Dávalos:"Fui usado como niño símbolo de la corrupción"
INFORMES. El exfuncionario de Gobierno señaló que no regresará a la política.
El exdirector del Área Sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos, ayer fue al Juzgado de Garantía de Rancagua para ser reformalizado por el caso Caval, debido a que el tribunal decidió ampliar el plazo de investigación por presunta estafa. En la entrada del recinto, Dávalos afirmó que "me usaron como niño símbolo de la corrupción".
La acusación de estafa fue interpuesta por el empresario Gonzalo Vial Concha, debido a informes que, asegura, fueron copiados del sitio web de la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco) y otras páginas de Internet.
"Después de todo este proceso, de estos tres años que han sido espantosos para nosotros, por lo que se acusa a (su esposa) Natalia (Compagnon) no es por actos de corrupción: es porque su socio emitió boletas o facturas que eran ideológicamente falsas y ella, como representante legal, tiene responsabilidad", dijo Dávalos a CNN.
El hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet negó que su figura influyera en la aprobación de la administración anterior: "Si el Gobierno tuvo bajas en las encuestas, creo que atribuirlas a una sola persona es darle mucho poder. Creo que hay una falta de autocrítica profunda de parte del Gobierno, porque cometieron errores que eran corregibles".
Dávalos, consultado por su vida en la actualidad, señaló que está "trabajando con fundaciones" y que, pese a tener "varios alter egos", de momento no se reintegrará a la política. "Preferiría trabajar con ONG o grupos sociales más que volver a ese mundillo, donde lo único que puedes ver es que las puñaladas van entre amigos, sobre todo", afirmó.
Sobre lo extenso del proceso por el caso Caval, debido a sus múltiples aristas, el exfuncionario público aseguró que la página "no la voy a dar vuelta hasta que tenga justicia, hasta que la gente que nos calumnió tenga una pena".
Dávalos también sostuvo su teoría de haber sido "perseguido" por el Ministerio Público: "El fiscal Arias me dijo, a puertas cerradas, que él sabía que yo era inocente, pero que aun así se negaba a soltarme. Si tú me dices que eso no es una persecución, no sé cómo tomarlo".
"Fui absuelto hace mucho rato y me usaron como niño símbolo de la corrupción. Entiendo que hay gente que pueda estar molesta, enojada, pero aquí hay una cuestión mucho más profunda: ¿Cómo tú, como medio y además como sociedad, estás dispuesto a destrozar a la gente por ganancias políticas? ¿De verdad hemos llegado a ese nivel de miseria humana?", concluyó.