Excanciller Insulza aconseja fijar límites de Campo de Hielo Sur con Argentina
GLACIARES. Polémica se debe a un mapa donde aparece territorio no delimitado.
El senador (PS) y exministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, se refirió ayer al inventario de glaciares presentando internacionalmente por Argentina, donde aparece una zona del Campo de Hielo Sur que aún está pendiente de delimitación con Chile. Ante ello, el miembro de las comisiones de RR.EE. y Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales, pidió no enviar notas de protesta, sino que "fijar bien el límite".
La controversia fue desatada porque el Gobierno de Mauricio Macri presentó en Perú un documento donde sostienen que Argentina es poseedora de 3.421 kilómetros cuadrados en el Campo de Hielo Sur -ubicados entre las regiones de Aysén y Magallanes, por el lado chileno-, incluyendo 1.441 kilómetros cuya soberanía todavía no es acordada por La Moneda y la Casa Rosada.
La Cancillería, en tanto, informó a "Emol" del envío de una nota a Argentina consultando por la situación, ante lo cual la respuesta fue: "(Se) reprodujo mapa de antes del Acuerdo de 1998, en espera de cartografía que haga la Comisión Mixta de Límites". RR.EE. revisó el inventario y señaló, además, que en las zonas demarcadas no hay diferencias, por lo que el ministerio atribuye el problema a una diferencia de escala cartográfica.
El senador dijo que "el mapa lo que tendría que hacer es mostrar lo que está demarcado, falta ya solamente hacer el límite y lo que falta: todavía fijar bien el límite. (...) Ahora yo creo que hay que eso hacerlo luego, creo que estamos en un buen momento porque la verdad los temas pendientes limítrofes que tenemos con pendiente Argentina y con Bolivia, ya no queda ningún problema. Lo que esté pendiente entre Argentina y con Perú podría ser resuelto fácilmente por la vía de la negociación y yo creo que eso ya es bueno terminarlo".
Insulza era canciller cuando se firmó el Acuerdo de Límites de 1998, entre los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Carlos Menem, pero reconoció desconocer los avances hechos por la Comisión Mixta del Congreso durante esta década. Sin embargo, recordó que Chile tiene a su haber más de 7.000 kilómetros cuadrados de glaciares, mientras que Argentina reclama alrededor de unos dos o dos y medio. "Eso sería lo que tendría alguna superposición. Terminemos con esa superposición y ya fijemóslo de una vez por todas. No podemos seguir eternamente en la política del siglo XIX cuando estamos en el siglo XXI. (...) Yo no haría notas de protestas. Yo haría propuestas de que esto sea aclarado", afirmó.