Heimpell: "El argumento es que hay un déficit en el Ministerio"
CIUDAD. Director de Trolebuses de Chile detalló las razones del fin del acuerdo con el Ministerio de Transportes, en la que ve pocas esperanzas de una solución.
"El drama nuestro es que estamos en provincia, y por lo mismo, estamos sonados (sic). Si Trolebuses estuviese en Santiago, hubiesen cumplido plenamente todos los compromisos acordados". Así de tajante es el análisis que hizo el socio controlador y director de Trolebuses de Chile S.A., Pedro Heimpell, ante el eventual cese de operaciones que tendrá el tradicional transporte de Valparaíso el próximo 31 de diciembre.
Y es que, si bien, reconoció que la decisión se debe a un "incumplimiento que hemos tenido durante los últimos siete años, desde el Ministerio de Transportes", Heimpell profundizó en las razones que habrían motivado a poner fin al contrato de concesión que se había firmado, en noviembre de 2017, entre la empresa y el Ministerio de Transportes.
El director de Trolebuses de Chile, señaló que tras la firma del contrato de concesión para el transporte de Valparaíso, en el que se estipularon una serie de obligaciones, deberes y beneficios, como la rebaja al pasaje del adulto mayor, o la llegada hasta la conexión para el metro en Barón, en abril de este año, "y sin ningún escrito de por medio, nos dicen que esto no va", principalmente, por un tema de financiamiento.
En esa línea, Heimpell detalló que "nos dieron la explicación de que hay un tema de financiamiento del Ministerio de Transportes, donde quedó un hoyo financiero muy grande, y por ende, no pueden adquirir nuevas obligaciones, o también, viejas obligaciones como las del caso nuestro que estaban firmadas. El único argumento que hemos recibido es que hay un déficit financiero en el Ministerio".
Agregó que "ese fue lo textual que me dijo la Ministra, que no hay plata, y que ellos no pueden comprometerse a más recursos, ni los que están firmados, ni menos los que están por firmar. Ahí fue cuando le comenté a la Ministra que era una lástima no estar en la Región Metropolitana, puesto que de ser así, ya estarían disponible los recursos para ello".
El director de la empresa de transportes cree que la única opción de evitar el fin de este tradicional medio de la ciudad de Valparaíso es "que se respete lo firmado en los acuerdos. Ahora bien, si quieren modificarlos, no tengo ningún problema. Actualmente, nosotros recibimos $17 millones que no es un subsidio, sino que es la compensación de los escolares. Tenemos cuatro acuerdos firmados con el Gobierno desde el año 2007, pero todos han quedado en nada. Entonces, al final uno se cansa de todas estas promesas de años, y por lo mismo, las esperanzas de revertir esto son pocas".
"Yo comparto plenamente lo que dijo el alcalde Sharp, en cuanto al tema del centralismo. Una vez un político me dijo que el problema de Valparaíso es que era una ciudad que tiene 270 mil habitantes y la comuna de Puente Alto tiene 750 mil. Entonces, la política de centralismo que tiene este gobierno, y el anterior y el anterior, están todos parejitos. O sea, el convenio que teníamos firmado con el Ministerio de Transportes en noviembre de 2017 era de $57 millones, pero si hoy día el Transantiago necesita $100 millones más se los dan inmediatamente".
Respecto a los acuerdos que se habían establecido desde el año 2007 en adelante, Heimpell precisó que en aquel año se adjudicaron calle Pedro Montt "y firmamos todos los contratos con las autoridades, sin embargo, ese contrato duró solo dos semanas. En ese momento dijeron que se habían equivocado. Luego, a finales de 2007 e inicios de 2008, se firmó un nuevo acuerdo, donde el Ministerio nos ofrece mantener los buses patrimoniales, que si bien son un atractivo, para un entendido en mecánica son un tanto complejo. Bueno, desde esa fecha no ha llegado ningún peso".
"Años más tarde, en 2017, -agregó- nos llamaron del Ministerio para firmar un acuerdo de la estación modal del puerto Barón, donde teníamos que comprar más troles, entonces, junto a Juan Antonio Massai, viajamos a Suiza y compramos 12 troles con una inversión cercana a los $600 millones. Finalmente, en noviembre de 2017, luego de casi siete meses de negociación, se firmó el nuevo acuerdo de Trolebuses, pero en abril de este año, y con una nueva autoridad, nos dijeron que ese contrato no va".