Próxima Mala
En los años de esplendor de la Bolsa de Comercio de Valparaíso el martillero anunciaba transacciones que señalaban lo transado y el valor pagado por él, expresando que era "transacción contado" o "próxima Mala". De este último no tengo claro su sentido y quizás alguno de sus lectores avezados pueda darme pistas o explicación.
Arturo Grubessich
Estacionamientos en Viña
Estacionarse en la Población Vergara es una gran confusión. Existen cuadras con letreros de cobro que ya no aplican. Otras que indican "No Estacionar" y, sin embargo, tienen autos estacionados de punta a punta. Hay calles con soleras amarillas que en algunas partes se respeta y en otros no, sin mediar otra causa que la costumbre de los usuarios.
Sería bueno que la municipalidad ordene este caos o, al menos, emita un instructivo para saber dónde se puede estacionar sin infringir alguna norma.
Juan Pablo Tierno
Tercera derrota
El Frente Amplio sufrió su tercera derrota tras tratar de destituir a integrantes de los poderes del Estado: les fue mal con el ministro de Salud, con tres ministros de la Corte Suprema y ahora con el fiscal nacional. ¿No será suficiente? Por más que insistan en mantenerse vigentes, un par de acusaciones no le devolverán los recursos que perdieron en farras ni las ideas que extraviaron en las elecciones.
Patricio González Barros
Mapa de la vulnerabilidad
Si las administraciones anteriores no fueron capaces de hacerse cargo de la pobreza que aqueja al país, ¿por qué no confiar en la sociedad civil?
De acuerdo a la Casen 2017, la proporción de personas en situación de pobreza multidimensional es de 20,7%, cifra que está estancada. Esto se traduce en que 1.528.284 personas no cuentan con los insumos básicos para vivir y surgir, es decir, se encuentran en situación de extrema pobreza.
Considerando que el Estado no tiene los recursos para responder adecuadamente a los múltiples problemas sociales que aquejan a los compatriotas, muchas veces son organizaciones de la sociedad civil las que son capaces de llegar de mejor manera a la población más vulnerable, ya que están más cerca y conocen de mejor forma las realidades.
Es por ello que, el Mapa de la Vulnerabilidad presentado por el Gobierno, aparece como una gran oportunidad para enfrentar estos problemas sociales. Iniciativa que beneficiará a 16 grupos vulnerables, entre ellos 490 mil mujeres víctimas de violencia familiar, adultos mayores, personas con discapacidad y más de 4 millones de niños que no han completado su escolaridad.
Es que ser pobre no es sólo no tener dinero, sino que existe una multiplicidad de factores que, sin duda, serán enfrentados de mejor forma con el apoyo del Gobierno y la sociedad en conjunto.
Valentina Ramírez
Efecto Maduro
Mientras más se extienda el régimen de Maduro en Venezuela, más se ampliará el dominio de las "derechas" en el continente. La gente está asustada, ya lo vimos con Piñera en Chile, y lo podemos notar con Bolsonaro en Brasil. Estos tiempos deben aprovecharse, hacer bien las cosas, y que la población vote por las "derechas" por sus ideas y no por miedo.
Martín Versluys
Chile y la prueba Apec 2019
Sabemos que APEC resulta ser una vitrina de primer nivel para mostrar nuestro desarrollo, capacidades de integración y asociatividad con distintos mercados, y que en esta ocasión tendrá como protagonistas a cuatro regiones, Los Lagos, Antofagasta, Valparaíso y Biobío.
Los principios fundadores de APEC han sido el regionalismo abierto y la no discriminación, los cuales han conseguido ampliar y diversificar los mercados, en un contexto de lineamientos apuntados a la liberalización económica, facilitación de comercio e inversión y cooperación técnica y económica, quedando aún pendiente las temáticas relativas a la cohesión social, respeto al medio ambiental y desarrollo sostenido, además del fomento al respeto y protección de los derechos humanos, incluyendo los de solidaridad entre las 21 economías que componen el foro.
La ciudadanía tendería a exigir responsabilidad política en las actuaciones de sus gobiernos, en particular en sociedad democráticas que están insertas en APEC, como Chile, situación que tendería a no aceptar que este foro se limite a asuntos de intercambio y ampliación de comercio. Por ello es posible que ciertos temas no expuestos a nivel oficial en el foro, sí tengan un espacio para ser abordados desde la sociedad civil, la que muy posiblemente se organice en paralelo a APEC 2019 y que, además, se manifieste en las actividades a nivel local y regional del mismo encuentro.
Ojalá todo se traduzca en un aporte al debate de políticas públicas en el país y entre los representantes de los distintos Estados que participarán del encuentro.
Jaime Abedrapo U. San Sebastián