Gobernación dispone de mayor personal para atender a haitianos
VALPARAÍSO. Este miércoles el Gobierno iniciará programa humanitario para quienes deseen regresar a su país.
Diversas líneas de acción se encuentra desarrollando la Gobernación de Valparaíso para enfrentar la puesta en marcha del programa humanitario del Gobierno que tiene por fin dar la posibilidad a haitianos residentes en el país, tanto de manera regular como irregular, de regresar a su patria voluntariamente de forma individual o como grupo familiar.
De acuerdo a lo informado por la gobernadora porteña, María de los Ángeles de la Paz, el jueves pasado el Departamento de Extranjería, vía teleconferencia, efectuó una capacitación a los funcionarios, cuyo fortalecimiento continuará hoy, iniciativa que se suma al reforzamiento de los convenios que se han implementado con las municipalidades de Viña del Mar, Concón y Casablanca, a fin de que los haitianos que requieran realizar la postulación, que se podrá concretar en línea o de manera presencial, puedan ser orientados en este procedimiento.
La Gobernación de Valparaíso también sumó de manera extraordinaria a este trabajo el apoyo de otros cuatro funcionarios, para así "poder enfrentar si se da un mayor ingreso de extranjeros a la Gobernación y a la Oficina de Extranjería, que es donde se concentra la atención", explicó la autoridad provincial.
Cabe consignar que para poder inscribirse en este proceso primero se debe firmar un documento de compromiso ante notario, el cual no tendrá costo, para luego efectuar la correspondiente solicitud en el sitio web https://tramites.extranjeria.gov.cl, o a través de los centros de ChileAtiende, gobernaciones y municipalidades con convenio. El contenido estará disponible en español y creole.
En cuanto al número de isleños en la provincia, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz precisó que "nosotros en su momento regularizamos alrededor de 560 visas de origen haitiano, esto desde que se inició el proceso de regularización en julio pasado", consignando, a su vez, que el plazo asignado para este procedimiento "se va a ir evaluando en la medida de que vayan ingresando las solicitudes".
Desde la Oficina Comunal de Migrantes de la Municipalidad de Valparaíso formularon críticas al procedimiento, cuestionando, primero, la cobertura del plan. "Un plan o política realmente humanitario estaría abierto a todas las personas extranjeras que se encuentran en el país", enfatizaron.
Junto a ello, y en relación "a la supuesta gran cantidad de personas haitianas que desean volver a Haití" afirmaron que "no existe la presentación de ningún estudio u investigación al respecto para fundamentar tal planteamiento. Además, a raíz de la situación vulnerable y precaria que se encuentran tanto haitianos como otras comunidades migrantes, identificamos la gran responsabilidad que tiene la política migratoria que restringe su inserción laboral, entre otras limitaciones".
Frente a ello, comunicaron que "una política que realmente busque beneficiar la calidad de vida de la comunidad haitiana, como de cualquier otra comunidad migrante, facilitaría y agilizaría los procesos de regularización con autorizaciones laborales. Por ejemplo, el otorgamiento del permiso de trabajo durante la tramitación del proceso de regularización extraordinario".
"Los solicitantes tienen que hacer su postulación a través de un formulario que se encuentra en línea (...). Y ante cualquier dificultad el llamado es acercarse a la Gobernación o a las oficinas locales que se encuentran en las comunas de acuerdo a los convenios que hemos implementado"
María de los Ángeles de la Paz Gobernadora de Valparaíso"
Requisitos
Quienes se acojan a este plan humanitario deben establecer ante notario que no regresarán a Chile por un plazo de 9 años. Además, entre otros requisitos, se establece que el solicitante y los miembros del grupo familiar no deberán tener impedimentos legales para su salida del territorio nacional ni para el ingreso al país de origen. En este sentido, no deben presentar causas judiciales pendientes en Chile ni mantener vigente una orden de expulsión dictada por alguna autoridad judicial o administrativa.