El presidente nacional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, el diputado DC Daniel Verdessi y líderes de organizaciones sociales de Quintero y Puchuncaví se reunieron en el hospital Adrana Cousiño, de Quintero, para analizar la crisis que vive esa zona y acordar acciones para enfrentarla.
Tras la reunión, el diputado Verdessi expuso que "llegamos a tres acuerdos. Uno es que hay que parar todas las faenas de las empresas contaminantes sin excepción, sean públicas o privadas, y empezar a autorizarlas una por una obteniendo una certificación internacional -que podría ser la OMS- de que no están contaminando".
En segundo lugar, agregó Verdessi, "nos preocupa la autorización del muelle multipropósito de Oxiquim, que tiene varias irregularidades porque no está la firma de los alcaldes de Quintero y Puchuncaví y hay varias denuncias que hemos recibido porque el proceso no fue transparente, por lo tanto, vamos a pedir que, por la vía de Directemar o por la vía del Subsecretario de la Armada, se prohíba iniciar las obras de este muelle, porque significa remover 850 mil metros cúbicos de arena altamente contaminada con petróleo, que puede significar una contaminación por el dragado, y afectaría a Horcón, lo que sería un grave atentado ecológico".
El último acuerdo al que llegaron en el encuentro con dirigentes sociales es que "cuando se construya la nueva ley ambiental haya incentivos fuertes a las empresas para que no contaminen y para que sus procesos productivos se homologuen a las normas internacionales, para lo cual estamos pidiendo transferencia tecnológica a partir de países como Noruega, Finlandia, Dinamarca, que lideran el mundo en cuanto a lo que es producción sin contaminación".
Para plantear estas demandas, precisó el diputado, "se acordó que vamos a ir directamente a La Moneda, porque las instancias regionales no tienen la autoridad legal para intervenir, así que pediremos audiencia con el Presidente ".
Cuestionan informe de Colegio Médico
La Sociedad de Toxicología de Chile cuestiónó el Informe del Colegio Médico para el Poder Judicial sobre la Emergencia Sanitaria de Quintero y Puchuncaví, asegurando que "carece de rigurosidad científica, tanto de forma como de fondo. Entre otras deficiencias, exacerba la peligrosidad de sustancias químicas sin demostrar evidencia experimental o epidemiológica para ello y no menciona dosis o concentraciones de las sustancias químicas, aspectos fundamentales para la modelación del riesgo".