carnaval. "Cuando llegó el alcalde Espíndola lo primero que hicieron fue colocar más baños químicos y un equipo de aseo, que cuando terminaba el carnaval a las 9:30 de la mañana, a las 10:00 no había una basura. Este año se mejoró el aseo, hubo más baños químicos y al equipo lo llamamos la comparsa más importante", indicó.
Mientras tanto, cada fraternidad hace actividades para financiar los trajes, las bandas musicales y la logística para recibir a los bailarines que llegan de otras regiones. "El traje promedio de un caporal está bordeando los 300 mil pesos", ejemplificó Montecinos.
Las críticas
Sin embargo, y al igual que en Valparaíso, surgen voces críticas por el Carnaval de Arica. La principal nace de los vecinos de los faldeos del Morro, el sitio donde termina el trayecto de las fraternidades.
"Creo comprender las críticas, porque son tres días en los que hay harta afluencia de público, hay consumo de alcohol y eso no se puede negar, hay altos niveles de ruido porque se contrata una amplificación de calidad para llegar entre 30 mil a 50 mil personas por noche y eso es molestoso", asume el presidente de Inti Ch'amampi, Martín Montecinos. En esa línea, el dirigente comenta que sus asociados participan de reuniones con el SENDA sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas.
Este juicio es compartido por el presidente de Kimsa Suyu, teniendo en cuenta que "nos vemos en la obligación de escuchar a la gente que vive ahí y la gran mayoría son adultos mayores que ven su vida entorpecida por esta situación".
Por su parte, el alcalde Gerardo Espíndola sostiene que hay un diálogo permanente con los vecinos del trayecto, incluso planteando medidas de mitigación. "El año pasado intentamos hacer un cierre de calles, pero justo una semana antes hubo un temblor muy fuerte en Arica y los vecinos prefirieron no cerrar", dijo.
Otro punto crítico se relaciona con la congestión vehicular en las cercanías del trayecto de los bailes, según el jefe comunal ariqueño: "Hay una crítica desde el transporte portuario, porque el carnaval pasa cerca del puerto; la cantidad de vehículos en Arica son 70 mil, un número exorbitante para una ciudad que tiene 70 mil viviendas".
Para la edición 2019 del carnaval, según Javier Domínguez, el circuito no alteraría el tránsito de camiones hacia el enclave ariqueño. "Muchos de nuestros asociados decían que cómo es posible que fueran solo tres días, pero no se puede cortar el tránsito al Puerto", expresó el dirigente.
El futuro
Los tres personeros consultados coinciden en que el modelo del Carnaval Con La Fuerza del Sol debe perfeccionarse. "Hoy día se dice que somos el tercer carnaval más importante después de Río de Janeiro y Oruro; y lo que queremos es dar mayor calidad al evento", dijo Martín Montecinos.
En tanto, Javier Domínguez al ver lo sucedido en Valparaíso, asegura que "tenemos que cuidar el carnaval y aprender la lección del Mil Tambores, porque no queremos que eso pase, pero para ello hay reglas que cumplir".
Por último, el alcalde Gerardo Espíndola ve que esta actividad no parará. "El carnaval tiene todo el potencial para seguir creciendo, además de ser un símbolo de la paz y la comunión entre tres países limítrofes", cerró el edil ariqueño.
"El carnaval tiene todo el potencial para seguir creciendo, además de ser un interesante símbolo de la paz (...)"
Gerardo Espíndola, Alcalde de Arica"
"(En la comisión) tenemos reuniones con Carabineros y se van sumando más actores según el tema que se va tocando"
Martín Montecinos, Presidente Confraternidad, Inti Ch'amampi"
"Este año se mejoró el aseo, hubo más baños químicos y al equipo lo llamamos la comparsa más importante"
Javier Domínguez, Presidente Federación, Kimsa Suyu"
de febrero de 2019, se realizará una nueva edición del Carnaval Andino Con La Fuerza del Sol, en Arica. 15, 16 y 17