Litio
Pienso, como chileno, que el Supremo Gobierno debería tomar cartas en este asunto, nacionalizando, sin dolor, este metal, pagando lo que corresponda a sus actuales dueños, los que lo heredaron en un tiempo doloroso para nuestra democracia, sin que existieran senadores y diputados para impedirlo.
Educación
Las novedosas estructuras de agencias de educación parecieran estar más cerca de los intereses del mercado que de los fines y propósitos que animan la aspiración de acceder a los escenarios de un mundo más y mejor educado. Cuando la institucionalidad del Estado, especializado, descentralizado, desburocratizado y ágil, es capaz de garantizar parte importante de la formación humana, con el apoyo de la organización social, es posible que el futuro se pueda mirar con confianza y tranquilidad.
La experiencia de los países adscritos a la OCDE que están a la cabeza de los éxitos en materia educativa así parece demostrarlo. Hoy como ayer, a maestros, maestras y comunidades educativas hay que escucharlos.
Violencia en colegios
Se podría pensar que estos pseudo adolescentes son animales rabiosos que han vivido al margen de la sociedad. Lo peor de toda esta calamidad es la oposición, liderada por arcáicas consignas leninistas, que avalan la toma del poder a través del anarquismo y la violencia y que encuentran caldo de cultivo en los jóvenes liceanos.
Políticos que no quieren o que no les conviene un país sano, que dan rienda suelta a sus mezquinos intereses y que a toda costa tratan de obstruir los proyectos de ley propuestos por este gobierno. Oposición poco constructiva.
Contaminación
Al respecto, ¿qué ha dicho la Directemar acerca de tantos reiterados accidentes? Es de esperar que el actual Gobierno pueda lograr "el sueño imposible" de erradicar las fuentes contaminantes o a la población, ambas soluciones muy difíciles, pero que no haya un premio de consuelo de los delincuentes que afectan el aire, tierra y aguas y en retribución regale distintos cursos de capacitación y objetos para contentar a la población que está condenada a contraer diversas enfermedades a mediano y largo plazo como ocurre en Tocopilla, Calama, Antofagasta y otras tantas ciudades de nuestro país ubicado en la "zona de sacrificio" sudamericana que han explotado multinacionales, nacionales y beneficiado tantos actores-cómplices chilenos que miran para el lado.
Sistema de Salud
Las recientes declaraciones del Ministro de Defensa sobre la adquisición de tres nuevas fragatas para la Armada me han parecido auspiciosas. Oportuno sería que el Gobierno diera a conocer el plan de esta adquisición, que muy probablemente trascenderá su gestión, en términos algo más precisos. A lo mejor un "white paper" -término acuñado por Sir Winston Churchill- sería apropiado para conocimiento público.
Gustavo M. Astorquiza
Los salares del norte de nuestro país esconden el oro blanco: litio, metal que se encuentra en salmueras naturales, campos geotermales y otros. Desgraciadamente, este producto, tan apreciado en el mundo, pertenece a privados.
Renato Norero Valenzuela
Mientras el Estado no se proponga asumir la responsabilidad de atender en forma preferente la educación en nuestro país, como lo hacen las naciones desarrolladas o en vías de desarrollo, será imposible que se superen los problemas generados por la "municipalización" instalada en los 80 y los recientes pasos de la "desmunicipalización", que tantos dolores de cabeza están ocasionando a los docentes como al personal de apoyo para esta importante labor social.
Fernando Agurto Campos
Es inaceptable la delincuencia en los liceos. No es posible la actitud de algunos alumnos, al punto de agredir a la autoridad, ya sea profesores o rectores, pero lo más grave es que cobardes encapuchados se enfrenten a carabineros, los agredan, les peguen en el suelo y los traten de quemar vivos.
Iván Ferrada Ringele
Me llama la atención que nadie ha citado la "ilegal", para muchos, Constitución del año 80 que consagra el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación sin que nadie haya hecho algo para poner fin a la serie de "eventos" que por decenas de años afecta al otrora Valle de Puchuncaví, Quintero y otras comunas con derrames de petróleo, carbón y aguas servidas que apestan al mar de Chile y a las actividades de trabajadores artesanales.
Óscar Vargas Barrera
Se ha informado que en el sistema público de salud hay 1,9 camas por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, la OCDE recomienda 4,4 camas por cada mil personas. De tal modo que tenemos un déficit de 57% en la materia, implicando que por cada 1.000 personas que necesitan hospitalización, 570 no pueden hacerlo. Esta situación conlleva una inmerecida catástrofe para muchísima gente, en lo cual ha habido manifiesta responsabilidad de autoridades y legisladores.
Patricio Farren C.